notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Irízar: "Los Estatutos no dicen claramente que se constituya una gestora, pero sería lo razonable"

irizarJavier de Irízar en una foto de archivo.Los críticos con Pedro Sánchez interpretan que la dimisión de más de la mitad de los mienbros de la Ejecutiva  lleva emparejada la creación de una gestora. De ello hablamos con el abogado Javier de Irízar, y veterano militante socialista desde antes de la Transición.

 El secretario de Organización, César Luena, sostiene que el líder socialista sigue siendo Sánchez. El número dos del partido anuncia que mañana se reunirán los miembros de la ejecutiva, sin los 17 críticos que han dimitido, con el propósito de convocar un comité federal y un congreso federal extraordinario, que era la idea inicial de Sánchez.

Pedro Sánchez se resiste a que una gestora se haga cargo de la dirección del partido, pese a la dimisión de la mayoría de la ejecutiva federal. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró ayer miércoles que la renuncia de 17 miembros de la dirección no fuerza la salida de Sánchez. Sin embargo, los críticos interpretan que esto no es así, ya que la decisión supone la extinción de este órgano de dirección, la constitución de una gestora y la pérdida del poder del secretario general.

El hasta hoy secretario de Política Federal del partido, Antonio Pradas, uno de los 17 miembros dimitidos -entre los que se encuentra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page- ha asegurado que la ejecutiva está disuelta y que "el compañero" Luena no es ya secretario de organización. Pradas ha asegurado que no le han dejado acceder a la sede ni para recoger la foto de su hijo.

Guadalajara Diario ha hablado sobre este lío jurídico con el abogado Javier de Irízar, ex alcalde de Guadalajara, y que milita en este partido desde hace más de cuarenta años.

-¿Qué dicen los Estatutos del PSOE?

-El artículo 36-0 no dice claramente que tenga que nombrarse una gestora, lo quen dice es que cuando dimita el secretario general o la mitad más uno de los miembros el Comité Federal convocará un congreso extraordinario. Los críticos hacen la interpretación de que debería nombrarse una gestora, porque es como si se hubiera quedado sin Ejecutiva. Sí hay otro artículo que lo dice, pero es para las Ejecutivas Regionales. Que es la Ejecutiva Federal la que nombra la Gestora. Pero para la Ejecutiva Federal no dice explicitamente que se constituya una Gestora con lo que tenemos un lío, porque es una interpretación razonable que hacen algunos.

La interpretación de César Luena en la rueda de prensa que ha dado, en la que habremos perdido otro millón de votos, es que ese proceso lo va a pilotar la Ejecutiva y no una Gestora, que sería lo más lógico.

-¿Con los Estatutos en la mano, entiendo entonces que a Pedro Sánchez y a lo que queda de Ejecutiva no se les puede echar?

-Yo creo que es así, pero también digo que el Comité Federal tiene capacidad para nombrar una gestora que pilote el proceso. ¿Y qué dice Luena?, que mientras tanto aquí seguimos nosotros.Esa es la batala jurídica.

-¿Estatuos al margen, usted que lleva cuarenta años en el PSOE, qué opina?

-Que se debe convocar una gestora, evidentemente.¿Qué autoridad tiene una Ejecutiva que se queda sin la mitad de los miembros, entre ellos la propia presidenta? Y luego está la imparcialidad para la organización del congreso, que lo garantiza mejor una gestora. Pero hay otro problema añadido: ¿a los que han dimitido, entre ellos Emiliano García-Page, les van a dejar entrar en el Comité Federal? A lo mejor no les dejan entrar el sábado, porque son mienbros del Comité Federal como tales miembros de la Ejecutiva.Con lo cual los críticos han podido perder 17 votos, si se mantiene la tesis de que no hay que convocar gestora.

-¿Y desde su experiencia en el PSOE, cree que es la situación más delicada por la que ha pasado el partido?

-Yo creo que sí, y son 140 años de historia. Es la más declicada y la de mayor responsabilidad.

-¿Hay riesgo de que se parta el PSOE?

-Espero que no, pero Luena ha dicho que mañana [por hoy] convoca a lo que queda de Ejecutiva. Es algo increíble.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política