notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El incendio durará algún día más aunque la nube de humo es hoy menor que la de ayer

incendio-27Foto de la columna de humo, vista desde la ribera del río en Guadalajara, tomada a las 9 de la mañana./ Guadalajara Diario. El incendio en una planta clausurada de productos tóxicos en Chiloeches durará dos o tres días más, aunque la columna de humo que despide ya es menor que ayer.

 Dos o tres días ardiendo. Esto es lo que tardará en apagarse el incendio declarado por causas desconocidas sobre las cuatro de la mañana de ayer, viernes, en la planta de reciclaje de residuos peligrosos, propiedad de Kuk Medioambiental, que tenía una orden de clausura desde el pasado 17 de junio. Así lo han comunicado a Guadalajara Diario técnicos en gestión de residuos, precisando que en su extinción no se puede utilizar agua dado que la reacción química sería peor porque expandiría las partículas en suspensión.

humo-incendioImagen tomada en el mismo lugar, ayer, viernes, a la misma hora. La columna de humo era más intensa y negra. / Guadalajara Diario. Por la toxicidad de los productos que están ardiendo (disolventes orgánicos, pinturas y aceites industriales) como señolaba ayer Ecoloogistas en Acción en una nota de prendsa "es seguro que habrá emisiones importantes de benzopireno y muy probablemente de dioxinas y furanos. Es decir, algunas de las sustancias más tóxicas que se conocen, pues resultan cancerígenas con dosis ínfimas, del orden de la millonésima de gramo".

Por todo ello hay que tener un máximo cuidado en la gestión de la recogida de los lixiviados,las aguas residuales procedentes de la planta de residuos y derivadas de las labores de extinción, que se están acumulando en una balsa que se construyó ayer, y que es la principal misión encomendada a la Unidad Militar de Emergencias. Con esta balsa se trata de evitar que estos líquidos tóxicos acaben filtrándose en la tierra o acaben en el río Henares. La extracción segura de estos lixiviados llevará su tiempo: más días que extinguir el incendio, nos dicen estas mismas fuentes.

incendio-domingoMisma foto y lugar en la mañana del domingo./ GD. En la mañana de hoy, la columna de humo era menor y menos negra que ayer y la dirección del viento la desplazaba hacia la vega del Henares, pero más difuminada.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política