notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La CE se compromete a hacer un "seguimiento" de la situación en Chiloeches

balsa-actual2Movimiento de tierras tras el incendio de Chiloeches./ GD.La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) se comprometió hoy a hacer un "seguimiento" de la situación actual en Chiloeches, tras el incendio en la planta de reciclaje, de la que aún quedan residuos en la zona.

 

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, explicaron hoy a Efe tras una reunión con un grupo de expertos de esta Dirección General que el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a "seguir" la situación tras el incendio.

La investigación sobre el mismo, que tuvo lugar el pasado mes de agosto, está en manos de la justicia, con tres empresas y 19 personas imputadas, entre las que se encuentran ex altos cargos de la Junta de Comunidades de varias etapas.

Por ello, IU pide "un compromiso con la situación actual, que entraña riesgos medioambientales", con posible contaminación de las aguas del Tajo y de los terrenos de la zona, sostuvieron.

En ese sentido, Crespo subrayó la necesidad de que se lleve a cabo un estudio para evaluar ese riesgo, encabezado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

"Pedimos una respuesta política", dijo Crespo.

Fuentes de la CE confirmaron a Efe que el Ejecutivo ha recibido la información facilitada, incluidos documentos gráficos que muestran la acumulación de residuos en la planta, y manifestaron su "compromiso a evaluar la situación", aunque dijeron que "aún es pronto" para posicionarse sobre el asunto.

La delegación castellanomanchega acudió a Bruselas auspiciada por la eurodiputada de IU Paloma López Bermejo, quien puso en conocimiento de la CE, el pasado diciembre, la situación de la gestión de la planta tras el incendio, después de que esta ya abriera una investigación sobre el suceso.

López Bermejo añadió que "hay una responsabilidad que afecta a toda la cuenca hidrográfica y eso es grave".

El incendio de la localidad alcarreña de Chiloeches se declaró el viernes 26 de agosto de 2016 por causas que se desconocen en una planta de reciclaje de sustancias químicas donde se quemaron productos químicos, disolventes, pinturas y aceites y que estaba gestionada por la mercantil Kuk Medioambiental SL en el polígono de Albolleque.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política