Proyectil de la guerra hallado en Aleas

Compartir

obusLa Guardia Civil desactiva un proyectil de artillería originario de la Guerra Civil en el término municipal de Aleas.

 El pasado sábado, la Guardia Civil desactivó un proyectil de artillería utilizado en la Guerra Civil y que fue localizado por la Patrulla del Seprona de Guadalajara cuando se encontraba prestando servicio en el paraje denominado el “El Olmillo”, más concretamente en el margen del río Sorbe, en el término municipal de Muriel. En la zona se mantuvo un frente estable durante la guerra civil, con frecuentes bombardeos. 

Hasta el lugar del hallazgo se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Guadalajara, quien recabó información precisa sobre el estado de conservación y características del proyectil, así como sobre su ubicación exacta, determinada mediante las coordenadas geográficas.

Tras realizar estas actuaciones, la Guardia Civil de Guadalajara dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX), con base en Valdemoro para que se hiciese cargo del objeto, lo que hizo una dotación de este Servicio que la trasladó a una cantera cercana, sita el término municipal de Aleas, para su explosión controlada.

Esta explosión controlada se llevó a cabo bajo las medidas reglamentarias de seguridad, para lo que se utilizaron cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, deben abstenerse de desplazarlo, modificarlo, o manipularlo, debido a su peligrosidad, debiendo limitarse la actuación del ciudadano a comunicar dicha incidencia en el cuartel de la Guardia Civil más cercano o comunicarlo al teléfono de urgencias 062 y a señalizar la zona para evitar accidentes.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

UGT pide a Junta CLM solución para desalojados en #Guadalajara y responsabilidades a constructora https://t.co/QeAvZp0K65

23 Jan Reply Retweet Favorite

En #Cabanillas se sabrán quienes son los perros más obedientes de España https://t.co/acWmdUsNPZ

23 Jan Reply Retweet Favorite

#Castilla-La Mancha reitera que no se suprimen plazas en el próximo curso y dice las que se van a crear. https://t.co/B12mHSWioc

23 Jan Reply Retweet Favorite

#Azuqueca mantiene las ayudas sociales para pagar los recibos de luz y gas https://t.co/Bno3BsZ5hY

23 Jan Reply Retweet Favorite

El Museo de #Guadalajara recuerda hoy al poeta Ovidio https://t.co/hy6J56C6yW

23 Jan Reply Retweet Favorite

Encuentro con el escritor "guiri" Chris Stewart en la Biblioteca de #Guadalajara. https://t.co/vXBPLt1f9Q

23 Jan Reply Retweet Favorite

Hoy Miguel Delibes habla en #Guadalajara sobre la extinción de las especies https://t.co/YKdgfk9FlI

23 Jan Reply Retweet Favorite

Hoy, última representación de Las Troyanas en el Moderno. https://t.co/3TPZTE2qCm

23 Jan Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política