notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ecologistas alerta de que nube de humo de Chiloeches llega a Soria

Ecologistas en Acción ha asegurado hoy que la nube de humo originada por el incendio en una nave de disolventes de un polígono de Chiloeches (Guadalajara) ha llegado a la provincia de Soria por lo que urge a la Junta a desplazar una estación móvil de control de la contaminación atmosférica.

 En un comunicado, Ecologistas en Acción ha afirmado que a mediodía de ayer viernes se ha podido apreciar la llegada de nubes de tonalidades oscuras procedentes de la provincia de Guadalajara en el sur de la provincia de Soria.

Esta asociación exige a la Junta que ubique en esta zona medidores para saber si las concentraciones de contaminantes superan o no los niveles establecidos por la normativa o los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Así, considera que se deberían coordinar todas las administraciones implicadas -Junta de Castilla La Mancha, de Castilla y León y Ministerio de Medio Ambiente- e instalar ya una amplia red de medidores que proporcionen una aproximación o modelo geográfico de la contaminación, que permita fijar medidas preventivas para la población y también estudiar en un futuro inmediato sus efectos ambientales.

En Castilla y León existen actualmente tres plantas comerciales de tratamiento de residuos industriales peligrosos como la incendiada en Chiloeches: Indureco en Venta de Baños (Palencia), Distiller en Ólvega (Soria) y Cetransa en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

Según la nota de prensa de Ecologistas, las tres han sufrido incidentes en el pasado y han recibido pronunciamientos judiciales contrarios "que ponen en tela de juicio su seguridad"

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política