notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

"Paso decisivo", aunque largo, para la recuperación del Poblado de Villaflores

Villaflores-carniceroJaime Carnicero, esta mañana, en la presentación de la actuación que afectará a la parte de Villaflores, que es propiedad municipal.Publicado en el BOP el pliego de condiciones para la redacción del Plan Especial de Protección, Proyecto de Ejecución de la urbanización, proyecto de restauración y rehabilitación y dirección de obra del conjunto edificatorio del Poblado de Villaflores. Queda fuera del Plan municipal la Casa Grande, que es de propiedad privada.

 El pasado viernes, 22 de julio, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el pliego de condiciones técnicas para la redacción del Plan Especial de Protección, Proyecto de Ejecución de la urbanización, proyecto de restauración y rehabilitación y dirección de obra del conjunto edificatorio del Poblado de Villaflores. Esto, tal y como ha detacado el vicealcalde, Jaime Carnicero, “constituye un paso decisivo para la rehabilitación y recuperación de un destacado conjunto histórico – artístico de Guadalajara”.

Este paso sucede a la ejecución del aval de 3,1 millones de euros que tuvo que depositar el agente urbanizador del sector Reyal Urbis, seis años después de que expirará el plazo para que éste actuara en el mismo.

Jaime Carnicero ha explicado que el Plan Especial de Protección, “de gran envergadura e interés”, establece las distintas fases que deben ser tenidas en cuenta durante su proceso de redacción. “Dicho Plan se realiza en cumplimiento de lo establecido en la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, que dice que la declaración de Conjunto Histórico -y Villaflores lo es- conlleva la obligación para el Ayuntamiento en cuyo término se localice, de redactar un Plan especial de protección del área afectada u otro instrumento que cumpla los objetivos establecidos en esta ley”.

Además, este plan contendrá, entre otros aspectos, un catálogo de todos los elementos significativos, tanto inmuebles edificados como espacios libres y otras estructuras; la definición de los valores culturales de dichos elementos; un estudio histórico de las construcciones...

El plan tendrá como ámbito de actuación el entorno que la Junta de Comunidades declaró Bien de Interés Cultural a través del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en abril de 2015. La superficie de estas parcelas es de más de 144 hectáreas, y el suelo urbanizable es de 80.474,89 m2, dividido en dos parcelas de 25.201 m2 y de 49.336 m2 respectivamente.

El conjunto de Villaflores comenzó a construirse entre 1886 y 1887. A la colonia agrícola que fue, se le incorporaron otros inmuebles como una escuela, una capilla y ocho viviendas para los trabajadores. El edificio principal o casa de labor es el edificio de mayores dimensiones,  que no forma parte de esta actuación, aunque el palomar es el edificio más sobresaliente del conjunto. Tanto el palomar, como las viviendas de los trabajadores, la capilla y el edificio principal fueron construidas a instancias de la Duquesa de Sevillano a partir de 1887.

Un año y tres meses para tener lista la redacción del plan.

En definitiva, tal y como ha manifestado el vicealcalde, “el Plan Especial de Protección del Poblado de Villaflores tiene por objeto el desarrollo urbanístico de los terrenos comprendidos en el ámbito de actuación de acuerdo con lo determinado en la legislación vigente y con el criterio de recuperar, rehabilitando o restaurando, el conjunto de edificios contemplados en poblado, y declarados Bien de Interés Cultural”.

Además del correspondiente proyecto de ejecución de la urbanización, la licitación también contempla otro proyecto de ejecución de la restauración y rehabilitación de las edificaciones (palomar, casa de colonos, bodega almacén, nave almacén, capilla y otras edificaciones). “En él se establece que habrá que salvaguardar las construcciones y que deberá recuperarse su aspecto interior y exterior, incluso desde el punto de vista estructural”, según ha subrayado Carnicero.

El presupuesto de licitación sin IVA es de 180.000 euros y la ejecución material se situará en los tres millones aproximadamente. El plazo de presentación de las ofertas concluirá el 8 de agosto.

Jaime Carnicero ha avanzado que el proceso que se inicia ahora es largo. Habrá que esperar aproximadamente un año y tres meses para tener lista la redacción del plan. El vicealcalde insta también a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que colabore con el Ayuntamiento de Guadalajara y agilice los trámites, y para que, al igual que está haciendo el consistorio, la administración regional actúe también en las edificaciones que son de su competencia.

Hay que recordar que la casa grande de Villaflores pertenece a una empresa privada, Hercesa, por lo cual queda fuera de este Plan que el Ayuntamiento realiza en la parte de Villaflores que es de propiedad. Este edificio fue objeto de un detrumbamiento en el frontón donde se encontraba el reloj y el campanil.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política