notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aprobado el nuevo Servicio Provincial de Residuos con el rechazo de la izquierda

Foto Diputacion - Pleno 23 septiembre 2016El nuevo Servicio Provincial de Residuos de la Diputación de Guadalajara comenzará a funcionar este mes de octubre, tras ser aprobado en el pleno celebrado ayer con los votos a favor del equipo de gobierno y del Grupo Ciudadanos, mientras el Grupo Socialista y el Grupo Ahora Guadalajara han votado en contra.

 Tras la aprobación definitiva del contrato de gestión a la empresa Limpiezas y Ajardinamientos Seralia, S.A., se cierra el proceso administrativo adjudicando el contrato por 215.955,91 euros en la primera anualidad.

La duración del contrato se mantiene en cuatro años desde su formalización, siendo susceptible de prórroga por otros dos.

El contrato incluye el servicio de recogida y transporte hasta la planta correspondiente de los residuos urbanos y asimilables de la fracción resto, fracción envases ligeros y fracción papel-cartón, así como la instalación, limpieza, mantenimiento, conservación, reposición y renovación de contenedores.

El servicio comenzará a funcionar en cuarenta pueblos: Albares, Alcocer, Alcolea de las Peñas, Alique, Almoguera, Alocén, Arbancón, Atienza, Baides, Berninches, Campisábalos, Cañizar, Cincovillas, Ciruelas, Cogolludo, Durón, Escamilla, Espinosa de Henares, Fuencemillán, Fuentelahiguera de Albatages y Fuentenovilla.

Completan la lista Gascueña de Bornova, Huérmeces del Cerro, Illana, Málaga del Fresno, Matarrubia, Millana, Mohernando, Monasterio, Paredes de Sigüenza, Pareja, Pastrana, Prádena de Atienza, Robledo de Corpes, Salmerón, Semillas, Torre del Burgo, Valdeconcha, Valdelcubo y Viana de Jadraque.

El diputado responsable del Consorcio de Residuos, Francisco Javier Pérez, ha destacado este "importante proyecto", si bien ha lamentado la postura de la oposición al no haberlo apoyado. Pérez del Saz se ha dirigido al portavoz socialista para recordarle la diferente forma de hacer política de un grupo y de otro: “Cuando usted estaba en el Gobierno y nosotros, el Grupo Popular, en la oposición, apoyamos Planes Provinciales, Planes de Eficiencia Energética y un Plan de Carreteras, entre otros asuntos importantes, porque creímos que eran proyectos buenos para la provincia"

 Para finalizar, el diputado responsable, dirigiéndose a los alcaldes presentes en el Pleno representando a municipios adheridos al servicio, les ha manifestado todo el apoyo, “siempre estaré al lado de ellos y les apoyaré en todo momento”, y ha pedido “que no se perjudique a los municipios que han manifestado adherirse voluntariamente a este servicio” aunque, volviéndose a dirigir al portavoz socialista, ha sentenciado: “Usted intentará hacer lo posible para que esto no funcione, porque así me lo han hecho llegar muchos alcaldes incluso de su signo político, pero nosotros pensamos que si los municipios se pueden ahorrar un solo euro, bienvenido sea”, dijo invitándole a “dejar de cuestionar constantemente el trabajo de los técnicos de esta Casa” para los que tuvo un reconocimiento.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Yolanda Ramírez, ha apuntado que "lo que realmente importa ahora es ser prácticos", dado que hay un informe técnico y otro del interventor que son favorables y apoyan esta propuesta y, por tanto, ha dicho: "entendemos que lo que tiene que primar es que el servicio se ponga en marcha de forma eficiente y satisfactoria".

Además, la diputada de la formación naranja ha puntualizado que "el trabajo que va a realizar ahora nuestro grupo es ser vigilantes y velar por que esta nueva adaptación del contrato de servicio de recogida y tratamiento de residuos sea operativo y se cumpla en beneficio de nuestros pueblos".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha vuelto a alertar de que el servicio provincial de basuras que se va a poner en marcha puede suponer "un importante perjuicio económico" a Diputación ya que el importe del contrato se mantiene por encima de 3 millones, pese a que "hay muchos menos municipios interesados", 40 frente a los 65 previstos para hacer esa estimación, y entre ellos no están los municipios más importantes, empezando por Sigüenza, cuyo alcalde es el presidente de la Diputación.

Ahora Guadalajara ha votado en contra, mostrando sus discrepancias en la tramitación de dicho expediente, que ha calificado de “chapuza política que termina como empezó, con medias verdades, y constatándose un fracaso en la gestión de la creación del servicio y la adjudicación del contrato. Con sólo 40 municipios y un total de 9934 habitantes, es decir, un 3,91% del total de la poblacion de la provincia”.

Aprobada una moción para que el parking del Hospital no sea de pago

El pleno de la Diputación aprobó una moción de Ahora Guadalajara, con el respaldo del PP y Ciudadanos, para que el parking del Hospital sea gratuito y de gestión pública, tal y como solicitada la Plataforma para la Sanidad Pública. El PSOE se abstuvo. El portavoz de Ahora, Francisco Riaño, dijo que ante la respuesta negativa del consejero de Sanidad, su grupo "estará en la calle formando parte de las movilizaciones que la sociedad civil organice para luchar por un parking público y gratuito en el hospital universitario de Guadalajara”.

Rechazada moción a favor del aborto

El Grupo Socialista presentó una moción de apoyo a la Campaña Internacional por la declaración de la ONU del día 28 de Septiembre por el "Derecho al Aborto Seguro". La moción contó con el respaldo de Ahora Guadalajara,la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP. Al haber empate, fue desistimada con el voto de calidad del presidente de la Diputación.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política