notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Trabajadores plan de empleo construyen colmenares históricos en Azuqueca

colmenar-azuquecaEl alcalde de Azuqueca inspecciona la construción de este histórico colmenar alcarreño, de principios del siglo XX Forman parte del proyecto del Paseo de los Colmenares, que reproducirá en el patio de esta instalación municipal construcciones de todo el mundo.

 Trabajadores del Plan de Empleo de Azuqueca de Henares están construyendo en el Aula Apícola un 'Colmenar España', una réplica de los ejemplares que datan del principios del siglo XX y de los que sólo hay registrados seis, todos ellos en distintos puntos de la provincia de Guadalajara. Éste se sumará al colmenar aragonés de Ateca y al colmenar Arnal de Huesca, el cual se encuentra en la última fase de contrucción.

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha visitado el Aula Apícola acompañado por el director, Agustín Arias, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román. El alcalde ha señalado que desde este emplazamiento se quieren “dar a conocer todos los elementos relacionados con la apicultura. No sólo las colmenas, sino todos los utensilios que se emplean en ella“. “En el ‘paseo de los colmenares’ lo que queremos es que haya una representación de las colmenas que hay en las distintas regiones españolas, pero también de otro países donde existe la apicultura”, indicó.

El Aula Apícola de Azuqueca de Henares también contará en un futuro próximo con un ‘colmenar autonómico’, en el que estarán representadas las colmenas de las distintas regiones españolas, todas ellas con particularidades muy distintas. Además, en el ‘Paseo de los Colmenares’ se reproducirán algunos de procedencia tan diversa como Suiza, Francia, Repúblicas Bálticas y países del continente africano.


Un total de 10 personas participan en el proyecto del Plan Extraordinario por el Empleo denominado ‘Conocimiento del Río Henares y Aulas medioambientales”. Estas diez personas están acometiendo los trabajos de construcción de los colmenares y otros que intervienen en el Aula de la Naturaleza y la Reserva Ornitológica.

Actualmente, el Aula Apícola cuenta con una magnífica colección de objetos y herramientas relacionadas con la apicultura llegados desde todas las partes del mundo. Además, existe un lagar de cera trasladado piedra a piedra desde la localidad de guadalajareña de Maranchón.

El Aula Apícola, junto a la Reserva Ornitológica y al Aula de la Naturaleza, constituyen las tres aulas medioambientales con las que cuenta Azuqueca de Henares. A lo largo de 2015 los tres equipamientos medioambientales recibieron más de 4.000 visitas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política