Cazadores esperan reunir 1.500 personas en la manifestación de este sábado

Compartir

Atica-nuevaJavier García, presidente de ATICA, en la rueda de prensaAcusan a dos técnicos de la Junta, con el consentimiento del director propvincial, de imponer en Guadalajara “prohibiciones que no están legisladas”. En el interior, el manifiesto.

 La manifestación ha sido convocada por ATICA (Asociación de Titulares de Cotos de Caza en Guadalajara), y se iniciará a las 11,45 horas frente a la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, en la Avenida del Ejército, 10. Los organizadores calculan la participación de unos 1.500 cazadores. Tras subir por la calle Mayor, los cazadores, que también están apoyados por asociaciones de pescadores, leerán un manifiesto en La Concordia.

Los manifestantes protestarán por el “grave daño” que causan al sector cinegético, pescadores, y al desarrollo rural de la provincia, las “resoluciones arbitrarias” de los dos técnicos de la sección de Caza de la Dirección Provincial de Agricultura, David.S. y Susana. A., por “imponer prohibiciones que no están legisladas” y exigir su cese. "Prohiben la suelta de conejos en zonas donde están casi extinguidos y cuya repoblación es totalmente necesaria para el ecosistema. Prohiben en los nuevos planes de caza las sueltas para caza inmediata de perdices, palomas, faisanes o codornices", dicen en el manifiesto que reproducimos al final de esta información.

Según, Javier García, presidente de ATICA, llevan más de cinco años denunciando esta situación en los Consejos de Caza, sin que el responsable político, el director provincial de Agricultura, Santos López Tabernero, haya adoptado medidas contra lo que consideran una “injusticia” que “él consiente”.

Desde ATICA, asociación que agrupa a unos quinientos cotos en la provincia, han calificado de “incompetentes” a estos técnicos por adoptar “injustas medidas que imponen a su capricho” en cualquiera de las últimas resoluciones de los planes de ordenación cinegética. García ha acusado también a estos dos técnicos y al director de Agricultura de "consentirlo", y de “demorar” sin motivos las autorizaciones para el control de daños de las especies cinegéticas en los cultivos.

“La caza y la pesca está junto al mundo rural y no vamos a consentir que pisoteen en los despachos nuestros derechos y a nuestra provincia”, dicen desde ATICA.

Manifiesto de la Caza y Pesca por el mundo Rural


"Los cazadores de Guadalajara denunciamos las resoluciones arbitrarias de los dos técnicos de la sección de Caza en la Dirección Provincial de Agricultura de Guadalajara, David S.y Susana A., que perjudican gravemente a todo el sector cinegético y al desarrollo del mundo rural de esta provincia. Imponen prohibiciones que no están legisladas y lo hacen de manera discriminato-ria, solo para la provincia de Guadalajara, cuando la legislación a aplicar es la misma para toda Castilla-La Mancha.

Llevamos más de cinco años denunciando esta situación en los Consejos de Caza, sin que el res-ponsable político de turno, ahora el director provincial de Agricultura, Santos López Tabernero, adopte medidas al respecto contra esta injusticia que entendemos que por lo tanto consiente.

Nuestra denuncia se ciñe solo a estos dos técnicos de la sección de Caza, cuyo cese en la sección de caza y pesca exigimos, que no al resto del personal laboral o funcionarial de la Dirección Pro-vincial de Agricultura en Guadalajara.

Como ejemplo de las actuaciones de estos técnicos incompetentes, basta con mirar algunas de las injustas medidas que imponen a su capricho en cualquiera de las últimas resoluciones de los planes de ordenación cinegética.

Nos quitan en los planes técnicos especies autorizadas como la becada o nos rebajan cupos de otras especies a su libre interpretación de la ley, como el hecho de prohibirnos la caza del azulón porque dicen que podemos confundirlo con una especie protegida.

Demoran sin motivos las autorizaciones para el control de daños de las especies cinegéticas en cultivos.

Prohiben la suelta de conejos en zonas donde están casi extinguidos y cuya repoblación es total-mente necesaria para el ecosistema. Prohiben en los nuevos planes de caza las sueltas para caza inmediata de perdices, palomas, faisanes o codornices.

