notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El 88% de la oferta pública de empleo regional para los próximos años será para Sanidad y Educación

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido también a la macroconvocatoria de oposiciones de más de 250.000 plazas en tres años anunciada por el Gobierno central, una decisión que celebra.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que el ochenta y ocho por ciento de toda la oferta pública de empleo de Castilla-La Mancha para los próximos años será para Sanidad y Educación, una medida que contribuirá a garantizar la base de la igualdad, pues “cuanto más avancemos en consolidar la Educación y la Sanidad, más ensancharemos el espacio de igualdad en nuestra sociedad. Y cuanto más extendamos los derechos labores que tienen los trabajadores públicos en términos de igualdad al conjunto de la sociedad –ha añadido- más obligaremos a que esta igualdad no tenga retorno y marcha atrás”.

Así lo ha adelantado el presidente durante la entrega del Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial correspondiente al año 2017, un acto que García-Page ha presidido este miércoles en el toledano Palacio de Fuensalida, y en el que también han participado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, la directora provincial del Instituto de la Mujer de Toledo, Charo Navas, y los responsables de las empresas distinguidas en esta edición, François Salamón, director de Schreiber Internacional, y Noelia Jiménez, directora de Soluciones Globales y Gestión de Compras, S.L.

García-Page, quien comenzaba su intervención recordando “la lucha constante” en defensa de la igualdad de la guadalajareña Pilar Menéndez, distinguida por el Ejecutivo autonómico el pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer y que ha fallecido recientemente, se ha referido también a la macroconvocatoria de oposiciones de más de 250.000 plazas en tres años anunciada por el Gobierno central, una decisión que celebra “a pesar de que llega tarde”.

En este sentido, el presidente regional ha recordado como fue “uno de los que más empujaron” en la última Conferencia de Presidentes “para que de una vez por todas se dejase de taponar la incorporación de ciudadanos y ciudadanas a la Administración Pública”, llevando a cabo además una forma de autoengaño con los despidos de interinos y su precariedad, en lugar de garantizar sus derechos.

Un Plan de Garantías de Renta

El presidente regional ha recordado que este Plan “no significará que todo el mundo vaya a tener un sueldo”. Por el contrario, “vamos a garantizar un pasillo que obligue a la igualdad”, y que tendrá en el empleo su punto de inicio. Así, “extenderemos en el tiempo de manera permanente los planes públicos de empleo, porque hay mucha gente que no tiene facilidad para ser contratado en la empresa privada, y hay una parte del mercado laboral que habrá que garantizar con impulso público”, ha asegurado García-Page.

De esta forma, se va a garantizar que quien no tenga empleo pueda acceder a los planes públicos de empleo o a los muchos programas como el Plan Adelante que priorizan la contratación femenina.

La mayor oferta de empleo de la democracia

Según se ha conocido hoy, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CC.OO y UGT un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para sacar a concurso la mayor oferta de empleo público de la democracia.

CSIF valora este acuerdo, que permitirá acceder a un trabajo estable a decenas de miles de personas en toda España y permite reforzar las plantillas después de años de recortes. En Castilla-La Mancha, la tasa de interinidad se sitúa en el 17,1 por ciento en los diferentes sectores de actividad del ámbito público. Por áreas, la Sanidad es la que alcanza una mayor interinidad con 6.170 trabajadores (25%), seguido por la docencia no universitaria (5.015 trabajadores y tasa de 16,9%).

Esta oferta permitirá, por una parte, convertir en fijas el 90 por ciento de las plazas interinas, fundamentalmente en Sanidad, Educación y Justicia (unas 250.000 plazas), así como en los servicios sociales, la policía local, la gestión tributaria y recaudación, la inspección de servicios y actividades. Todo ello con la finalidad de reducir la temporalidad en cada uno de los sectores -que deberá situarse por debajo del 8 por ciento- y para reforzar la estabilidad de las plantillas.

Asimismo, se establecerá la tasa de reposición del personal que se jubile, que será del 100% en los sectores prioritarios: Sanidad, Educación, Justicia, servicios sociales, lucha contra el fraude, prevención y extinción de incendios y políticas activas de empleo.

Por otra parte, CSIF se opone a la subida salarial del 1% o a la del 1,2% planteada por otras organizaciones sindicales. Esta subida no paliará la pérdida de poder adquisitivo que arrastra el ámbito público desde 2010, por lo que CSIF reclama que se recupere al menos la estructura salarial previa a la bajada salarial de 2010.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política