notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Jornadas para prevenir incendios por cosechadoras

Jornada prevención cosechadoras 2En el último año ha habido un incremento en el número de incendios de la provincia que han tenido su origen en la intervención de una cosechadora.

 El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha recordado hoy la necesidad de que toda la ciudadanía esté concienciada ante lo que supone un incendio forestal y especialmente aquellas personas que trabajan en situaciones de mayor riesgo, como es el caso de los profesionales que se dedican a cosechar los campos de la provincia.

Para incidir en esa sensibilización, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha organizado hoy una jornada de información, concienciación y mantenimiento de equipos de cosecha en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, en la que participan cerca de 30 personas.

Santos López ha tendido la mano a los agricultores y al personal que trabaja con cosechadoras para trabajar de manera conjunta en materia de prevención y ha manifestado su convencimiento de que “estos profesionales son los más interesados en que su trabajo no suponga un riesgo para el medio ambiente”. Desde Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, “sabemos que la maquinaria es cada vez más moderna, que cada vez hay más profesionales trabajando en estas tareas, pero queremos seguir diciéndoles que el mantenimiento y la prevención son determinantes”, ha indicado Santos López.

A pesar de ello, en el último año ha habido un incremento en el número de incendios de la provincia que han tenido su origen en la intervención de una cosechadora, pasando de los 14 confirmados en 2015, a los 18 del año 2016, si bien se ha reducido el número de hectáreas afectadas. Ante estos datos, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y desarrollo Rural ha hecho un llamamiento para que “no se baje la guardia” y se extremen las tareas preventivas aconsejadas para reducir riesgos.

Tareas como la correcta limpieza de la maquinaria que evite que una chispa inesperada produzca el inicio de un fuego o una estricta vigilancia de la labor que se está desarrollando son consejos básicos para prevenir posibles fuegos que se aportan en la jornada de hoy, en la que también se analizan otras cuestiones como, legislación, mantenimiento de las cosechadoras, problemáticas y origen de los posibles incendios.

La vigilancia ha de ser extrema, según ha recordado Santos López, ya que el trabajo de las cosechadoras coincide, en la mayoría de los casos, con los periodos de mayor riesgo de incendios forestales del año, en los meses de julio y agosto. Para ayudar en esa tarea preventiva, desde Agricultura se comunica, a través de las organizaciones agrarias, los días y las horas de mayor riesgo de incendios para que esos datos sean valorados a la hora de realizar el trabajo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política