notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Reclaman la paralización de los cortes de luz en un edificio ocupado por personas sin recursos

concentracion-luzUn momento de la concentración en Santo Domingo.Familias que ocupan un bloque de viviendas de Alovera, propiedad del Banco de Sabadell, se han concentrado esta tarde en la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara para reclamar la paralización de los cortes de luz que padecen desde hace seis meses por parte de la compañía eléctrica.

El Plan contra la Pobreza Energética llega a 3.160 personas en Guadalajara

 Las familias, apoyadas por la Plataforma Nuevo Modelo Energético Guadalajara, reclaman la paralización de los cortes de luz y exigen a Iberdrola que negocie un acuerdo que no les obligue a vivir en situación de "pobreza energética y exclusión social", tal y como han declarado a este diario digital desde la Plataforma Nuevo Modelo Energético.

Estas familias se encuentran sin suministro eléctrico ni acceso a ninguna fuente de energía desde el pasado mes de agosto, momento en el que el banco resultó adjudicatario por vía judicial de dicho edificio por deudas con el promotor del mismo.

Al parecer, la compañía se niega a dar la luz hasta que no regularicen el consumo que hicieron estas personas durante años previos a través de la luz de obra del edificio, y que nadie ha pagado.

Menores y dependientes sin calefacción

El inmueble, de nueva construcción, se encuentra sin suministro eléctrico y sin gas, lo que conlleva a que estas familias en una época invernal dura, "estén pasando frío y no puedan tampoco cocinar". Entre ellos hay algún matrimonio con menores y con personas dependientes, que sufren ahora lo que ellos mismos denominan una pobreza energética “insoportable”.

Algunas de las familias que han ocupado este edificio habían sido previamente desahuciadas de sus viviendas por orden judicial hace ya tres años. Aunque aseguran que han intentado legalizar la situación del contrato de luz con su bono social, “resulta inviable”, ha señalado Gustavo Rioja, portavoz de la Plataforma.

Durante la concentración, alguno de los afectados pedía a los asistentes que se pusieran en el lugar de quienes están padeciendo esta situación cuando hace apenas unos años tenían el “privilegio” de poder acudir a una tienda y comprarse lo que quisieran.

Según la Platadforma, la pasada semana dos de estas familias sufrieron intoxicación y tuvieron que recibir asistencia médica.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política