notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una alcarreña y su compañera estuvieron colgadas 10 horas de una rama en un barranco de La Gomera

gomera-rescateLas dos senderistas con los guardias civiles de montaña que las rescataron después de una noche infernal. Practicaban senderismo en La Gomera y fueron rescatadas por el grupo de montaña de la guardia Civil después de estar 10 horas sujetas a una rama para evitar caer a un barranco.

 Según informa El Día de Tenerife, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Santa Cruz de Tenerife rescataron en la madrugada del pasado martes a dos mujeres de 23 años, residentes en Santa Cruz de Tenerife y naturales de Almería y Guadalajara, cuando ambas se encontraban en una situación de riesgo grave. Las afectadas estuvieron más de 10 horas sujetas de una rama y, casi sin moverse, para evitar una precipitación mortal.

Durante la madrugada del Martes de Carnaval se desplegó un dispositivo del Instituto Armado en La Gomera para la localización y rescate de dos senderistas que, durante la tarde del día antes, dieron aviso de su extravío a la sala operativa del 1-1-2.

Ya de madrugada, ambas jóvenes alertaron de que se encontraban en riesgo, al haberse deslizado una de ellas unos 20 metros por una ladera muy inclinada en la zona alta del camino de El Rejo, en el paraje natural de El Cedro, en el municipio gomero de Hermigua.

En ese momento, las afectadas estaban solas y expuestas al frío por el fuerte viento reinante y la humedad.

La mujer quedó muy cerca de una caída vertical peligrosa, apenas agarrada a las ramas de un árbol, mientras que la otra había intentado ayudarla y quedó inmovilizada en iguales condiciones.

Sobre la una de la madrugada se activó a la tripulación del helicóptero de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, que trasladó en plena madrugada a tres profesionales del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña a La Gomera, donde las condiciones climatológicas eran bastante adversas, según explicó la Comandancia Provincial en una nota.

Sobre las 3:50 horas, los agentes empezaron a rastrear el monte con material de escalada.

Los rescatadores llegaron hasta las jóvenes a las 4:20 horas y las hallaron en una situación muy precaria, en su intento por evitar la caída. Tras asegurarlas y evaluar el estado de las jóvenes peninsulares, los guardias las rescataron mediante un descenso seguro con cuerdas, con la técnica de rápel, en varios tramos que sumaron unos 150 metros en total.

Después, los agentes las llevaron hasta la curva del camino inferior, donde el resto del operativo las esperaba, según explicó el Instituto Armado. En el operativo nocturno intervino la citada unidad de rescate del Greim, el helicóptero de la Zona de la Guardia Civil y agentes del Instituto Armado del puesto de Hermigua y de la Compañía de San Sebastián de La Gomera, así como personal de Medio Ambiente del Cabildo, que abrió un paso entre un zarzal para facilitar el acceso final desde el barranco hasta el camino.

Las dos protagonistas del suceso visitaron ayer las instalaciones de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, en la zona de Ofra, para mostrar su agradecimiento a los tres agentes del Greim que intervinieron en su rescate y les salvaron la vida de forma ejemplar.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política