Hasta abril no hay cita previa para el DNI

Compartir

dniLos ciudadanos Guadalajara y Toledo, entre los más damnificados por el colapso en el sistema de cita previa para DNI y pasaporte.

 Los ciudadanos de la provincia de Guadalajara y de Toledo capital están entre los peor parados por el colapso en el sistema de cita previa para DNI y pasaporte, que la Sección Sindical de CCOO en el Ministerio lleva denunciando más de un años sin que la Dirección General de la Policía haya tomado medidas eficaces para acabar con esta situación.

“Un año después de que empezara el colapso, se mantiene la saturación del sistema de cita previa en la mayoría de las provincias españolas. Por poner sólo algunos ejemplos, la cita para el DNI está ya a primeros de abril en Madrid, Guadalajara, Cádiz, Vitoria, y varias localidades de Sevilla, Barcelona y Bizcaia. Entre el 26 y el 30 de marzo se encuentran Toledo capital; Mérida (Badajoz); el resto de las oficinas de la provincia de Sevilla, Castelló, y un largo etcétera”, denuncia Fernando García, responsable de la Sección Sindical de CCOO el Ministerio del Interior.

“CCOO lleva un año pidiendo una Oferta de Empleo Público excepcional para cubrir las más de 1.200 plazas vacantes de personal funcionario no policial en la DGP, que vendrían a casi duplicar la ocupación actual en las oficinas de expedición de documentación. Hace meses la Policía solicitó a Hacienda la incorporación de 504 funcionarios, sin que se haya vuelto a tener noticias al respecto”, explica García.

Tampoco llega ese refuerzo mediante horas extraordinarias, una medida que se anunció en noviembre y que, lejos de aumentarse, se están reduciendo y eliminando de las oficinas con menos de un mes de espera en la cita previa, sin que esto suponga que se incrementen donde la cita está absolutamente colapsada. Un disparate si pensamos que se acerca ahora la “avalancha” de cara a Semana Santa. CCOO considera que “un retraso de un mes en este servicio es intolerable, más cuando la propia Policía establece como normal un plazo de 15 días de demora”.

CCOO critica “la última idea de los gestores de la Policía de aumentar las citas de 4 a 5 cada hora, algo que anunciaron en diciembre y que se implantará a partir de finales del próximo marzo. El sindicato se queja de que esoo reduce el tiempo que el personal público dedica a cada documento de los 15 a los 12 minutos. Cada expedición requiere unos 10 minutos si todo va bien: el ciudadano llega rápido a la mesa y no surge ningún problema. Pero si le falta documentación, fotografía o no trae el importe de la tasa, el tiempo necesario es mayor, por no hablar de los casos complicados, que requerirán citar a esa persona en otro momento para poder ser atendida.”

“Como colofón, la medida de permitir la renovación del DNI en los últimos 6 meses de vigencia en lugar de los 90 días actuales, recién anunciada, y que solo será efectiva para residentes en el extranjero y duplicados por deterioro, extravío o sustracción, se ha explicado de manera confusa a los medios de comunicación. Desde CCOO recordamos que no se aumenta en seis meses la vigencia del DNI, sino que se podrá renovar hasta seis meses antes de que caduque”.

El Gobierno apunta a las vacaciones del personal como motivo de la demora en la cita previa para el DNI, señalando además el aumento en la demanda de documentos por la implantación del nuevo DNI 3.0, el incremento del número de españoles residentes en el extranjero o la gratuidad del trámite para familias numerosas. Así responde a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, según informó ayer Efe.

“Desde CCOO seguimos insistiendo en que el DNI es un documento cíclico, que se renueva mayoritariamente en ciclos de 5 y 10 años, con lo cual no debería ser difícil prever el aumento de renovaciones que se producen a la vista de los datos de producción de cada año”, insisten desde CC.OO a los que no convencen las explicaciones.

Blogs GD

Tribuna GD

Poema en monosílabos

JUAN PABLO MAÑUECO

El cardenal Cisneros

FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ

@GuDiario en Twitter

Concurso Está en #Guadalajara. ¿Identificas esta fotografía? https://t.co/ghKygdUtuh

19 Aug Reply Retweet Favorite

Teatro y procesión de los Faroles en #Sigüenza https://t.co/XaAIUKvxrO

19 Aug Reply Retweet Favorite

Comienza la liga en tercera división con un derbi provincial. https://t.co/xABFEEjBVq

19 Aug Reply Retweet Favorite

Hoy, en Maranchón: IV Feria de Artesanía y el Turismo https://t.co/5dNRsTii3q

19 Aug Reply Retweet Favorite

Riesgo alto de incendios por el calor durante estos días en Guadalajara y Castilla-La Mancha. https://t.co/PJbuK1GZFm

19 Aug Reply Retweet Favorite

Rutas por el Alto Tajo: Del puente de San Pedro al de Tagüenza https://t.co/ziW8R7OdEF

19 Aug Reply Retweet Favorite

La sequía reduce a la mitad la cosecha de cereales en la provincia de #Guadalajara https://t.co/AXVRgHbGjM

19 Aug Reply Retweet Favorite

Un encierro de Adolfo Martín en Hita y cinco citas más https://t.co/khDTkWtKiR

19 Aug Reply Retweet Favorite

Rafael Esteban, secretario de Organización del PSOE en Guadalajara

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política