notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se logran avances en el incendio de Chiloeches pero se ignora cuando se extinguirá

balsa-incendio-nuevaLa Junta explica que las balsas para contener el agua contaminada están resistiendo bien./ Guadalajara Diario. Los bomberos trabajan ya en los focos activos de la planta de residuos incendiada, aunque se ignora cuando se podrá dar por sofocada. Junta informa que la calidad del aire es normal, según el último informe de la tarde del domingo, y explica que el mal olor que llega hasta algunos barrios de Guadalajara y Cabanillas es producto de que la nube de humo, aun siendo de menor intensidad, está más baja que en días atrás.

 Unos cien efectivos continúan trabajando en la extinción del incendio declarado en una nave del polígono de Chiloeches, en el que en las últimas horas se ha avanzado mucho en cuanto a la reducción de la columna de humo, si bien todavía no puede darse por extinguido.

Según ha informado este mediodía el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, los efectivos han continuado trabajando toda la noche, y en este momento participan en las tareas de extinción 101 efectivos, entre miembros del Consorcio de Bomberos, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales Infocam, la Unidad Militar de Emergencia (UME), Tragsa, Guardia Civil y el 112.

Rojo ha precisado que los bomberos "están atacando por varios frentes los focos que permanecen activos en el interior de la nave industrial", que desde el pasado mes de junio carecía de licencia municipal para desarrollar su actividad.

Hasta el lugar se ha desplazado maquinaria pesada especializada en el derribo de naves metálicas para retirar la estructura de la planta, que ha quedado totalmente arrasada por las llamas durante las más de cincuenta horas que dura ya el incendio, declarado en la madrugada del pasado viernes.

No hay previsión sobre cuando quedará extinguido

El delegado ha precisado que "no existe una previsión exacta" del momento en que el incendio podrá darse por extinguido, si bien el director de Extinción, César Izquierdo, se ha mostrado "muy satisfecho" de cómo avanzan los trabajos y de la reducción de la columna de humo.

Respecto a la gestión de los productos tóxicos vertidos a un barranco cercano, Rojo ha reiterado que las tres balsas de contención que se construyeron para evitar su llegada al cauce del río Henares han funcionado bien y se sigue trabajando en su retirada para que sean procesados.

A pesar de ello se mantienen, de forma preventiva, las dos barreras de contención de vertidos instaladas en el río por bomberos de la Comunidad de Madrid y la UME a la altura de los Santos de la Humosa, en Madrid, y del puente de Albolleque, en Guadalajara.

El delegado ha precisado que, una vez que se extraigan todos estos lodos, una empresa especializada realizará un estudio de contaminación del suelo para determinar las medidas necesarias para limpiar los restos del vertido.

A este respecto, desde la Dirección del Plan Territorial de Emergencia (PLATECAM) se va a solicitar la Confederación Hidrográfica del Tajo que recepcione las muestras recogidas y verifique los datos dados a conocer por la UME.

No hay peligro para la población

El informe sobre la calidad del aire en la zona de Chiloeches, elaborado en la tarde del domingo por los técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, "continúa arrojando valores normales, dentro de los límites establecidos por la legislación", informa la Junta en un comunicado.

Los parámetros utilizados en la redacción del informe han sido recabados de las tres estaciones de medición de calidad del aire existentes en la zona: las dos fijas de Guadalajara y Azuqueca de Henares y la unidad móvil instalada en Chiloeches.

De esta manera, en el informe se señala que "no existe ningún riesgo para la población colindante, aunque se sigue recomendando evitar el contacto directo con el escaso humo que todavía sale de la zona del incendio".

Respecto al olor sobre el que se han quejado algunos vecinos de Guadalajara capital o la localidad de Cabanillas del Campo, el delegado de la Junta lo ha achacado a que la torre de humo es más baja que en días anteriores en que subía hasta 300 y 500 metros.

Por último, ha señalado que "sigue su curso" la investigación para esclarecer las causas del incendio y la situación de la empresa de reciclaje que gestionaba los residuos que han ardido, de los que se desconoce, "de momento", su naturaleza y cantidades exactas.

A medida que ha caído el día, las dotaciones de bomberos se han reducido, y al anochecer quedaban a pie de incendio 5 medios y 18 personas conm ellos. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política