notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Bellido: “Algunos querrán hacer una purga, pero no es la voluntad de Pedro”

bellido-jimenezPablo Bellido en una rueda de prensa junto con Daniel Jiménez, quien le ha pedido que no se vuelva a presentar. “No me ha sorprendido”, confiesa en la entrevista el actual secretario provincial. Archivo: GD.A Pablo Bellido le pidió ayer Daniel Jiménez, el coordinador de la Plataforma que apoyó a Pedro Sánchez en Guadalajara, que por coherencia no se volviera a presentar a la reelección. Y también lo hizo con Emiliano García-Page por el mismo motivo

  A la vuelta de la esquina están los congresos provincial y regional, que se adivinan más inciertos que nunca. A todo responde el que sigue siendo secretario provincial y diputado por el PSOE, Pablo Bellido.

-Ahora podemos desvelar un off de record. Usted me avanzó que Sánchez iba a ganar por poco en Guadalajara.      

-Yo lo había detectado. Conozco esta provincia. Nuestro cálculo era que habría entre 35 y 100 votos de diferencia en favor de Pedro [Sánchez], pero luego aparecieron 50 afiliaciones directas que no conocíamos y que han sido la inmensa mayoría del mismo sector[el de Sánchez], pero sí, el resultado es el previsto.

“Una mayoría ha pensado que Pedro nos llevará a la victoria electoral”

-¿Y por qué cree que ha ganado Sánchez no solo en Guadalajara sino en casi todos los sitios?

-No tengo ninguna duda de que ha ganado porque la mayoría de los compañeros y compañeras piensan que es el mejor para ganar al PP. En los procesos de Primarias la gente tiene que votar pensando en eso. Y estoy convencido de que así lo han hecho, porque una mayoría ha pensado que Pedro nos llevará a una victoria electoral.

Page-sanchez Abrazo entre García-Page y Sánchez con motivo de la toma de posesión del primero. Bellido dice que a Sánchez le debería interesar ganar en CLM, y que para ello no hay nadie mejor que el actual presidente. -¿Le han sorprendido las declaraciones del más destacado miembro de la Plataforma pro Sánchez abriendoles la puerta a usted y a García-Page?

-No me han sorprendido. En cualquier caso cada uno es dueño de sus palabras. Yo también de las mías y me responsabilizo de ellas. Creo que mientras Pedro Sánchez está emitiendo un mensaje en clave de unidad, y de sumar, y de no tener reconres, quizás algunas personas que han tenido protagonismo en torno a la candidatura de Pedro Sánchez en Guadalajara piensen en hacer una purga. Yo creo que no es la voluntad de Pedro Sánchez, que quiere hacer un partido grande y contar con el cien por cien de los militantes y los dirigentes; y a mí me gusta el dicurso que está haciendo en  ese sentido.

“ Estoy convencido de que vamos a ser capaces de poner punto y final a este proceso”

-¿A pesar de las fuertes acusaciones que se han cruzado durante la campaña cree posible  que funcione el pegamento? ¿ O se ha ido demasiado lejos, y hay dos partidos socialistas?

-Es seguro que vamos a unirnos. Porque lo quiere Pedro Sánchez, que es el secretario general, porque lo quieren los secretarios generales autonómicos, porque los quieren los militantes del Partido Socialista de toda España. Estoy convencido de que vamos a ser capaces de poner punto y final a este proceso y seguir con el calendario. Ahora hay que elegir a los secretarios generales autonómicos y espero que en Castilla-La Mancha todos nos unamos entorno al que ha sido capaz de librarnos de Cospedal, y luego tocarán los procesos provinciales y locales.

Page-sanchez 2Bellido asegura que la inmensa mayoría de los militantes de CLM quieren que se presente García-Page, porque es el candidato con más posibilidades.-¿Al comité federal seguirán yendo los mismos representantes por Guadalajara?

-Los que son representantes vía congreso regional imagino que hasta que se produzca ese congreso serán los mismos. En la provincia de Guadalajara es María Antonia Pérez León [que respaldó a Sánchez en las Primarias]. Los que lo eran a partir del congreso federal extraordinario de 2014, Alicia Morales, cesan en este momento [también lo fue Beatriz Talegón, pero luego abandonó el PSOE] y se nombrarán a propuesta del secretario general y del comité en los órganos federales, me imagimo  que mediante pacto con los territorios, como es tradición en el PSOE.