Nos dicen que necesitamos la autorización del personal de esa administración para instalar bebe-deros o comederos en nuestro acotados. Persiguen a los cotos intensivos, limitando sin ningún sen-tido el número de cazadores y perros y obligando a comunicar las sueltas en contra de la legisla-ción vigente que lo flexibiliza para este tipo de acotados.

Y así un largo etcétera, porque lo suyo es prohibir, prohibir y prohibir, dictando resoluciones que no figuran en ninguna normativa e incluso que son contrarias a la Ley y a esto se le llama prevarica-ción, por lo que nos estamos planteando denunciar ante los tribunales.

El mundo de la pesca se une a nuestra movilización porque también ellos padecen una situación similar, con otra técnico, Ana Ballester. En toda Guadalajara se les prohíbe la extracción de tru-chas con cupo y talla reglamentaria. Marcan excepciones particulares a la apertura y cierre de temporada en Guadalajara, limitan a su antojo el sacrificio o no de ciprínidos, ponen mil pegas para la renovación de los planes de pesca y otro largo etcétera.

Con todo esto están acabando con la caza y la pesca en la provincia de Guadalajara donde ya se registra un notable descenso del número de las licencias de caza y pesca, acentuado en los últi-mos años, que está provocando una pérdida de empleos directos e indirectos que son fundamenta-les para la subsistencia de nuestros pueblos.

Y esto no solo afecta a la Caza y la Pesca, que son actividades plenamente legales y reguladas, sino que afecta a todo el mundo rural especialmente amenazado en Guadalajara por la despobla-ción, donde la actividad de cazadores y pescadores suponen una notable fuente de riqueza y de conservación ambiental totalmente ligada al enfoque de un turismo sostenible.

Se cierran granjas cinegéticas, se cierran piscifactorías, se manda al paro a guardas de coto, se cierran bares que gestionaban licencias, y existe una merma de actividad económica en hoteles, restaurantes, gasolineras, veterinarios, comercios especializados… Esto puede ser la puntilla para una provincia agonizante en su territorio más despoblado.

Por todo esto los cazadores y pescadores de Guadalajara decimos hoy bien alto que la Caza y la Pesca está junto al mundo rural y que no vamos a consentir que pisoteen en los despachos nues-tros derechos y a nuestra"

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

@RadioArrebatoFM empieza la nueva temporada con una parrilla cada vez más grande #radio #institutoBriandaMendoza… https://t.co/084O3J2QAi

25 Sep Reply Retweet Favorite

@GrupoAPAG organiza una jornada técnica sobre #maíz en el #Bornova #agricultura #Guadalajara https://t.co/cJQJLmNq9n https://t.co/f6j1jQDJ8i

25 Sep Reply Retweet Favorite

La falta de limpieza, preocupación de los vecinos de la Colonia en #Guadalajara. El @GuadalajaraAyto visita la zona… https://t.co/1goSlWj9zq

25 Sep Reply Retweet Favorite

RT @CEISGuadalajara'>CEISGuadalajara: *TRAFICO*25/09 16:23*#GU102 *Excarcelación 1 atrapado + 1 herido*@CEISGuadalajara'>CEISGuadalajara #sescam @guardiacivil https://t.co/…

25 Sep Reply Retweet Favorite

La @dipuguadalajara pregunta a los vecinos de #Guadalajara sobre cambio climático https://t.co/vx7qn2029q https://t.co/J4eojiOZ0Q

25 Sep Reply Retweet Favorite

Presentadas más de 500 demandas de claúsula suelo en el juzgado de #Guadalajara, en toda la región superan las 3700… https://t.co/SMGAcEsBi4

25 Sep Reply Retweet Favorite

La visita d @josegarmolina a #Cataluña sigue enfrentado a @ppclm y @PSCMPSOE piden q @garciapage lo expliq en Cortes https://t.co/RQ60TO06In

25 Sep Reply Retweet Favorite

Hoy se estrena en la Biblioteca de #Guadalajara el programa de animación a la lectura #Atiza https://t.co/1i2jJ3SJuz https://t.co/moOXzIp2dA

25 Sep Reply Retweet Favorite

Los corzos, los jabalíes y los conejos se han convertido en un problema social en la provincia

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política