notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una de las empresas de CN Trillo advierte del elevado coste de cerrar las nucleares

Trillo-Central-370x205Vista de la central de Trillo, que si no hubiera más prórrogas debería cerrar en 2024./ Foto: GD.Según los cálculos de Endesa, el precio del mercado diario de la electricidad subiría en más de 10 euros MWh, lo que supondría un 26% de incremento y un sobrecoste anual superior a los 2.500 millones de euros. Podemos busca aliados en el parlamento para que no haya más prórrogas y cerrar CN Trillo en 2024.

 Sustituir los 7.572 MW de potencia nuclear instalada actualmente en España, requeriría de 26.000 MW eólicos o 32.000 MW fotovoltaicos para compensar la producción cesante. Así lo ha calculado Endesa, una de las empresas propietaria de Almaraz-Trillo, y así lo transmitió su director general de Energía Nuclear, Juan María Moreno, en una comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso a petición de la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según informa hoy El País.

Una combinación de esas dos tecnologías renovables podría ser de 22.000 MW eólicos y 7.000 MW fotovoltaicos, que se añadirían a los 30.000 MW verdes que España se ha comprometido a instalar para cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea en 2030, según Endesa. Pese a todo, añade la eléctrica, aunque los volúmenes de producción anuales serían equivalentes, no son sustituibles, ya que la nuclear funciona en base a 24 horas al día todo el año, mientras que la eólica solo cuando hay viento, y la fotovoltaica, solo cuando brilla el sol.

El problema de las energías renovables es que no tienen actualmente capacidad de almacenamiento, y solo a medio plazo se trabaja para utilizar baterías, aunque para ello serían necesarios unos 21.000 MW de baterías, con una capacidad de almacenamiento de 6.000 GWh, o la potencia de 21 centrales nucleares, pero con una capacidad equivalente al 4% de estas.

En cualquier caso, y según el informe de Endesa, dada la imposibilidad de un reemplazo rápido por energías verdes, el cierre de la tecnología nuclear a corto plazo habría de ser sustituida por una mayor producción térmica, más ligada a mayores precios de mercado, por lo que una retirada de generación nuclear conllevaría un fuerte incremento de la electricidad.

Según los cálculos de Endesa, el precio del mercado diario subiría en más de 10 euros MWh, lo que supondría un 26% de incremento y un sobrecoste anual superior a los 2.500 millones de euros. En este sentido, la compañía recuerda lo acontecido en enero cuando el cierre temporal de varias centrales nucleares en Francia contribuyó a disparar los precios eléctricos en toda Europa, especialmente en España.

Además, terminar con las nucleares en el corto plazo pondría en peligro la seguridad de suministro y tendría un impacto negativo sobre las emisiones de efecto invernadero. En el primer caso, subrayó Juan Manuel Moreno en su comparecencia, “no sería posible atender la punta de demanda sin contar con la tecnología nuclear”, pues “en los próximos años se deberá producir el cierre del carbón por motivos medioambientales”. Se produciría, en su opinión, una situación de desabastecimiento de electricidad, con un índice de cobertura por debajo de la unidad.

Endesa calcula que si se potencia la térmica, tanto de carbón como ciclos combinados, se produciría un incremento del 50% de las emisiones de CO2, más de 28 millones de toneladas al año. Según la eléctrica, “este efecto ya se está observando en Alemania”, que decretó tras el accidente de Fukushima el cierre paulatino de sus centrales nucleares.

Podemos busca aliados para cerrarlas

El informe de Endesa choca con la iniciativa de Unidos Podemos, que en febrero registró a una proposición de ley para cerrar definitivamente las centrales nucleares a medida que expiren los permisos de explotación vigentes, para lo que quieren buscar el consenso del resto de grupos parlamentarios.

Así lo explicaron en rueda de prensa los diputados de esa formación Josep Vendrell y Juan López de Uralde, quienes subrayaron que el parque nuclear es "innecesario" para garantizar el suministro eléctrico en España, ya que hay 108.000 megavatios (mw) de capacidad instalada, mientras que en los momentos de mayor punta de consumo no se han superado los 45.000 mw.

El calendario de cierre nuclear propuesto por la formación morada pasa porque el Ministerio de Energía no autorice la reapertura de la central de Garoña (Burgos), y por ir clausurando las otras cinco centrales a medida que vayan cumpliendo sus permisos.

De este modo, la central de Almaraz (Cáceres) cerraría en 2020, la de Vandellós (Tarragona) en 2020, la Asco (Tarragona) en 2021, la de Cofrentes (Valencia) en 2021, y la más moderna, la de Trillo (Guadalajara) en 2024.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política