Empresarios taurinos alertan de la desaparición de festejos por el nuevo reglamento

Compartir

promotores-taurinos-buenaLos principales promotores taurinos de Guadalajara durante la rueda de prensa. De derecha a izquierda: César Sánchez Esteban de Campos Taurinos, Jose María Alonso de Tauria Guadalajara, y Jaime Hita, gestoría Onbull / GD.No hay acuerdo entre empresarios taurinos y Junta de Comunidades para cambiar el reglamento taurino y se aplicará tal y como se aprobó el pasado mes de octubre. La prueba de fuego llegará este verano.

Pitos y pañuelos al nuevo reglamento taurino para los festejos populares

 A pesar de las reuniones mantenidas durante el invierno, no ha podido ser: el reglamento de festejos taurinos de Castilla-La Mancha se aplicará tal y como se aprobó en el pasado mes de octubre, un reglamento que fue muy criticado en su momento por los expertos tal y como les contamos en este reportaje en Guadalajara Diario.

Según alertan los principales promotores taurinos de Guadalajhara, la aplicación del reglamento taurino tal y como fue aprobado el año pasado, podría hacer que desapareciesen un buen número de festejos en numerosos pueblos de la provincia debido a los cambios que la ley introduce . Entre esos cambios se encuentran más personal médico, (hasta 10 personas por festejo), la obligatoriedad de contratar más UVIS móviles si los toros tienen más de 36 meses, y el aumento de la cobertura de los seguros, entre otras cosas. Nuevas exigencias que pueden crear problemas a los pueblos para encontrar médicos que atiendan todos los festejos en los meses de verano que es cuando se celebran estos espectáculos y que, además, van a encarecerlos de forma importante. Según Jaime Hita, gerente de la gestoría On Bull, el coste de los festejos  se ha incrementado en un 25 por ciento en los últimos dos años. Lo que en 2015 costaba 3.200 euros este año costará 4.500.

EncierroBrihuega2015-24Una imagen del encierro de Brihuega del año pasado, que se celebra cada 16 de agosto. Los promotores dicen que ante la acumulación de festejos en determinadas fechas no habrá ni médicos ni material médico disponible para poder cumplir con el nuevo reglamento./ Guadalajara Diario. Ante esta situación los empresarios de festejos taurinos temen que habrá muchos pueblos que no podrán hacer frente a los nuevos gastos y, por lo tanto, los encierros o sueltas por las calles dejarán de celebrarse.

Diálogo infructuoso: "En Toledo no entienden  la singularidad de Guadalajara"

Con el fin de cambiar esta situación a lo largo de los últimos meses se han mantenido numerosas reuniones entre la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara y empresas gestoras de espectáculos taurinos, pero a pesar del diálogo ha sido imposible alcanzar, al menos de momento, ningún tipo de acuerdo.  Según Jaime Hita la Delegación de la Junta de Guadalajara ha entendido y valorado las sugerencias que estos empresarios han realizado para cambiar el reglamento, sin embargo, esas peticiones no han sido atendidas en Toledo. “Allí no han entendido la singularidad de Guadalajara en estos temas ni la importancia que tienen estos festejos en la provincia” –recalca Hita.

Propuestas y mesas redondas

Entre los cambios que estos empresarios han sugerido al reglamento se encuentran devolver a los alcaldes el poder de decisión sobre los festejos taurinos que se celebran en su pueblo,( ya que la nueva ley les da sólo obligaciones); adaptar la cantidad de personal médico a cada festejo; eliminar el quirófano móvil en todos los festejos para que sea obligatorio sólo con las reses mayores de 36 meses como se hacía antes; poner un número máximo de vehículos autorizados por festejo y eliminar la prohibición de vehículos especiales, entre otras cosas.

Para divulgar este situación este grupo de empresarios está organizando una serie de mesas redondas que se celebrarán a principios de abril y que estarán abiertas a expertos, ayuntamientos y aficionados. En la primera mesa redonda se hablará del nuevo coste de los festejos y en la segunda de la situación de los festejos taurinos populares en Guadalajara. 

Blogs GD

Tribuna GD

A propósito de El Descendimiento

JUAN CARLOS GARCÍA MUELA

Villalar y los Comuneros

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

La crónica. Azuqueca vuelve a ganar fuera cuatro meses después https://t.co/0qqeBDiWvf

23 Apr Reply Retweet Favorite

Blogs. "¿Más pronto que tarde o más tarde que pronto?" Por Santiago Barra. https://t.co/gtq7q6eOkq

23 Apr Reply Retweet Favorite

La crónica. El canterano Cabo lidera la victoria del Guadalajara con el Madridejos. https://t.co/tpTNYdrDDo

23 Apr Reply Retweet Favorite

La crónica. Jony tumba al Marchamalo, que no asegura la permanencia https://t.co/DOpjvF93x8

23 Apr Reply Retweet Favorite

Final. Guadalajara,3;Madridejos,0. Marchamalo, 2; Albacete B,3. Toledo B,1; Azuqueca, 4. Pronto las crónicas.

23 Apr Reply Retweet Favorite

Podemos crea un "gobierno en la sombra" en el que no está su portavoz en las Cortes de CLM https://t.co/GNLA2xPZ59

23 Apr Reply Retweet Favorite

Tres miembros de una familia de El Casar intoxicados por monóxido de carbono https://t.co/gyhOFWv3OR

22 Apr Reply Retweet Favorite

Herido un parapentista cuando aterrizaba en Alarilla https://t.co/7OFpVnMfKk

22 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política