notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Brihuega no tuvo ni "subida" ni "bajada" por primera vez en más de veinte años

IMG 8515 Uno de los momentos más tensos del encierro. Este corredor se metió en un lance muy complicado y acabó cogido./ Guadalajara Diario. El encierro de Brihuega no se pudo completar como les gusta a los brihuegos. Este año no se ha podido celebrar la "subida" y la "bajada" al no haber toros disponibles, coincidiencia que los más viejos del lugar cuentan que no se da desde unos veinticinco años.

 El encierro de Brihuega tiene tres episodios que no siempre se logra realizar, como ha ocurrido este año. Uno es el tradicional encierro que empieza en la plaza y termina en el campo, con lo que en realidad es un desencierro. El encierro propiamente dicho es lo que en Brihuega se conoce como la "subida", y que consiste en que entrada la noche poder encerrar el mayor número de toros en los corrales de San Felipe. El tercer evento es lo que se llama la "bajada", que tiene lugar a las 12 horas del día 17 de agosto, el siguiente al encierro, en que los toros salen de los corrales de San Felipe y bajan calle abajo hasta la plaza de toros en un nuevo encierro. Brihuega de esta forma prolonga la animación del día anterior y la hostelería local queda agradecida.  

IMG 8497Dos toros tumbaron la alambrera y entraron en una finca. Algunos acabaron en el tejado./ Guadalajara DiarioEste año no se pudo realizar la "subida" en la noche del encierro, aunque a San Felipe acabaron llegando dos toros, pero uno se murió (se supone que por agotamiento) y un segundo estaba moribundo, y sin posibilidad de participar en la "bajada" del día siguiente. Respecto a los otros dos toros, tampoco llegaron la noche del día 17 a San Felipe, porque no hubo manera de guiarlos. De hecho, uno de ellos se fue al llano, cayó la noche encima a y pasó la noche cerca de Villaviciosa y no fue hasta el día siguiente en que pudo ser localizado y abatido.

Según nos comentan brihuegos con amplia experiencia en el encierro, ha habido algún año en el que no se ha podido celebrar la "subida", porque los toros no han acompañado, pero que no hubiera ni "bajada" ni "subida", esto no sucede desde hace más de veinte años, tal vez veinticinco, nos dicen.

Ha habido años en que se ha celebrado la "bajada" solo con dos toros y otras veces hubo que recurrir a nuevos astados que iban a participar en la novillada de la tarde. Pero desde el año pasado se suprimió la novillada del día 17 (se sustituyó por un espectáculo de Humor Amarillo) y no ha habido otro Plan B.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política