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Un Corredor del Henares con marca propia

Industrias-poligonoEstrategia, plan, propuesta, proyecto… El nombre es lo de menos. Lo importante es lo que desde meses se cuece en varios despachos de Guadalajara: una iniciativa para convertir a la provincia en un imán para las empresas.

  • Alberto Rojo: “Si una empresa viene a preguntar y todos los agentes manejan la misma información, podremos ser más ágiles en la respuesta y en la gestión".
  • Javier Arriola: “Lo tenemos todo: cercanía ubicación, ayudas… y todo eso hay que envolverlo en un lazo y presentarlo de una forma mucho más atractiva de lo que se está haciendo”
  • José García Salinas: “No tiene sentido que unos ayuntamientos tengan más impuestos que otros y que una empresa se instale en un lugar o en otro por una cuestión económica".
  • José María Rey: "Necesitamos atraer grandes industrias que devuelvan a Guadalajara el ritmo que tenía”.
  • Pedro del Olmo: "Es una prioridad la conexión del polígono de Cabanillas-Alovera"

De momento todos los actores implicados (empresarios, sindicatos y ayuntamientos) lo ven como una magnífica opción de futuro aunque son cautos. Habrá que esperar- dicen- a la llegada de dinero para saber si la propuesta puede relanzar otra vez a nivel industrial, la zona del Corredor y su área de influencia. 

La historia comenzó hace un año. En abril de 2016, y tras la peticiones de los empresarios de Guadalajara, la Junta de Comunidades empezó a idear un plan para recuperar la vitalidad industrial de la provincia. Desde entonces trabajan codo a codo la Junta de Castilla-La Mancha, la CEOE en Guadalajara y los sindicatos UGT y CC.OO. “Esto no es una estrategia de la Junta- señala Alberto Rojo, delegado del gobierno regional en Guadalajara- sólo somos los que lo impulsamos”. Esos cuatro actores son los pilares principales pero además están participando 23 ayuntamientos, la Universidad de Alcalá de Henares y la Diputación Provincial.

puente-accesos-poligonoUna demanda general: mejorar los accesos a los polígonos. En la foto, la conexión desde la A-2 con la N-320 y la A-2./ Guadalajara Diario.Desde abril del año pasado se han dado varios pasos: primero establecer los ámbitos de trabajo del plan, después la participación de todos los sectores afectados y , por ultimo, el diseño de plan de acción que será presentado en breve y que es el objetivo final y real de esta estrategia. “Queremos que esté listo antes de que termine el primer cuatrimestre del año. Si no es posible lo presentaremos antes del verano”- recalca Alberto Rojo.

La idea es poner sobre la mesa el potencial industrial de Guadalajara para poder venderlo a posibles empresas que quieran instalarse aquí. La iniciativa busca tener centralizados todos los datos para allanar el camino a futuras empresas de manera que no tengan que ir de una administración a otra mientras deciden dónde se instalan. La oferta incluirá los pueblos habituales, Guadalajara, Azuqueca, Marchamalo, Alovera; junto a otros que no son del Corredor: Tórtola, Torija, Torrejón del Rey, el Casar… 

Crear una marca propia

Corredor-EstrategiaPrimera reunión del Plan Corredor entre agentes sociales y Junta.De momento se está documentando qué ayudas de la administración hay, cuánto suelo industrial existe y en qué condiciones se encuentra: si tiene o no fibra óptica, si hay agua suficiente, si se cuenta con instalaciones de gas, si hay buenas comunicaciones…  Elementos todos ellos básicos para cualquier empresario “Todavía en 2017 hay polígonos- señala Javier Arriola, secretario general de CEOE-Cepyme en Guadalajara-  donde no llega la fibra óptica. Ninguna empresa hoy en día se plantea instalarse en un polígono industrial donde su ordenador “vaya a pedales”, eso son cosas de otras épocas que hay que cambiar.”

Con todos estos datos se creará un protocolo de actuación, una herramienta de trabajo común “si una empresa viene a preguntar y todos los agentes manejan la misma información, podremos ser más ágiles en la respuesta y en la gestión",  explica Alberto Rojo.  

De momento todos los implicados han podido exponer sus ideas. Una plataforma web sirvió de base para que 80 instituciones entre ayuntamientos, sindicatos, empresarios, universidad y Diputación hicieran sus aportaciones. La plataforma recogió 134 medidas, propuestas que se guardan con bastante celo, y que están siendo estudiadas para decidir si se incorporan o se desechan.


