notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sigüenza aprueba el Presupuesto de 2017, ligeramente superior al anterior

siguenza-plenoPleno municipal de SigüenzaAsciende a 5,2 millones de euros. Entre las principales inversiones que se acometerán en este ejercicio está la creación  de un Centro de Emprendedores con la colaboración de CEOE-CEPYME.

 El Ayuntamiento de Sigüenza aprobó ayer, en Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo, el Presupuesto General de la Corporación, que asciende a los 5,2 millones de euros. El techo de gasto, una magnitud que marca el Estado de acuerdo con la situación económica actual, y sus antecedentes, de las cuentas municipales, asciende a los 4,97 millones de euros. El presupuesto es ligeramente superior al de 2016 que presentó 4,94 millones de euros en el capítulo de ingresos, y 4,85 millones en el de gastos.

El documento cuenta con informe favorable de la Intervención, tanto en materia de estabilidad presupuestaria como de sostenibilidad financiera y regla del gasto. José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, destaca “la buena marcha” de la Hacienda local y que, “con el esfuerzo de todos los seguntinos, y el gran trabajo que está llevando a cabo el equipo económico, cuya responsable es Eva Plaza, para equilibrar la contención del gasto público, con el fin de sanear las cuentas municipales, y las inversiones necesarias para el municipio que año tras año van creciendo, estamos dejando atrás la situación de quiebra en la que nos encontramos las cuentas en 2011”.

En este sentido, el capítulo de inversiones asciende este año hasta los 853.000 euros. “En la situación actual, por mucho que quisiéramos, ni este gobierno municipal, ni ningún otro, podría invertir más, dados nuestros condicionantes económicos”, explica Eva Plaza, concejal responsable de esta área municipal.
Entre los principales proyectos que se van a ejecutar, con cargo al ejercicio económico 2017 y fondos aportados tanto por el Ayuntamiento como por otras instituciones, están la creación de un Centro de Emprendedores, en la que colaborará CEOE-CEPYME, obras de renovación y mantenimiento en las instalaciones deportivas de la ciudad, mejoras en el urbanismo y redes de saneamiento a través, en este caso, del programa ARRU, y la conversión en accesible de la Casa Consistorial de Sigüenza, contando para ello con una ayuda del Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte. En 2017, los fondos de los planes provinciales de la Diputación se van a destinar íntegramente a mejoras de determinados servicios en los núcleos agregados.

370.000 euros a la amortización de la deuda

En el ejercicio 2017, el presupuesto dedica la cantidad de 370.000 euros a la amortización de la deuda, que a final del año quedará, previsiblemente, en 1,83 millones de euros. El nivel de endeudamiento bajó, a 31 de diciembre de 2016, del 44,48% al 38,14%, con respecto a la misma fecha en 2015 y, según las estimaciones, a finales de año 2017 quedará en un 31,83%.

Críticas de la oposición

El Presupuesto se aprobó con los votos del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición. La portavoz del Grupo Socialista, Rosario Galán, ha asegurado que el presupuesto “es absolutamente anodino, y mantendrá a nuestra ciudad en la parálisis total que viene sufriendo en los últimos años”. Una prueba "evidente" de la falta de iniciativa del Gobierno local es que las inversiones financiadas con fondos propios apenas llegan al 5% del presupuesto total de gasto, que supera los 5,2 millones de pesetas. Según ha explicado la portavoz socialista, algunas de las partidas más cuantiosas, como los 25.000 euros previstos para renovar los vestuarios del campo de fútbol están supeditados a la venta previa de cuatro plazas de garaje de titularidad municipal.

Según la oposición Sigüenza está más sucia de nunca y con menos población. Desde 2011, ha perdido prácticamente un 10% del censo: desde los 5.000 habitantes que tenía entonces, a poco más de 4.500 actualmente.

En otros puntos del orden del día, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una declaración institucional para el apoyo del ferrocarril convencional. Además, igualmente por unanimidad, salió adelante la subrogación del uso público del monte público 227 para su utilización en el aprovechamiento forestal de resinas por parte de un segundo beneficiario, por cese de la actividad del primero, a quien le fue adjudicada inicialmente.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política