notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La oposición azudense pide mayor eficacia para aspirar a los fondos europeos de desarrollo

Ayuntamiento de Azuqueca01bEl PP habla de "desidia", Ciudadanos pide "mayor esfuerzo" e IU lo tacha de "chapuza".

 Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Azuqueca han criticado la gestión del Ayuntamiento en programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia EDUSI) financiado con fondos FEDER, una vez que el proyecto que presentó, por 5 millones de euros, fue rechazado por la comisión por segunda vez.

En el PP, su portavoz, Aure Hormaechea, habla de “dejadez, la desidia, la ineficacia y la mala gestión" y le recuerda al alcalde que que su grupo ya advirtió que, si no se hacía un buen proyecto y una propuesta bien argumentada, por segunda vez Azuqueca podría quedar fuera del citado programa.

En este sentido, el PP señala que el pasado mes de diciembre, cuando PSOE y Ciudadanos aprobaron en Pleno el Plan de Implementación de la Estrategia EDUSI, el Grupo Popular Municipal puso de manifiesto sus dudas sobre el trabajo realizado por el alcalde y su equipo, alertando de que las deficiencias que contenía el documento podían conducir a un segundo rechazo del proyecto por parte de la Unión Europea.

“Mientras Guadalajara, con un buen proyecto presentado por el Ayuntamiento consigue más de 9 millones para invertir en desarrollo sostenible, ‘Azuqueca de Henares: ciudad integradora, inteligente y sostenible’ ha sido rechazada; ni siquiera ha superado la nota mínima de corte", se lamenta Hormaechea.

El PP habla de falta de participación, que se quiso compensar maquillando la propuesta en base a una supuesta encuesta popular con una mínima participación -unas cien personas aproximadamente de 35.000 vecinos- en la que se gastaron más de 12.000 euros, que "no ha servido para nada”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Silvia García ha pedido al PSOE que “haga un esfuerzo mayor para que de cara a la tercera convocatoria", para que se puedan financiar con fondos eurupeos la ampliación del centro de empresas, la puesta en marcha de un plan para combatir el desempleo juvenil e iniciativas para favorecer la integración social en el municipio azudense.

El grupo de IU responsabiliza de lo ocurrido al alcalde después de que "no se parara a analizar la realidad y las necesidades del municipio con los ciudadanos y los agentes económicos, sociales e institucionales, para fijar con ellos las líneas básicas y poder tomar parte en esta convocatoria". Según su portavoz María José Pérez, ha quedado demostrado que "se habían saltado, una vez más, todos los cauces de participación, que no habían dado a conocer ninguno de los dos proyectos presentados, que habían marginado a algunos grupos de la oposición al no proporcionarles la información como a otros y que para adornarlo, nos habían bombardeado con fotos y titulares falsos en medios de comunicación haciéndonos creer que cumplían con la exigencia de hacer partícipe a la ciudadanía", y acusa al alcalde de "soberbia", porque no solo se ha perdido la subvención sino que "sus chapuzas acaban pagándolas los azudenses".
.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política