Desde la CEOE, llegó una de las propuestas que mejor acogida ha tenido:  la creación de una marca propia, un sello de identidad para esta zona, que sirva para identificar este área industrial diferenciándola de Madrid. Una nueva marca que iría unida a la apertura de una oficina donde los interesados en instalar una industria recibirán toda la información sin tener que ir de polígono en polígpoligonos-toro2 Una imagen de la A-2, el polígono del Balconcillo y Cabanillas en el horizonte.Los empresarios cree que lo tenemos todo y lo que hace falta es decisión y envolverlo en un lazo y presentarlo de una forma mucho más atractiva de lo que se está haciendo. Foto: Guadalajara Diario. ono o de administración en administración.

La oficina estaría liderada por un gerente y, aunque su perfil no está definido, los empresarios rechazan que sea un político. Ellos piden un profesional del mundo industrial  porque “sólo un empresario conoce perfectamente los problemas y necesidades de otro empresario”- sentencia Arriola.

A estas dos propuestas los empresarios suman otras: conocer las ayudas que da cada administración, hacer un trabajo permanente de mantenimiento en los polígonos mejorando los asfaltados, las aceras o poniendo paneles indicativos. Además piden que todos los ayuntamientos tengan la misma fiscalidad en materia industrial. Una igualdad fiscal que el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ve esencial:  “No tiene sentido que unos ayuntamientos tengan más impuestos que otros y que una empresa se instale en un lugar o en otro por una cuestión económica. Aunque los ayuntamientos vivimos de los impuestos al final lo que queremos es crecer y que unos tengan un gravamen del 2 y otros del 2,4 , al final puede perjudicar”.

Para García Salinas es esencial dejar de lado la competencia entre municipios ya que a la larga se convierte en un obstáculo para el crecimiento “Todos tenemos que ser competitivos. Aunque la fábrica esté en Cabanillas al final vienen a trabajar vecinos de otros pueblos: Marchamalo, Alovera, la capital… todo esto genera solidaridad en el empleo. Y si en un futuro crece otro municipio, vecinos de Cabanillas pueden ir a trabajar allí, por tanto estamos encantados de que está competencia sea en el sentido positivo”.

Desde los sindicatos tanto UGT como CC.OO han pedido que el plan siente las bases para atraer industrias alternativas a la logística. “Hay que hacer compatible la gran nave logística con otro tipo de industria –señala José María Rey, secretario provincial de CC.OO-. Necesitamos atraer grandes industrias que devuelvan a Guadalajara el ritmo que tenía”.

 ¿Y las infraestructuras?

El plan de desarrollo industrial, aunque abarca muchos campos, no deja de lado el tema de las infraestructuras. Todos coinciden en que no es prioritario y que será el apartado más difícil de conseguir, pero reconocen que hay carencias de comunicación que hay que solventar.

industrias-poligonos2Polígono del Henares. Los sindicatos claman por la vuelta de la industria tradicional, que conviva con la logística.Para los sindicatos son esenciales las conexiones en los polígonos. Desde CC.OO, José María Rey pone el acento en el nudo de la 320 con Cabanillas y en el efecto frontera que hay entre Azuqueca y Meco, una falta de infraestructuras que hace que los trabajadores que se vean obligados a dar largos rodeos o a pasar por descampados intransitables, para llegar a su puesto de trabajo.

Para Pedro del Olmo, responsable provincial de UGT es una prioridad la conexión del polígono de Cabanillas-Alovera que actualmente es de un sólo sentido. Una petición que también comparte el alcalde de Cabanillas. García Salinas cree además que la 320 debe incluso ampliarse para atender el alto volumen de tráfico, pero lamenta la falta de receptividad del gobierno central: “no nos atienden -dice- ni siquiera para hablar de cosas básicas como la señalización”

En ese aspecto trabajará también el plan, en actuar de forma coordinada para conseguir los objetivos. Los participantes están convencidos de que los resultados serán mejores si las peticiones se hacen de forma conjunta. “Por ejemplo –explica Alberto Rojo- se habla  de la conexión de Alcorlo-Beleña, pues esta estrategia tiene que ser un grupo de presión para que todas las administraciones que tienen que ver con esto, lo prioricen.” 

