notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara a contracorriente: el paro baja en 205 personas en noviembre

El paro registrato en Guadalajara bajó durante el mes de noviembre en 205 personas, el -1,19%, a pesar de que sube el 0,66 % en el conjunto de España y el 1,78% en Castilla-La Mancha.

 Un total de 205 personas abandonaron las oficinas de empleo en Guadalajara en el mes de noviembre, el -1,19 %. El dato contrasta con la subida del paro en España, en 24.841 personas, +0,66% o el 1,78% que lo hace en el conjunto de Castilla-La Mancha, con 3.538 personas más apuntadas en las oficinas de empleo. Pero se explica en parte porque en el mercado natural de Guadalajara, la comunidad de Madrid, el paro baja también el -0,87%, y hay 3.646 parados menos.

La tasa de paro anual ya baja el 10%

En Guadalajara había a finales de noviembre 17.023 personas inscritas en las oficinas de empleo. Y un dato muy importante: en lo que llevamos de año, hay 1.984 parados menos, con lo que la tasa de paro ha bajado el -10,44%.

De esos 17.023 parados, 7.064 son hombres y 9.959 mujeres. Y 1.320 son menores de 25 años.

Por sectores, la bajada del paro en Guadalajara se apoya fundamentalmente en los servicios, con 159 parados menos, seguidos de Industria (-55), Construcción (-9) y Sin Empleo Anterior (-6). En agricultura, el paro sube en 24 personas.

Atendiendo al tipo de contratación, en Guadalajara se registraron 626 contratos indefinidos en noviembtre, un 22,8% menos que el mes anterior. Subió la contratación temporal: se registraron 10.401 contratos, un 4,2% más que en octubre.

En lo que llevamos de años,constituye una buena noticia que la contratación indefinida ha subido el 17,2% desde enero. La contratación temporal lleva un acumulado del 20,7% en ese mismo periodo.

Guadalajara es la única de CLM en la que baja el paro en noviembre: en Albacete sube el 2,4%, en Ciudad Real el 2,2%, en Cuenca el 1,9% y en Toledo el 1,74%.

España: los niveles más bajos de paro en los últimos 7 años

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en noviembre en 24.841 personas en relación con el mes anterior. En los últimos 8 años en este mismo mes el paro registrado aumentó, por término medio, en 43.219 personas.

De esta forma, la cifra total de parados registrados alcanza la cifra de 3.789.823 y continúa en los niveles más bajos de los últimos 7 años.

En términos desestacionalizados, el paro sube en 14.543 personas en el mes de noviembre.

El dato más negativo es que llevamos cuatro meses seguidos con subidas del paro.

Respecto a noviembre de 2015 el desempleo se ha reducido en 359.475 personas. El ritmo de reducción interanual del paro registrado se sitúa en el 8,66%, el más intenso en un mes de noviembre desde el año 1999. La disminución del paro acumulada desde el comienzo del año es de 303.685, la mayor de la serie histórica en un mes de noviembre.

El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ha disminuido en los últimos doce meses en 41.508 personas, de tal manera que el desempleo juvenil se reduce un 11,3% interanualmente, por encima de la media general del 8,66%.

consejera-empleoPatricia FrancoConsejera: “Guadalajara, motor de empleo y de generación de riqueza vía empresarial”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado durante su visita a Azuqueca de Henares los datos de paro registrado, conocidos en la mañana de hoy. “Es el mejor dato de paro de un mes de noviembre de toda la serie histórica en términos relativos y en términos absolutos es el segundo mejor comportamiento desde 2014”, ha afirmado y ha añadido que, aunque en la región hay 3.368 personas más desempleadas este mes con respecto al año pasado, “si nos fijamos en el conjunto anual, en CLM hay casi 20.000 personas desempleadas menos que hace un año”.

La responsable regional de Empleo ha valorado también los datos de la provincia de Guadalajara, con 205 personas desempleadas menos que el mes anterior. “Hay que destacar y poner en valor el comportamiento ejemplar de la provincia de Guadalajara en términos de desempleo porque, en un mes donde sube el paro en el conjunto de la región, en Guadalajara baja”, ha señalado, al tiempo que ha destacado que este comportamiento “es un buen indicador de la reactivación del empleo en nuestra región” porque la provincia de Guadalajara “tradicionalmente ha sido motor en el empleo y en la generación de riqueza vía empresarial”.

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política