notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Latre desmiente la versión de la Junta y esta responde que ha sido "inducido"

El alcalde de Sigüenza explica que el Ayuntamiento puso a disposición para la jornada de trabajo los edificios de El Torreón y la Casa del Doncel,y que la recepción y actos principales se llevasen a cabo en la Casa Consistorial. La Junta le responde y habla de "decisión inducida". 

latremediosJosé Manuel LatreEl alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha desmentido los argumentos que dio ayer la Junta de Comunidades sobre falta de espacios adecuados para la suspensión del consejo de gobierno itinerante que debería haberse celebrado hoy en Sigüenza. La suspensión se comunicó por la tarde en un comunicado después de que por la mañana el alcalde de Sigüenza hubiera endurecido su discurso contra el presidente de la Junta en una rueda de prensa que dio acompañado de la presidenta del PP de Guadalajara y del Grupo Parlamentario regional, Ana Guarinos. En la citada ruedas de prensa, Latre leyó un comunicado en el que pedía a García-Page que "se deje de engaños y promesas", y enumeró una serie de reivindicaciones que pensaba entregar al presidenre regional en Sigüenza.

Ante estas explicaciones de la Junta, Latre responde hoy en un comunicado que “si Page ha decidido no celebrar el Consejo de Gobierno en la ciudad de Sigüenza quizá sea más bien por sus problemas internos o por otras cuestiones que se nos escapan, porque no es cierto que el problema haya sido de espacio”. En este sentido, el alcalde de Sigüenza ha lamentado que el presidente de todos los castellano-manchegos se dedique a contar “medias verdades, aprovechando una situación provocada por él mismo” y que, “además, exija dónde celebrar sus reuniones poniendo sus propias condiciones a través de intermediarios”.

"Page no puede alterar la actividad del Ayuntamiento"

Al respecto de la cesión de la Casa Consistorial, el Ayuntamiento de Sigüenza aclara que ofreció el edificio para que tuvieran lugar allí la recepción y resto de actos protocolarios principales, proponiendo como alternativas para que se llevase a cabo la jornada de trabajo otros edificios de la ciudad, igualmente emblemáticos. “Page debería saber que desde el edificio de la Casa Consistorial de Sigüenza se prestan multitud de servicios al público, que es un centro de trabajo, y que no puede pretender alterar la actividad diaria de un ayuntamiento ocupando diversas instalaciones para una programación que se alargaría durante toda la mañana”, ha dicho el alcalde.

El alcalde de la Ciudad del Doncel ha querido dejar claro que “en ningún momento” se ha opuesto a que se celebre en Sigüenza el Consejo de Gobierno y ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta de Comunidades otros locales para poder llevar a cabo esta reunión. En concreto se propusieron como alternativas el edificio de El Torreón y la Casa del Doncel, ambos "perfectamente aptos y acondicionados para poder celebrar reuniones de trabajo". En el primero se han celebrado varias reuniones de Consejerías y, en el segundo, tienen lugar los consejos de la Universidad de Alcalá, mucho más numerosos, recuerda el alcalde. Por todo ello, ha afirmado Latre, “no entendemos cuál es el problema para suspender el día de antes, precisamente coincidiendo con el anuncio de Podemos de romper el pacto que mantiene a Page en el Gobierno, una reunión que había sido notoriamente anunciada previamente”.

Ante esta situación, Latre ha tachado de “deslealtad institucional” la actitud del presidente de la región al que ha invitado a visitar Sigüenza “en las duras y en las maduras” y a celebrar cuantas reuniones sean oportunas; “eso sí, como alcalde y como presidente de la Diputación, seguiré reclamándole las peticiones necesarias para nuestra provincia, por el bien de nuestros pueblos y de nuestros vecinos, le pese a quien le pese”.

alberto-rojoAlberto Rojo, delegado de la Junta./ Archivo Rojo: Hasta el sábado no pusieron pegas a celebrar el consejo en el Ayuntamiento

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha mostrado su sorpresa ante “el giro repentino” en la actitud del alcalde de Sigüenza y ha explicado que el martes el alcalde "mostró su disposición" a que el Consejo de Gobierno se celebrase en el Ayuntamiento, como demuestra el hecho de que el jueves el personal de Presidencia se desplazó hasta Sigüenza.

Allí, acompañados por un concejal cuyo contacto facilitó el propio alcalde, visitaron el Ayuntamiento y distribuyeron las reuniones y la rueda de prensa en la que se informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno en espacios que "no interferían de ningún modo en la actividad cotidiana del Ayuntamiento", recalca el delegado de la Junmta. “Sin embargo, el sábado por la tarde enviaron un correo electrónico a Presidencia para comunicar su decisión de que el Consejo de Gobierno no se celebrase en el Ayuntamiento, sino en otros espacios alternativos, que no cumplían los requisitos mínimos para la reunión y la rueda de prensa posterior”, explica Alberto Rojo, quien se cuestiona si este cambio repentino sobre lo previamente pactado “partió del alcalde o fue inducido”.

El delegado de la Junta ha pedido al alcalde de Sigüenza “que ponga a Sigüenza y su comarca por delante de su partido” y añade que el interés del Gobierno regional de celebrar un Consejo de Gobierno itinerante en Sigüenza "permanece inalterable”, y le apremia a “facilitar la reunión en los términos inicialmente pactados”.

Rojo también manifiesta su extrañeza a que un alcalde deje pasar la oportunidad de trasladar en persona al presidente de Castilla-La Mancha y al resto del consejo sus propuestas para Sigüenza y su comarca. “Sólo desde una perspectiva en la que se sitúa al partido por delante del territorio y la ciudadanía se puede entender algo así”, ha afirmado Rojo.

Por último, el responsable de la Junta en Guadalajara recuerda que el gobierno regional ha organizado la exposición aTempora, uno de los hitos más destacados del programa de actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes “que está contribuyendo de manera decisiva a potenciar la imagen de turística de Sigüenza”.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política