notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Jornadas para abordar el consumo de alcohol y drogas en las empresas

jornadas-drogasSu consumo puede ser fuente de conflicto laborales y extralaborales y repercutir en la salud y el rendimiento de la persona y los que la rodean.

 El Centro de Nuevas Empresas de Guadalajara ha acogido este martes una nueva jornada del departamento de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de CEOE-CEPYME Guadalajara. Una sesión en la que se ha informado a los asistentes de los riesgos que el consumo de alcohol y otras drogas pueden causar en el ámbito laboral. Dicha jornada cuenta con la colaboración de CECAM y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, en su firme objetivo de contribuir a reducir la siniestralidad en las empresas, que en Guadalajara presenta cifras alarmantemente altas.

La jornada ha estado inaugurada por el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Daniel Viana.

jornadass-drogasEl secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara ha resaltado la importancia de continuar colaborando ambas instituciones en materia de prevención. “Ahora es el momento de romper con el tabú que siempre ha existido entorno a las drogas y el alcohol y apostar por la prevención de su consumo en el ámbito laboral”. En esta línea, Arriola ha puesto a disposición de los empresarios el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la patronal para resolver cualquier duda que pueda surgirles sobre prevención.

Por otra parte, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Daniel Viana, ha destacado que la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral “requiere de estrategias y actuaciones específicas en las que son necesarias la implicación tanto de las empresas, como de los trabajadores y sus representantes sindicales, conjuntamente con los servicios de prevención de riesgos laborales y, con frecuencia, de los servicios de la comunidad”. En este sentido, el director provincial ha destacado lo interesante y útil de la jornada celebrada hoy, “porque no solo aborda un estudio sobre consumo, sino porque también presenta un protocolo para la elaboración de planes de prevención en las empresas”.

Daniel Viana ha hecho hincapié en la importancia del tema central de la jornada, “ya que el consumo de drogas puede suponer un peligro para la personas que las toma, para sus compañeros de trabajo o para terceras personas”, además que, según ha añadido, “puede ser fuente de conflicto laborales y extralaborales y repercutir en la salud y el rendimiento de la persona”.

Juan José Fernández, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la universidad de León, ha sido el encargado de ilustrar a los asistentes sobre las recientes conclusiones del informe ejecutivo sobre el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias en el ámbito laboral. Además, el ponente ha señalado que “existen factores no solo laborales, sino también sociales, familiares y personales que llevan al consumo de alcohol y drogas”. Por ello, ahora es un buen momento para pasar de un “enfoque sancionador” a un “enfoque preventivo” en el ámbito laboral, ya que el alcohol “es un riesgo social”. “En manos de las empresas queda la labor de trasladar el mensaje informativo y la formación necesaria a los trabajadores en materia de prevención”. Finalmente, Fernández ha agradecido la confianza que ha puesto en el proyecto la Confederación Provincial de Empresarios de Guadalajara.

Por otra parte, Jorge Mola y Julio Nuño, técnicos de la asociación Proyecto Hombre, han sido los encargados de impartir la ponencia “Prevención del consumo de sustancias adictivas en el ámbito laboral. Protocolo de elaboración de planes de prevención en las empresas”. Ambos han compartido sus experiencias personales con los presentes señalando la importancia de concienciar a los trabajadores del riesgo social tan evidente que supone el consumo de este tipo de sustancias.

La sesión ha terminado con un coloquio, donde los asistentes han tenido la oportunidad de preguntar a los ponentes y expertos en la materia diversas cuestiones e inquietudes.

Dicha jornada se enmarca dentro del acuerdo estratégico que en materia de prevención mantiene la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla- Mancha.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política