-También se ha cuestionado la oportunidad de que García-Page se vuelva a presentar a la secretaria general  por un problema de sintonía con Pedro Sánchez. ¿Usted le animaría a que se presente?

Apoyo a García-Page: “No hay que establecer purgas ante quien nos ha librado de Cospedal”

-Yo le animo a que siga. Entiendo que si no es unánime es muy mayoritaria esa opinión y es lo mejor que le puede pasar al PSOE de Castilla-La Mancha, al PSOE de España y también a la ciudadanía de la región. Ahora, yo creo que quien ha hecho estas manifestaciones está en clave de no cerrar el proceso anterior, que es la elección de secretario general. Pero este se ha cerrado, Pedro ya tiene no el 50 % sino el 100% de la militancia. Asunto cerrado. En el que se abrirá, que es el regional, no hay que establecer purgas ante quien nos ha librado de Cospedal. Espero que todos hagan lo que ha hecho la Plataforma de Pedro Sánchez en Albacete, que han destacado que están contentos con Emiliano García-Page.

Sobre su continuidad: tiene que hablarlo con Ferraz y Toledo

-El portavoz de la Plataforma de Pedro Sánchez, Daniel Jiménez, le ha pedido que no se vuelva a presentar para secretario provincial, y que sea usted coherente con lo que dijo. ¿Ha tomado alguna decisión en este sentido o es pronto?

-Yo tengo mi posición, pero quiero hablarla con Ferraz, con Pedro Sánchez o con quien él designe, quiero hablarla con García-Page y después del congreso regional tomaremos la decisión que, en cualquier caso, va a ser la que contribuya a unir y a sumar y hacer más grande el proyecto del Partido Socialista en Guadalajara. Yo nunca en mi vida me he aferrado a ningún cargo y no lo voy a hacer ahora. Lo que quiero es que cerremos bien el proyecto regional, que es muy importante, porque vertebra a las provincias de la región, y luego en el congreso provincial máxima generosidad, ninguna ambición y vamos a buscar lo mejor para el conjunto.

-¿Aboga entonces por un pacto entre los dos sectores enfrentados?

-Yo no hablaría de sectores, por debajo de los grupos de apoyo que se crearon en las Primarias hay mucha más unidad de la que se dice.

“A Pedro también le interesará ganar en CLM”

-También puede haber otros compañeros suyos que hagan otra lectura, y digan que si ha ganado Pedro Sánchez lo lógico es que en Castilla-La Mancha y Guadalajara pongan a una persona de su confianza.

bellido-marchamaloBellido aboga por configurar entre todos un proyecto integrador, que sea el de la inmensa mayoría del partido en Guadalajara.-Es una opción, pero yo la opción que tengo es la siguiente: hoy todos somos de Pedro, porque ha ganado unas primarias, las ha ganado por la mitad, pero ya nos tiene a todos detrás suya. Ahora tenemos que hacer lo más inteligente, y lo más inteligente para Pedro es que el PSOE de Castilla-La Mancha gane las elecciones. Y para eso hay que pensar quién está más capacitado. El mejor es quien nos ha librado de Cospedal, Emiliano García-Page, y creo que Pedro va a estar en esto. La inmensa mayoría de los militantes en las cinco provincias de Castilla-La Mancha quieren que quien es ya un líder social sea también el líder del partido en la región. Y que conjuntamente con Pedro Sánchez haga ganar las elecciones al PSOE en Castilla-La Mancha y en España.

-¿Por último, cree que en Guadalajara hay mucha gente que se quiera cobrar una pieza con usted?

-No pasa nada porque haya compañeros y compañeras que piensen que yo no soy la mejor opción. Yo llegue a ser secretario provincial porque me lo  pidieron, vine a ayudar, me he esforzado, he cometido errores, los aciertos serán colectivos, y a partir de que termine el congreso regional vamos a hablar a ver si podemos configurar entre todos un proyecto integrador, que sea el de la inmensa mayoría del partido en Guadalajara y en el que no haya ambiciones sino generosidad para ganar al PP.                            

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política