Proyectil de la guerra hallado en Aleas

Compartir

obusLa Guardia Civil desactiva un proyectil de artillería originario de la Guerra Civil en el término municipal de Aleas.

 El pasado sábado, la Guardia Civil desactivó un proyectil de artillería utilizado en la Guerra Civil y que fue localizado por la Patrulla del Seprona de Guadalajara cuando se encontraba prestando servicio en el paraje denominado el “El Olmillo”, más concretamente en el margen del río Sorbe, en el término municipal de Muriel. En la zona se mantuvo un frente estable durante la guerra civil, con frecuentes bombardeos. 

Hasta el lugar del hallazgo se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Guadalajara, quien recabó información precisa sobre el estado de conservación y características del proyectil, así como sobre su ubicación exacta, determinada mediante las coordenadas geográficas.

Tras realizar estas actuaciones, la Guardia Civil de Guadalajara dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX), con base en Valdemoro para que se hiciese cargo del objeto, lo que hizo una dotación de este Servicio que la trasladó a una cantera cercana, sita el término municipal de Aleas, para su explosión controlada.

Esta explosión controlada se llevó a cabo bajo las medidas reglamentarias de seguridad, para lo que se utilizaron cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, deben abstenerse de desplazarlo, modificarlo, o manipularlo, debido a su peligrosidad, debiendo limitarse la actuación del ciudadano a comunicar dicha incidencia en el cuartel de la Guardia Civil más cercano o comunicarlo al teléfono de urgencias 062 y a señalizar la zona para evitar accidentes.

Blogs GD

Tribuna GD

España, Castilla, Alcarria

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Exposición. Ropa interior femenina en la posada del Cordón https://t.co/K3iiaEBmzR

22 Jul Reply Retweet Favorite

Hoy. El castillo de Embid estrena iluminación con una actuación musical. https://t.co/k6xl2ECX19

22 Jul Reply Retweet Favorite

Hoy. Máxima FM Insessions con Ramsés López y Arturo Grao en Cabanillas. https://t.co/StloNVfaVQ

22 Jul Reply Retweet Favorite

Recuperado un polluelo de Búho Real en El Casar https://t.co/oPHB5NShyh

22 Jul Reply Retweet Favorite

Cospedal ve segura la victoria del PP en CLM tras el pacto entre PSOE y Podemos https://t.co/uSqyBbQafN

22 Jul Reply Retweet Favorite

Hoy, concierto en Sigüenza por la festividad de Santiago https://t.co/mFS7NVEjdm

22 Jul Reply Retweet Favorite

Hoy. The Monglys, pop-rock clasic en el Infantado https://t.co/lhoDk0ci9d

22 Jul Reply Retweet Favorite

El Museo Sobrino de #Guadalajara triunfa como teatro https://t.co/Jh4HjYkMNb @GuadalajaraAyto https://t.co/LJY2BbXY2G

21 Jul Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política