notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Preacuerdo: Exide recuperará el empleo estable perdido en los últimos años

2270235-Exide Azuqueca Version1Una imagen del paro general en septiembre.Se recupera todo el empleo estable perdido en los últimos años y gran parte del poder adquisitivo de los salarios, si bien se endurece el cobro íntegro en IT en función del absentismo individual.

 La dirección de Exide Technologies España  (antiguo Tudor) y el comité Intercentros -donde CCOO cuenta con 8 representantes, UGT tres y CSiF con dos- ha alcanzado un preacuerdo sobre el convenio colectivo, que se someterá pasado mañana miércoles a la ratificación de los trabajadores

El preacuerdo llega tras la jornada de 24 horas de huelga general que se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en todos los centros de trabajo de Exide en nuestro país y que contó con el seguimiento prácticamente unánime de la plantilla, integrada por unas 2.000 personas, de las que alrededor de 750 trabajan en Castilla-La Mancha, en las plantas de Azuqueca de Henares (Guadalajara, con unos 300 empleados) y Manzanares (Ciudad Real, en torno a 400). En resto se reparte en las de Zaragoza, Molins de Rei y San Esteban de Gormaz.

El preacuerdo prevé un convenio a cuatro años, con vigencia desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2020 (las fechas se adecuan al año fiscal de Estados Unidos, donde Exide tiene su central).

Se contempla la conversión a indefinidos del 100% de los contratos de relevo que se realicen o se hayan realizado desde 1 de abril de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018 (unos 80 aproximadamente), además de la recuperación como indefinidos de los relevistas con contratos temporales del convenio anterior.

En materia salarial, se establece una subida del 0,8% en el primer año de vigencia (a IPC vencido dentro del año fiscal, que fue del -0,8%, por lo que la subida real es del IPC+1,6%); IPC+0,8% en el segundo año; IPC+1,2% en el tercero; e IPC+1,5% en el cuarto; con el límite por arriba del 2% el 2º año, el 2,5% el 3º y el 3% el 4º; y garantizando en todo caso el diferencial en caso de IPCs negativos (es decir, el 0,8% los dos primeros años, el 1,2% y el 1,5% los dos últimos, aunque el IPC fuera negativo)

Más rigor contra el absentismo

Por exigencia de la empresa, se introduce el concepto individual de absentismo para el cobro del complemento salarial al 100% por enfermedad común, garantizándose en todo caso en el primer proceso de baja (siempre que el absentismo a nivel colectivo sea inferior al 4%, como hasta ahora), al 90% en el segundo y al 80% en el tercero y siguientes.

“Creemos que es un buen preacuerdo, que recupera el empleo estable perdido en los últimos años y también avanza sustancialmente en la recuperación de los salarios”, señala Carlos Sebastián, secretario del comité intercentros de Exide Technologies España y presidente del comité de empresa de la planta de Azuqueca de Henares,

Por ello, pese al endurecimiento que supone las nuevas exigencias sobre absentismo individual, el comité intercentros lo aprobó por unanimidad, “aunque la última palabra la tienen los trabajadores”, subraya Sebastián.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política