notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cabanillas amplía las bonificaciones por contratación de empadronados hasta el 50% del IAE

cabanillas-plenoEl Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este miércoles, por mayoría, una modificación puntual de la Ordenanza Fiscal que regula el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la localidad.

 Se trataba, por un lado, de solventar algunos desajustes de tipo administrativo que se habían detectado en tras la aprobación de la actual Ordenanza (de octubre del año pasado); y por otro lado, de incrementar las bonificaciones que se ofrecen a las empresas que realizan contrataciones indefinidas a personas empadronadas en el municipio.

Con la anterior redacción de la Ordenanza, estas bonificaciones del impuesto a la contratación de empadronados alcanzaban hasta el 30% del mismo, en función del incremento de plantilla que se realizara. Ahora, se elevan hasta el 50% del impuesto. La medida es posible porque recientemente el consistorio ha cancelado uno de los créditos bancarios que tenía suscritos (en concreto, el que se mantenía con Liberbank, antigua CCM), por valor de más de 625.000 euros. “Al amortizar este préstamo reducimos el porcentaje de endeudamiento del consistorio de modo notable, y la Intervención municipal nos ha permitido incrementar estas bonificaciones, porque no ponen en riesgo el equilibrio presupuestario”, explicaba el alcalde, José García Salinas.

La propuesta ha salido adelante con el visto bueno de los cuatro concejales de PSOE y los dos de “Vecinos por Cabanillas” (el edil de IU se ha ausentado por enfermedad), y con el voto en contra de los 5 concejales del PP (grupo en el que también se ha excusado un concejal, que no ha podido asistir por asuntos personales). Los populares han justificado su rechazo señalando que, aunque son favorables al incremento de las bonificaciones, mantienen el voto negativo que expresaron cuando se incrementó este impuesto el año pasado, ya que consideran que la subida puede perjudicar a la implantación de nuevas empresas. Por su parte, el alcalde ha recordado que la subida del IAE aprobada en 2005 sólo afecta a empresas grandes, con facturaciones de más de un millón de euros anuales, y ha dicho que, pese al incremento, Cabanillas sigue teniendo una carga impositiva inferior a la de los municipios del entorno.

cabanillas-pleno1Imagen del pleno celebrado hoy en Cabanillas. Delegación de competencias

Otro punto aprobado en el Pleno ha sido una delegación de las atribuciones del Pleno en la Alcaldía, de manera temporal y sólo hasta finales de año, para poder tramitar proyectos de inversiones de obras que se van a realizar en estos meses, sin necesidad de convocar plenos extraordinarios para ello. La causa de esta excepcionalidad es que, con motivo de una sentencia judicial ganada por los ayuntamientos a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, esta entidad va a reducir durante 6 meses el costo del recibo del agua que expide al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. Así, los recibos que la MAS pasa al consistorio pasarán de unos 34.000 a unos 4.000 euros mensuales entre las mensualidades de julio y diciembre de 2016. “Con estos 30.000 euros mensuales de ahorro durante seis meses vamos a hacer obras en la red de suministro de agua que no estaban previstas en el Presupuesto de este año. Como los plazos son muy ajustados, es necesario que se puedan tramitar los expedientes desde Alcaldía sin pasar por Pleno. No obstante, los informes quedarán a disposición de la oposición para que puedan consultarlos en todo momento”, ha explicado el primer edil, José García Salinas. La propuesta ha salido adelante con la unanimidad del Pleno.

Edificio ruinoso

También en materia de Urbanismo cabe reseñar que se aprobado un punto, incluido de urgencia en el Orden del Día, y que viene a resolver un viejo contrato del año 2007 con un agente urbanizador del sector urbano UR13, incumplido por parte de la empresa. El punto se aprueba una vez que se ha recibido informe favorable al mismo por parte del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. El expediente era necesario cerrarlo para proceder a la demolición subsidiaria por parte del Ayuntamiento de un edificio ruinoso del municipio, que amenaza con desplomarse. La medida ha contado también con la unanimidad de todos los grupos.

Plan de Igualdad y nuevo Consejo de la Mujer

Cabanillas del Campo ha iniciado los pasos para la aprobación de su I Plan Local de Igualdad, y para la creación de un Consejo de la Mujer en el municipio. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles los documentos de los proyectos iniciales de ambas iniciativas, que ahora deberán negociarse y perfilarse antes de su aprobación definitiva.

El Consejo de la Mujer de Cabanillas del Campo pretende ser un órgano consultivo impulsado por el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer y la Asociación de Mujeres de la localidad, que se encargará de velar y defender los intereses de las aproximadamente 5.000 mujeres que viven en la localidad.

Ambos documentos se han aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el grupo de Vecinos por Cabanillas, y con la abstención del PP, que ha expresado su apoyo al “fondo” de la propuesta, aunque asegura tener algunas dudas sobre su ejecución.

Festivos locales

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad las fechas de los dos festivos locales que regirán en Cabanillas en el año 2017. Siguiendo la tradición, se ha apostado por la fecha del 3 de febrero (en la que se celebra el patrón del municipio, San Blas, y que además este año cae en viernes), así como otro viernes, el 5 de mayo, coincidiendo con las Fiestas de primavera del pueblo, que se celebran en honor del Cristo de la Expiración.

Polémicas sobre contrataciones en el Plan de Empleo

El punto más controvertido del Pleno de este miércoles ha surgido al final, en la parte de “ruegos y preguntas”, y a raíz de un escrito presentado por el Grupo Popular, en el que se cuestiona que, entre las 45 contrataciones realizadas en el municipio con el Plan Extraordinario por el Empleo, se haya producido la del padre de una concejala de otro grupo de oposición (en concreto, de VxC), y la de una hermana de una persona que dejó de ser concejal del PSOE en el Ayuntamiento en el año 2011. Los populares han defendido que en estos casos las contrataciones no han cumplido los requisitos para los puestos que han ocupado estas personas.

El alcalde de Cabanillas ha afeado a los populares que hayan levantado estas sospechas, y ha dicho que las dos personas puestas en cuestión por el PP tienen “el mismo derecho que cualquier otro vecino” a solicitar una contratación del Plan de Empleo. “¿Por qué cuestionan públicamente al padre de una concejala, que es una persona que lleva años en paro y cuya hija ni siquiera pertenece al Equipo de Gobierno? ¿Es que la hermana de una persona que fue concejal del PSOE hace 8 años no puede presentarse a este Plan?”, les ha preguntado García Salinas.

Por otra parte, el alcalde ha recordado al Grupo Popular que la Comisión Municipal que elaboró las bases del Plan, y que realizó todos los procesos de selección, valoración de candidatos y revisión de alegaciones, ha estado única y exclusivamente conformada por funcionarios municipales, en concreto cinco técnicos del Ayuntamiento, y sin presencia de cargo político alguno.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política