notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guarinos: "No sabemos a ciencia cierta qué tipo de sustancias están en la atmosfera y si son perjudiciales"

Ana Guarinos muestra uno de los diques provisionales con vertidos toxicos en presencia de Lorenzo RobiscoAna Guarinos, presidenta del PP de Guadalajara y presidenta del GPP en las Cortes regionales, ha criticado hoy “la pasividad y el oscurantismo” con la que está actuando el Gobierno de Emiliano García-Page tras el incendio de una nave industrial de Chiloeches.

 Guarinos, que ha comparecido en la rueda de prensa ante los medios de comunicación junto al también parlamentario regional Lorenzo Robisco, ha denunciado la “falta de información” que se está produciendo en este caso por parte del Gobierno de Page. “Nuestra prioridad es la salud de los ciudadanos pero el Gobierno regional no da la suficiente información".

Según manifestói Guarinos: "No sabemos a ciencia cierta qué tipo de sustancias están en la atmosfera y si son perjudiciales para la salud de los guadalajareños o no. Y tampoco sabemos por qué se oculta a los ciudadanos que a determinadas personas de las industrias cercanas no les han permitido acudir a las mismas. Queremos saber qué está pasando de verdad y por qué no se está dando la suficiente información a los ciudadanos, qué se trata de ocultar y por qué”, demanda la presidenta provincial del PP.

Retirada inmediata y urgente de los residuos

En la misma rueda de prensa, Guarinos ha exigido a Page, la retirada “inmediata y urgente” de los 800.000 litros de vertidos tóxicos que se encuentran en la zona. Guarinos advierte que la demora de esta retirada, que es competencia del Gobierno regional, “podría provocar daños medioambientales irreparables en el Río Henares”.

Guarinos ha alabado el trabajo realizado por el Consorcio Provincial de Bomberos, la Confederación Hidrográfica del Tajo, la empresa Tragsa, los técnicos de las diferentes administraciones actuantes, Protección Civil y resto de participantes en la extinción de este incendio. “El único que no ha estado a la altura ha sido Page y su Gobierno".

Y como muestra de esta "pasividad y dejadez", Guarinos ha denunciado que el presidente regional estuviera media hora escasa el sábado en la zona del incendio, que no se acercara a ver los diques que contenían las sustancias tóxicas “pero sí que le diera tiempo a irse de fiesta toda la mañana", en alusión a la Fiesta Ganchera a la que acudió en Zaorejas. "Este es el presidente que tenemos en Castilla-La Mancha, una persona que no se merece el cargo que tiene y del que solo tenemos motivos para avergonzarnos”, asevera la presidenta del PP.

Finalmente, Ana Guarinos ha exigido al Gobierno de Page un mayor control para este tipo de industrias, con más inspecciones y sanciones o clausuras si incumplen la normativa vigente. La presidenta del PP ha advertido que en este incendio de Chiloeches se está reproduciendo la misma actuación “pasiva y oscurantista” que tuvo el Gobierno de Page con el incendio de la planta de reciclaje de neumáticos en Seseña.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política