notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La MAS aprueba un presupuesto de "transición" que aplaza las inversiones más importantes

pleno-masCelebración del pleno de la MAS, presidido por Javier Rodríguez.La Asamblea Extraordinaria de la MAS celebrada ayer ha aprobado por mayoría, y con el voto en contra del PP, el Presupuesto General para el año en curso. Su presidente lo califica de "equilibrado" y su antecesor de "desinversor".

 “Se trata de un presupuesto ajustado a la realidad que cumple con el objetivo de estabilidad”, ha asegurado el presidente de la mancomunidad, el socialista Javier Rodríguez Palacios. La cuenta anual alcanza la cifra de 4.585.431 euros, con igual cuantía para gastos e ingresos. Los apartados relativos a la Planta Potabilizadora (ETAP) y a las tareas administrativas suponen más de la mitad de los gastos, con una cantidad cercana a un millón cuatrocientos mil euros cada uno. En el capítulo de inversiones se ha aprobado una cifra de 118.000 euros, que contrasta con los 1,4 millones del año anterior. “Hemos querido hacer un presupuesto sin grandes desviaciones”, afirma el presidente de la MAS, porque “no compartimos la política de generar un presupuesto que luego no se ejecutaba en un altísimo porcentaje, como ocurría en el pasado”.

La elaboración de las cuentas que regirán el funcionamiento de la MAS durante el año 2016 han estado condicionadas por dos factores externos, explica el equipo de Gobierno de la institución. Por un lado, las sentencias favorables a favor de la mancomunidad, relativas a pagos realizados en el pasado a la Confederación Hidrográfica del Tajo y que ahora han sido devueltos, y la no materialización de la inversión de la conducción Alcorlo-ETAP, que se pasará al próximo ejercicio. “El presupuesto se ha llevado a la Asamblea para su aprobación cuando se ha tenido la certeza sobre la realidad de los ingresos y de los gastos. Entre ellos, la buena noticia de sentencias judiciales que han permitido un ingreso extraordinario de 1,3 millones de euros”, afirma Rodríguez Palacios.

Durante la celebración de pleno, el presidente ha dado información de dos novedades que figuran en el presupuesto con respecto a años anteriores, y que le tiñen de un marcado carácter social. Por un lado la realización de la campaña “MAS conectados a Beleña”, basada en la educación e información sobre el ciclo del agua y las labores que lleva a cabo la mancomunidad, que se está desarrollando en los colegios y municipios mancomunados y que continuará durante los primeros meses del próximo año.

Por otro, la aplicación de un Plan de Empleo que ha permitido la contratación de personas para acometer tareas temporales en la mancomunidad centradas en el acondicionamiento de espacios y en el apoyo a los trabajadores.

El presidente de la MAS ha calificado los de 2016 como unos "presupuestos de transición", ante las grandes inversiones que la mancomunidad lleva esperando años y que se deberán afrontar en el futuro inmediato, en referencia al convenio Alcorlo-ETAP, "cuyo desbloqueo se hará efectivo en unos meses", o la tercera conducción. Dichas actuaciones llevarán consigo incrementos en las tasas que se han evitado este año al ajustar los presupuestos a la realidad.

carnicero-ubedaJaime Carnicero y Francisco Úbeda, vocales del PP en la MAS.Carnicero: queda fuera la primera y la segunda conducción y la conexión Alcorlo -ETAP

Por su parte, el ex presidente de la MAS y actual vocal, el popular Jaime Carnicero, ha criticado que los presupuestos "dejan en el dique seco proyectos de relevancia, sin cuya ejecución se pone en riesgo el abastecimiento, al sector industrial y la expansión de determinados municipios”.

Los presupuestos fueron aprobados con los votos en contra del Partido Popular por diferentes razones. La primera de ellas es la "tardanza" de dicha aprobación. Han sido aprobados “a las puertas de agosto” y hasta septiembre no entrarán en vigor, por lo que sólo estarán vigentes durante los tres últimos meses del año. Es la primera vez en la historia de la mancomunidad que se da esta circunstancia.

Por otro lado, se censura que los presupuestos bajan más de un 21% con respecto a 2015, pasando de los 5,8 millones a los 4,5 millones, y se reducen "drásticamente" las inversiones. Si en 2015 figuraban para este concepto 1,4 millones, para este año sólo hay prevista la cantidad de 118.000 euros. "Se dejan en el dique seco todos los proyectos que se habían iniciado por el anterior equipo de Gobierno, entre ellos, el arreglo de la primera y segunda conducción, que es esencial; la conexión Alcorlo-ETAP; y la tercera conducción”, señala el vocal popular.

El abandono de esos proyectos -advierte Carnicero- “puede poner el peligro el abastecimiento de unas 400.000 personas”. “Si se rompe la segunda conducción no hay ni una sola partida presupuestaria para hacer una reparación".

En cuanto al hecho de “dejar aparcada” la conexión Alcorlo -ETAP, Jaime Carnicero recuerda que si no se pone en marcha antes de mayo de 2017, se perderán los fondos europeos que se obtuvieron para su ejecución, y eso supondrá que de 13 millones se tengan que pagar 40, que saldrán de los vecinos y municipios mancomunados.

Por todo ello, el vocal del PP acusa al presidente socialista de la MAS y alcalde de Alcalá de Henares de falta de gestión y dedicación. “Sólo está tapando fugas y poniendo parches, pero no tiene ningún proyecto claro ni sabe a dónde quiere dirigir a la Mancomunidad, poniendo en peligro la expansión de determinados municipios”, concluye.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política