Forman al personal de la Junta contra la violencia de género

Compartir

araceli-martinezEl Instituto de la Mujer y el Colegio de Psicología forman a profesionales para atender a víctimas de violencia de género, principalmente a sus hijas e hijos.

 Cerca de 80 profesionales de distintos departamentos de la Administración regional en Guadalajara, principalmente de la red de Centros de la Mujer y de la Dirección provincial de Bienestar Social, participan este jueves y viernes en unas jornadas formativas puestas en marcha por el Instituto de la Mujer y el Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha. Se realizan con la intención de dotarles de los conocimientos necesarios que les permitan trabajar con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha recordado durante la inauguración de las jornadas que “no solo las madres son víctimas de la violencia de género, también lo son sus hijas e hijos en primera persona, por eso, poder abordar la violencia de género desde la perspectiva de la falta de igualdad de la oportunidades entre mujeres y hombres es esencial para recuperar a estas víctimas".

En este sentido, Araceli Martínez ha destacado la trascendencia de trabajar de manera preventiva con menores víctimas de violencia de género en su entorno, “porque las personas que han sufrido violencia de género en su infancia tienen altas posibilidades de padecerla en el futuro, bien porque sean potenciales agresores, o bien porque sean mujeres que tengan un alto nivel de tolerancia a este tipo de violencia”.

Para trabajar en ese sentido, se pone en marcha este Plan de Formación junto con el Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha, "que tiene como objetivo poner en manos de profesionales instrumentos para abordar de manera eficaz la violencia de género con mujeres y principalmente con sus hijas e hijos ya que son los receptores directos de esta violencia contra sus madres, aunque estos menores no hayan recibido ni un solo golpe. La angustia de la madre maltratada les produce una elevada inseguridad y confusión que se traduce en diferentes trastornos", ha puntualizado Martínez.

Mejoras en peligro

Por otro lado, la directora del Instituto de la Mujer, ha lamentado que “el rechazo al presupuesto para Castilla-la Mancha de 2017 no nos va a permitir avanzar en materia de igualdad tal y como teníamos previsto”. En este sentido, Araceli Martínez ha recordado que el Instituto de la Mujer quería poner en marcha este año importantes mejoras “que sin duda están en peligro”, tras lo que ha añadido que “contar con un presupuesto que fue útil en 2016 pero que ya no sirve para avanzar en la cohesión social, igualitaria y económica de nuestra Comunidad Autónoma tiene repercusión en las personas”.

El coordinador regional del programa de Atención Psicológica a menores víctimas de violencia de género, Pablo Nieva, ha explicado que la formación que se va a impartir en las jornadas que hoy han comenzado en Guadalajara tiene un prisma más social y antropológico “que nos va a permitir entender ese origen de la desigualdad para poder generar conciencia no solo en la sociedad, sino en las y los profesionales que trabajan con este tipo de población”.

La intención es, según ha explicado Pablo Nieva, conseguir que se entienda la desigualdad “no de un modo individual, sino a través de un prisma social y cultural, que nos permita entender la violencia de género más allá de la relación íntima, sino como una realidad que está en todos los modelos y en todas las sociedades y culturas”.

Para ello, el Plan de formación quiere conseguir que los profesionales visibilicen todos los modelos de la identidad de género que están asociados al poder y permiten de alguna forma generar desigualdad y, según ha explicado Pablo Nieva, “permita que se tienda a romper el binarismo entre mujer y hombre porque al final, entender la sociedad de forma binaria es una forma de ejercer el poder”.

Caravana de mujeres:"Terrible"

A preguntas de los medios de comunicación, la directora del Instituto de la Mujer se ha referido a la caravana de mujeres que está previsto celebrar el día 22 en Navahermosa (Toledo) y que ha calificado como “terrible”. Araceli Martínez ha sido contundente al manifestar que “las mujeres no somos ganado” y ha lamentado que “estas acciones contribuyen a consolidar el modelo de relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y además nos cosifican”.

Martínez considera que “las relaciones afectivo sexuales entre mujeres y hombres se deben plantear de una manera más natural, sana e igualitaria”, si bien ha matizado que “en un estado democrático y de derecho se pueden convocar estas acciones aunque desde mi punto de vista atentan contra la dignidad de las mujeres”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Concierto y gala en Sigüenza por la festividad de Santiago https://t.co/j4AuEb31FZ

21 Jul Reply Retweet Favorite

Hoy. Mago de Oz, en las fiestas de Cabanillas https://t.co/4pTmsAqKjl

21 Jul Reply Retweet Favorite

Hoy. Tango en los jardines del Infantado https://t.co/r42yEQuHnE

21 Jul Reply Retweet Favorite

Cabanillas pone pequeñas atracciones para niños ante el boicot https://t.co/EI0lP4ZORA

21 Jul Reply Retweet Favorite

El camino de Meco sigue cerrado al tráfico a pesar de que existe una sentencia exigiendo su apertura https://t.co/VEw1hHdjo8

21 Jul Reply Retweet Favorite

Diferencias sobre las obras del parque de la Fuente de la Niña. https://t.co/H053HfeCds

21 Jul Reply Retweet Favorite

Incendio entre Guadalajara y Madrid con 10 Ha. afectadas https://t.co/zH4gxqEgqE

21 Jul Reply Retweet Favorite

Las cifras del nuevo presupuesto de la Junta pactado entre PSOE y Podemos. https://t.co/JZOeppRkRM

21 Jul Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política