notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pleno cambia acuerdo para que Ramírez siga cobrando de Diputación

diputacion-votacionVotación del acuerdo que contó con los votos favorables de PP y No Adscritos/ Guadalajara Diario. Yolanda Ramírez, la ex diputada de Ciudadanos, y ahora No Adscrita, podrá volver a cobrar de Diputación como si continuara con dedicación exclusiva. Para ello, se ha modificado un acuerdo de 14 de julio de 2015 y se establece que los presidentes de una comisión informativa tendrán el mismo tratamiento económico que los diputados liberados. Ramírez es la única diputada sin sueldo actual y que preside una comisión: la de Economía, Empleo y Bienestar Social.

 Tal y como se esperaba, el pleno que se celebra esta mañana en Diputación ha estado cargado de tensión y con continuos reproches entre los distintos portavoces en el debate sobre el punto que incidía directamente en el sueldo de la diputada No Adscrita. Hay que recordar que el 9 de enero, Ramírez comunicó a la secretaría que había dejado de ser afiliada a Ciudadanos, y el 12 de enero era Ciudadanos, como partido, el que comunicaba que esa diputada ya no les representaba. Por tanto, y a partir de entonces, Ramírez dejaba de tener los derechos como portavoz de Grupo, entre los que se encontraba un sueldo en dedicación exclusiva (unos 49.000 euros brutos anuales)  y dos asistentes.

diputacion-mesa-oposicionMesa presidencial, y en primer término la bancada de la oposición./ GD.A partir de entonces, Ramírez es diputada No Adscrita, y por lo tanto no puede estar liberada; hasta hoy. Con el acuerdo aprobado por los 12 diputados del PP y con el voto de ella misma, y el rechazo de Socialistas y Ahora Guadalajara,  Ramírez volverá a tener un sueldo equivalente al de un diputado con dedicación exclusiva, por su condición de presidenta de Economía, Empleo y Bienestar Social, que ya ostentaba fruto del pacto de Investidura  PP-Ciudadanos.

Herranz (PP): “No tiene recorrido jurídico”

A partir de ahí, se desarrolló un áspero debate sobre si el procedimiento es legal o no, y si incumple el Pacto Antitrasfuguismo.

El Grupo Popular entiende que lo es, y puso como principal argumento el informe de la Secretaría de Diputación. Y abundó su portavoz, Jesús Herranz, que el asunto está tan claro que “no tiene recorrido jurídico y así se lo han reconocido sus propios asesores”.  Calificó de “cobardes” los ataques que está sufriendo “mi admirada compañera”, y se preguntó qué espera ganar con este asunto en el PSOE. “¿O es que piensa que si hubiera venido otro diputado provincial se habría producido una mejora de su actividad política?”. Al portavoz socialista le reprochó su torpeza por no haber negociado con la diputada otras posibilidades, e incluso recreó un poema de Espronceda y unos versos de Calderón para ironizar sobre los sueños rotos de García  por ser presidente de la Diputación.

Ramirez-Yolanda1Yolanda Ramírez.Ramírez: “Lamento haber sido un estorbo para otros planes”

Yolanda Ramírez reiteró durante el pleno una idea: que no es una tránsfuga, porque en alusión al Pacto Antitransfuguismo ella no trabaja para cambiar ningún gobierno o dificultar su gobernabilidad. Repitió que ella se había marchado del partido con discrepancias internas, que nada tienen que ver con los principios de Ciudadanos, y que son otros “los que se han extraviado”. Por ello, entiende que se está haciendo “escarnio” de lo ocurrido, y también preguntó al PSOE  qué están perdiendo con todo esto. En ese sentido,  “lamento que haya sido un estorbo por haber estropeado unos planes con los que parece ya se habían comprometido”. De Julio García dijo que parecía que era el portravoz de la “formación naranja” y le afeó que viniera ahora con acusaciones de transfuguismo cuando él se marchó de Izquierda Unida con  un grupo de diputados,  que crearon Nueva Izquierda, y tampoco devolvió su escaño en Azuqueca.

Riaño-BueroLos diputados de Ahora fueron al pleno ataviados con unas camisetas en las que se reclamaba la absolución de los 5 del Buero./ Fotos: GD.Riaño (Ahora): “Acuderdo ad hoc hecho para su particular caso”

Para Ahora Guadalajara, según su portavoz Francisco Riaño,  “está muy claro que estamos ante un caso de transfuguismo” y que se ha producido un pacto para mejorar la condición de la diputada. “Hay un acuerdo ad hoc hecho particularmente para su particular caso, y para que pueda seguir cobrando sin pertenecer a un grupo político”, fue el resumen de su intervención.

García (PSOE): “Ilegal e incumple el Pacto Antitransfuguismo”  

Julio García, el portavoz socialista, se lamentó de que no hayan tenido acceso al expediente, opina que estamos ante un caso “clarísimo de transfuguismo”, porque afecta a un partido que se ha quedado sin representación en Diputación y a cambio Ramírez sigue teniendo una situación “privilegiada, y además no tiene que dar cuentas a nadie”. García se lamentó que con todo esto se ha sustitudido un “pacto condicionado a un pacto sin condiciones”, por el pacto de investidura que se firmó con Ciudadanos, por lo que  hace que “pensemos que el Equipo de Gobierno ha maniobrado para llegar a este fin”. García también pidió, sin éxito, que “como se está incumpliendo el Pacto Antitransfugismo, la Ley y el reglamento”, se produjera una votación nominativa, no ordinaria.

Latre: “Nosotros no rompemos ningún pacto”

Cerró el debate una breve intervención del presidente José Manuel Latre, quien avaló la legalidad de todo el procedimiento –“nos atenemos a los documentos”, subrayó-  y rechazó que “nosotros hayamos dado nada a nadie”. Apostilló que “tengo la conciencia tranquila” y que él no daba por finiquitado el pacto de investidura con Ciudadanos: “Nosotros no hemos roto ningún pacto”, concluyó.  

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política