notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE advierte que los pueblos pequeños seguirán pagando lo mismo a la Diputación

20161020 Julio García y Pilar CuevasJulio García y Pilar Cuevas.La mayoría de los municipios que recaudan menos de 400.000 euros –en torno al 90% del total– seguirán pagando prácticamente lo mismo a la Diputación para que se haga cargo de recaudar los tributos municipales, según ha advertido el portavoz del Grupo Socialista, Julio García.

 El motivo es que la reducción de costes anunciada ayer por la vicepresidenta y responsable de Economía y Hacienda, Ana Guarinos, va acompañada también por la desaparición de bonificaciones, "aunque esta información prefirió ocultarla en su comparecencia", añadiío García.

De hecho, el portavoz ha asegurado que esos ayuntamientos incluso habrían salido perdiendo si a última hora no se hubiera corregido el desfase entre ambas operaciones. En efecto, tal como indicó Guarinos, la Diputación dejará de cobrar una tasa del 1% por la gestión de los tributos municipales, pero al tiempo se elimina también la deducción del 1,5% que aplicaba a los que favorecen la domiciliación de recibos entre los contribuyentes. Para evitar este desequilibrio, el Equipo de Gobierno introdujo a última hora una reducción de medio punto en la tasa de recaudación.

Además, el portavoz socialista ha lamentado que, por primera vez, se cobrará a los municipios pequeños un porcentaje mayor que a los de más tamaño. Así lo confirmó la propia Guarinos al explicar que la tasa será del 3,5% para los que tengan padrón tributario de menos de 400.000 euros –en torno al 90% del total–, mientras que solo será del 2,75% para los que superar los 2,5 millones de euros. “Tomamos nota de ello para cuando el Equipo de Gobierno venga diciendo que su principal objetivo es ayudar a los pueblos más pequeños”, ha indicado García.

En todo caso, ha subrayado que la Diputación sigue cobrando a los pueblos más de lo que cuesta la prestación del servicio: "Mientras que los costes estimados en 2015 ascendían a 2,8 millones de euros anuales, los municipios pagaron más de 3,6 millones, según los datos de la liquidación del presupuesto. En este ejercicio ocurrirá algo similar y tras la modificación seguirá ocurriendo, porque no se ha corregido este aspecto".

Por ello, el Grupo Socialista presentó el pasado mes de marzo una moción, que fue aprobada por unanimidad, para elaborar un estudio que permitiera ajustar la tasa que se cobra a los pueblos a los costes reales que tiene este servicio para la Diputación. Aunque Guarinos aseguró entonces que ese trabajo ya estaba en marcha, lo cierto es que "siete meses después no existe", ha recalcado García.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política