Pero para todo esto hace falta dinero y de eso todavía no se habla. Una vez priorizadas las necesidades llegará el momento de presupuestarlas. Esa será la prueba de fuego, “la parte más delicada”- según el portavoz de UGT.

poligonos-acerasLos polígonos necesitan también reformas en aceras y pavimentos./ GD. Los empresarios son más optimistas y creen que con pocos recursos se puede hacer mucho: “Cuando se plantee la siguiente fase veremos donde nos quedamos- reflexiona Javier Arriola-. Yo confío en que la Junta demuestre el interés no sólo con voluntad sino también con un presupuesto específico”.

Desde la Junta de Comunidades el delegado provincial no adelanta datos. Recuerda que es necesario que se coordinen muchas administraciones y que cada una incluya en sus presupuestos aquello que sea de su competencia. “Una vez terminado el plan de acción habrá que priorizar las principales necesidades”-aclara. 

Madrid Activa

Pero Guadalajara tiene un claro competidor industrial: Madrid. Desde hace dos años funciona en la comunidad autónoma vecina un plan llamado Madrid Activa Henares que busca lo mismo que Guadalajara: atraer inversiones. Este plan, que afecta a 17 municipios madrileños, prevé la inversión de 240 millones de euros en los próximos años. Subvenciones a pymes, el arreglo de 100 kilómetros de carreteras e incrementar el PIB madrileño son algunos de sus objetivos. Sin embargo, a pesar de los grandes titulares y de lo ambicioso del proyecto, la iniciativa parece que empieza a hacer aguas . Según el diario El Confidencial el Partido Socialista en Madrid ha criticado su falta de resultados y Ciudadanos ha pedido ya su cierre. El plan madrileño tiene en marcha dos proyectos, uno llamado Industria 4.0 para digitalizar empresas, y otro denominado Sello Henares Industrial Óptimo, pero ninguno de los dos cuenta con presupuesto.

poligono-cabanilalsLas conexiones entre los polígonos de Cabanillas (en la fotografía) y Alovera, otra de las demandas./ GD.Esta falta de empuje podría ayudar al plan de Guadalajara, aunque la mayoría de los agentes participantes en el proyecto no creen que Madrid vaya a ser un obstáculo.

Desde CCOO, José María Rey, considera que esa frontera Madrid-Guadalajara a nivel empresarial, no existe: “cuando vas camino de Madrid no se percibe si estás en Madrid o en Guadalajara, eso es algo positivo que hay que desarrollar.”

El portavoz de los empresarios va más allá, no sólo cree que no hay frontera sino que aboga por ofrecer algo diferente: “Lo tenemos todo: cercanía ubicación, ayudas… y todo eso hay que envolverlo en un lazo y presentarlo de una forma mucho más atractiva de lo que se está haciendo”- insiste Arriola. 

El plan de los 90 ¿éxito o fracaso?

No es la primera vez que el Corredor del Henares cuenta con un plan para su desarrollo. El anterior fue creado en los años 90 de la mano del socialista Javier García Breva.

Breva, que desempeñó diversos cargos en la consejería de industria de Castilla -La Mancha, ha declinado realizar declaraciones sobre el tema aunque no parece guardar un buen recuerdo.

El plan de los 90 estuvo basado principalmente en la realización de grandes infraestructuras, grandes inversiones, como la Ciudad del Transporte, que a pesar de la época de bonanza y debido a la falta de entendimiento entre las administraciones, no consiguieron salir adelante.

“Del plan recuerdo que se avanzó y se hicieron cosas- señala José María Rey, de CC.OO- pero se centraba mucho en lo local. En ese momento la coyuntura económica era diferente. Se vivía la llegada de nuevas empresas y no estábamos saliendo de una crisis como ahora”.

Mucho más positivo es Arriola que señala que si el Corredor avanzó fue gracias a ese plan y considera que hay una visión negativa de él porque se quisieron medir los resultados a muy corto plazo. “Sirvió para fijar y traer muchas empresas. Para mí fue lo que posicionó el Corredor del Henares. Y una vez que se acabó uno de nuestros fallos fue no continuar con otros planes. Cuando un plan funciona como funcionó aquel, hay que darle una nueva vuelta y hacer que tenga una continuidad”

 

 

 

 

 

 

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