notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Chillarón lleva nueve cisternas en los últimos cinco días

Foto Diputacion - RdP servicio cisternas 27.07.16Octavio Contreras y José Ángel ParraLa Diputación ha atendido a una veintena de pueblos con cisternas en lo que va de año, entre ellos Chillarón del Rey que lleva nueve cisternas en los últimos cinco días, después de que la Junta garantizara que el abastecimiento de la Junta había terminado.

CLM hace pruebas para saber qué pasa con la captación de agua de Chillarón

 La Diputación de Guadalajara ha atendido en lo que va de año a un total de 20 municipios que han precisado de abastecimiento de agua potable a través de cisternas. Se trata de uno de los servicios que presta la Institución para garantizar el abastecimiento durante todo el año pero que registra su máxima actividad en estos meses de verano; momento de máximo estiaje de los manantiales de abastecimiento de agua a las poblaciones, sumado al momento en que más población recala en ellos.

Así lo ha informado el diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras, en rueda de prensa junto al diputado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, que ha incidido en el papel fundamental que desempeña la Diputación para abastecer a los municipios reafirmando su utilidad en una provincia como la nuestra para ayudar a los pueblos, especialmente a los más pequeños.

“De todos es sabido que en estos meses de verano nuestros pueblos aumentan, y en ocasiones cuadriplican, su población, y es donde se pone de manifiesto con mayor intensidad los problemas derivados en la mayoría de los casos de una red de abastecimiento obsoleta”, ha señalado Contreras. Esta demanda, ha explicado, “requiere una rápida respuesta a la que damos siempre la máxima celeridad poniéndose así de manifiesto, una vez más, la importancia que esta Diputación tiene para mantener la supervivencia con la mejor prestación de servicios en beneficio de nuestros pueblos y de su población”.

Además, Contreras ha incidido en la disminución de peticiones de este servicio con respecto a otros años debido a la importante inversión que se está llevando a cabo desde la Diputación en nuestros pueblos a través de los Planes Provinciales y de Obras Hidráulicas “destinados a mejorar los abastecimientos sustituyendo tuberías anticuadas que provocan grandes pérdidas de agua en las redes de distribución”.

Nueve cisternas en cinco días a Chillarón del Rey

Los municipios donde se ha actuado en lo que va de año son Cincovillas, Hiendelaencina, Argecilla, Valdenuño Fernández, Mantiel, Pelegrina, Casas de San Galindo, Miralrío, Pradilla, Cubillejo de la Sierra, Huertahernando, Aldehuela, Malacuera, Veguillas, Hinojosa, Torremocha del Pinar, Angón, Trillo (Urbanización Valdenaya), Canales de Molina y Chillarón del Rey. Y las causas de estas atenciones han sido variadas, en unos casos por carencia de abastecimiento de la mancomunidad a la que pertenecen, en otros por avería de los equipos de las estación de elevación del agua y en otros porque los manantiales se agotan por la pérdida de elevados volúmenes de agua que provoca la existencia de averías en las redes de distribución, tal y como ha detallado el diputado responsable.

En este sentido, y dado el anuncio reciente de la Junta de Comunidades sobre Chillarón del Rey en el que se dice textualmente que “se garantiza que no tenga que abastecerse de agua mediante cisternas”, el diputado ha pedido “responsabilidad” a la Junta puesto que en cinco días se han llevado 9 cisternas a petición de su alcalde, “ayer también estuvieron las cisternas y hoy mismo también se han precisado”. “A todos nos gustaría que estos problemas acabaran, y por ello la Diputación sigue invirtiendo en la renovación de las redes pero, por ahora, son necesarias las cisternas, y toca seguir trabajando para garantizar el suministro como se hace desde la Diputación a través de la inversión en obras”, ha apuntado.

Para dar este servicio, la Diputación dispone de una cisterna de 36.000 litros en vehículo articulado, dos cisternas de 13.000 litros en camión rígido y dos más de 10.000 litros en camión rígido.

Por otro lado, Contreras ha hecho un llamamiento a la concienciación del uso adecuado del agua en todas las poblaciones pero especialmente en las que más requieren de este servicio de apoyo. No obstante, ha querido dejar constancia de que “la Diputación vela y seguirá velando, más en estas fechas, para que estas carencias se solucionen en el menor espacio de tiempo posible”.

Por último, agradeció la labor que llevan a cabo los trabajadores de la Diputación de este Servicio, “por su disponibilidad que en la mayor parte de los casos coincide en días festivos, que es cuando más volumen de agua consumen nuestros pueblos, y por su entrega y dedicación”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política