notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Año Cisneros llega a Sigüenza con un nutrido programa

Comunicación Diputación - Rdp Presentación Actos Año Cisneros Una imagen de la presentación del programa, con el presidente de la Diputación, el rector de la UAH, el dean de la catedral y la comisaria de la exposición. La principal actividad del que fue canónigo de la catedral será la exposición ‘De Gonzalo a Francisco”, en el Museo Diocesano de Sigüenza desde mediados del mes de mayo.

 La Diputación de Guadalajara se suma a los actos del V Centenario de la Muerte de Francisco Jiménez de Cisneros, en lo que se ha denominado “Año Cisneros”. El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre, ha presentado esta mañana la programación diseñada entre la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza y la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

En el acto de presentación de actividades han estado presentes el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, el deán de la Catedral de Sigüenza, Jesús de las Heras, y Dolores Cabañas, una de las comisarias de la exposición junto con Plácido Ballesteros, director de los Servicios Culturales de la Diputación.

Latre ha resaltado la figura de Cisneros, nacido en Torrelaguna (Madrid) en 1436, que tuvo una vinculación especial a la provincia de Guadalajara, ya que fue Arcipreste de Uceda, Canónigo en la Catedral de Sigüenza, se hizo franciscano en La Salceda (Tendilla); además de fundador de la Universidad de Alcalá de Henares y colaborador en la creación de la Universidad de Sigüenza.

Programación

La programación del Año Cisneros se va a centrar en la ciudad de Sigüenza sumándose así a otras localidades que también van a conmemorar este año en otras partes de España, como en Alcalá de henares, donde el Cardenal Cisneros dejó huella por una u otras razones.

El acto central de esta programación será la exposición ‘De Gonzalo a Francisco’ que tendrá lugar en el Museo Diocesano de Sigüenza y que se centrará en la etapa de la vida de Cisneros más vinculada a la provincia de Guadalajara. En ella se expondrán importantes documentos conservados en el Archivo Catedralicio como “Las Constituciones del Colegio de San Antonio de Portacoeli de Sigüenza” (1484), “El libro de Actas del Cabildo Catedralicio de Sigüenza”, “El libro sobre la historia de La Salceda”, recientemente restaurado para esta ocasión por la Diputación Provincial, así como valiosos objetos propios del Museo Diocesano que tienen relación con la época que queremos describir.

La exposición tiene una segunda edición en la que se mostrarán unos paneles que recogen la vida y la obra de Cisneros, así como una réplica de una imprenta del siglo XVI; invento que hizo posible la edición de la Biblia Políglota Complutense.

Trajes de época

Asimismo, en la Catedral se mostrarán una serie de trajes de época, algunos de ellos de la serie de Televisión Española “Isabel”, en la que Cisneros fue uno de los protagonistas principales.

Otra de las actividades será la edición, por parte de la Diputación a través de AACHE Ediciones, del libro ‘Cisneros: vida y obra resumidas de un gran Cardenal’. Se trata de un libro divulgativo sobre la vida de Cisneros especialmente dirigido a escolares con actividades didácticas, que cuenta con los textos de Jesús Orea, Jefe del área de Educación de la Diputación, y las ilustraciones de Nora Marco. Este libro estará en la exposición y se podrá adquirir por un precio simbólico cuya recaudación será para el Museo.

La primera de las actividades tendrá lugar el próximo jueves y viernes 21 y 22 de abril en el marco del programa ‘Sigüenza Universitaria’, con las Jornadas ‘Cisneros y Sigüenza’, dirigidas a alumnos de la Universidad de Mayores de la Universidad de Alcalá y al público interesado. Las jornadas comenzarán con una visita científico-cultural a la ciudad de Sigüenza de la mano de Vicente Pérez Palomar y María Dolores Cabañas (de la Universidad de Alcalá), seguida de las conferencias de Plácido Ballesteros (UAH) y María Pilar Martínez Taboada (UCM).

La Universidad de Alcalá colaborará con el Centro de Estudios Seguntinos en las Jornadas sobre Cisneros que tendrán lugar en Sigüenza del 30 de julio al 3 de agosto.

Turismo cultural y gastronómico

Otra actividad se centrará en proporcionar al grupo de hosteleros de Sigüenza que lo desee una relación de “Menús de los Colegiales de San Ildefonso”, con el objetivo de ofrecer un atractivo más al visitante o el turista que venga a Sigüenza uniendo el turismo cultural con el gastronómico.

Por último, el Ayuntamiento de Sigüenza se encuentra diseñando una “Ruta de Cisneros” por la ciudad para visitar los lugares más vinculados a la época y vida de Cisneros como pueden ser una de las puertas de la Catedral o la Plaza del Mercado, donde se elaboró el reglamento del mercado de Sigüenza.

El presidente de la Diputación ha agradecido a “todas las personas que se han volcado para diseñar este completo programa: Universidad de Alcalá, Obispado de Sigüenza-Guadalajara, Ayuntamiento de Sigüenza y Diputación de Guadalajara”, ya que “detrás de todas ellas les puedo asegurar que hay un trabajo inmenso de numerosas personas de todos los ámbitos que ha dado como resultado este magnífico programa”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, ha señalado que “el periodo de 25 años, aproximadamente, que Cisneros pasa en Guadalajara, es fundamental para entender cómo evoluciona el pensamiento de Cisneros, y eso es lo que esperamos que pueda verse con claridad a través de la exposición”.

Galván ha indicado que “para la Universidad de Alcalá de Henares es un honor colaborar con la Diputación provincial y con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara para poner en marcha estas actuaciones”.

El deán de la Catedral de Sigüenza, Jesús de las Heras, ha mostrado la disposición total de la Diócesis a la hora de colaborar con los actos del “Año Cisneros” que se van celebrar en Sigüenza durante este año 2017.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política