El ex alcalde de Chiloeches, César Urrea, actual portavoz del PP, ha atribuido el incremento de su patrimonio a la venta de su explotación avícola y a sus operaciones en bolsa, aunque no reveló lo que le pagaron por ella, ni la fecha en la que la vendió, ni a quién.
Alcalde de Chiloeches pide a Urrea que dimita y al PP que se "moje"
César Urrea, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Chiloeches, defendió esta mañana la legalidad del incremento patrimonial desde que está en política en una rueda de prensa convocada en el Centro de Prensa de Guadalajara y en la que salió al paso de las informaciones aparecidas en los últimos días en una revista nacional y de las críticas desde el Partido Socialista.
No revela la cantidad en la que vendió la granja avícola
Urrea calificó de “falsedades” las citadas informaciones, dijo que las estaba estudiando, pero no reveló si acudiría a los tribunales. El hilo argumental de su defensa es que todo su patrimonio personal estaba hecho cuando llegó a la alcaldía, y que desde entonces no ha adquirido ninguna otra propiedad. Y que ese incremento es producto de la venta de una explotación avícola de 5.000 metros cuadrados, con naves dotadas de la más alta tecnología, informatizadas, mecanizadas y climatizadas. Pero preguntado por la cantidad en la que había sido vendida, en qué fecha y a quién, rehusó contestar, aunque sí precisó que la venta fue legal, pero que prefería reservarse esa información. Tampoco precisó cuál era la facturación habitual de la granja, aunque comentó que producía unos 90.000 pollos cada dos meses.
Urrea se presentó así mismo como una persona que “me he pasado toda mi vida trabajando” y que compró su primer piso en 1983, y que no se trata de un piso de protección oficial. En 1994 ya tenía su explotación avícola y en 1999 una parcela urbana de 329 metros cuadrados en el casco de Chiloeches, donde construyó la casa en la que reside. En 2007, además de la citada vivienda y otra en construcción, antes de entrar en el Ayuntamiento como concejal, ya tenía 1.234.051 euros en cuentas y acciones y no los 12.000 euros a los que se había referido la revista . Y en 2011, antes de acceder a la Alcaldía su patrimonio ascendía a 1.488.709 en cuentas y acciones de diversas empresa (llegó a decir que hacía unas cien operaciones al año en su cartera de valores). Respecto a su declaración de bienes del año 2015, asegura que ha disminuido en un 40% aproximadamente.
Siete viviendas y un gran solar
Urrea exhibió ante los periodistas hasta tres declaraciones de bienes, pero entre ellas no se encontraba la de 2003, año en que entró en el Ayuntamiento y se ocupó de la concejalía de Urbanismo en una época en la que se produjeron grandes movimientos inmobiliarios tanto en Chiloeches como en otros municipios colindantes. Preguntado dónde estaba esa declaración, respondió que suponía que en el Ayuntamiento.
En la actualidad, y según reconoció, su patrimonio familiar lo integran siete viviendas (una de ellas en Oropesa del Mar), cuatro plazas de garaje y un solar de 8.007 metros cuadrados en el casco urbano de Pioz en el que se pueden construir 28 unifamiliares. Y todo ello, insiste el ex alcalde, fruto de la venta de su explotación avícola y sus operaciones bursátiles, ya que las remuneraciones como alcalde no pasaban de 1.700 euros al mes y luego se quedó en unos 600 euros, por acuerdo de la oposoción y de un concejal díscolo.
Urrea también negó las informaciones de que está siendo investigado por incremento de patrimonio y solo por presuntos delitos medioambientales en la investigación judicial iniciada tras el incendio de KUK Medio Ambiente, aunque no ha sido llamado a declarar. A este respecto dio pocos detalles, al estar el tema en los tribunales, solo que el Ayuntamiento legalizó la situación de las naves en 2012.
El que sigue siendo portavoz municipal del PP manifestó que su partido no le ha pedido que renuncie al cargo ni ninguna otra cosa.