Todos los grupos, menos el PP, apoyan una iniciativa para prohibir el fracking

Compartir

bellido-pabloPablo Bellido.El Grupo Parlamentario Socialista ha obtenido el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados a su solicitud de prohibición del “fracking” en todo el territorio nacional, con la excepción del PP.

 El portavoz socialista de Medio Ambiente y diputado por Albacete, Manuel González Ramos, ha defendido ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una proposición no de ley para prohibir en todo el país la utilización de técnicas de prospección de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (“fracking”), que únicamente ha sido rechazada por los representantes del PP.

El diputado del PSOE de Guadalajara en el Congreso, Pablo Bellido, ha mostrado su satisfacción por una decisión que afectaría de manera muy directa a nuestra provincia, donde el Gobierno de Mariano Rajoy autorizó en mayo de 2013 un proyecto de investigación denominado Cronos, que afecta a cerca de 20.000 hectáreas y 8 términos municipales de Guadalajara, entre ellos áreas de gran interés ambiental.
,
“No podemos olvidar que entre los riesgos atribuidos al ‘fracking’ figura la posible contaminación de acuíferos, y conlleva también aumento de los riesgos sísmicos y del calentamiento global”, ha advertido Bellido. Además, ha subrayado que seguir apostando por el “fracking” significaría perpetuar un modelo de energía basado en los combustibles fósiles, “condenando a España a una dependencia energética por décadas”. Por eso, la proposición socialista también ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por energías renovables, eliminar el impuesto al sol y seguir desarrollando energías limpias.

Por otro lado, el diputado socialista ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido pionero en la lucha contra el “fracking”, cumpliendo el compromiso asumido por el presidente regional, Emiliano García-Page. Para ello, ya se ha aprobado un proyecto de ley que contempla diferentes medidas para impedir en la práctica cualquier proyecto de estas características en la comunidad. La normativa obligará a adoptar medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente, así como garantías financieras de los posibles riesgos medioambientales que los "harán inviables".

Blogs GD

Tribuna GD

A propósito de El Descendimiento

JUAN CARLOS GARCÍA MUELA

Villalar y los Comuneros

JUAN PABLO MAÑUECO

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Tres miembros de una familia de El Casar intoxicados por monóxido de carbono https://t.co/gyhOFWv3OR

22 Apr Reply Retweet Favorite

Herido un parapentista cuando aterrizaba en Alarilla https://t.co/7OFpVnMfKk

22 Apr Reply Retweet Favorite

"Confluencias": el arte geométrico de Salamanca en el Museo Sobrino. https://t.co/hFbmE0p2jc

22 Apr Reply Retweet Favorite

El BM Guadalajara se asegura la permanencia al ganar al Sagunto https://t.co/jfUVeFUd7i

22 Apr Reply Retweet Favorite

Hoy, en Hita, lectura pública del Libro de Buen Amor https://t.co/0OUhqT9gFl

22 Apr Reply Retweet Favorite

Teatro. Gutiérrez Caba y Rellán se hablan de amor en el Buero. https://t.co/Nqy8IYV1uN

22 Apr Reply Retweet Favorite

Homenaje a Sampedro en la Biblioteca https://t.co/L4Qj7T9YpL

22 Apr Reply Retweet Favorite

Rivera en Guadalajara: "Lo que no ganan en las urnas, lo quiere hacer con mordidas" https://t.co/TkeEzGhXhm

22 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política