notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cuando a Mahou se le terminó la cerveza

mahouCCOO-Mahou estrena el documental ‘¡Uy! 500’ en el quese revive el 20º aniversario del traslado de la cervecera a Alovera y la lucha para mantener el empleo.

 La sección sindical de CCOO en la fábrica de la cervecera Mahou presentó este jueves en la sede del sindicato en Guadalajara un video documental sobre las movilizaciones, los paros y la huelga indefinida que mantuvo la plantilla hace 20 años para hacer frente a la intención de la empresa de despedir a medio millar de trabajadores con motivo del traslado a las entonces nuevas instalaciones de Alovera (Guadalajara)

Se acabó  la cerveza

El conflicto, secundado de forma unánime por los 1.400 trabajadores con los que contaba Mahou en aquellos momentos, se prolongó a lo largo de los meses de mayo, junio y julio de 1996, “hasta que se acabó la cerveza y la empresa se vio forzada a negociar y acordar un plan de prejubilaciones y salidas pactadas y sin ningún despido traumático”

Mahou llevaba desde 1890 produciendo cerveza en sus instalaciones del paso Imperial de Madrid. Justo un siglo después, y coincidiendo con la entrada en el capital de la empresa de la multinacional francesa Danone, levantó una nueva factoría en Alovera, mucho más moderna y grande que la de Madrid. Las flamantes e innovadoras instalaciones provocaban exclamaciones de admiración, pero la empresa pretendía aprovechar el traslado para reducir drásticamente la plantilla.

“Por eso hemos titulado el documental “¡Uy! 500”, porque para los trabajadores, el asombro que despertaba la nueva fábrica se unía inevitablemente al rechazo a la regulación de empleo que planeaba la empresa”

Un acuerdo qye hoy sigue vigente

La unidad y la movilización de la plantilla lograron arrancar un acuerdo “cuyos principales contenidos, en especial la garantía del empleo, siguen vigentes hoy”.

Por eso, la sección sindical de CCOO, muy mayoritaria en Mahou tanto hace 20 años como ahora -cuenta con 14 de los 17 miembros del comité de empresa- decidió conmemorar el vigésimo aniversario de aquel conflicto, “para que la gente nueva sepa de dónde vienen los garbanzos”

“Primero pensamos en hacer un libro; luego, al comprobar que disponíamos de bastante material gráfico, optamos por un video-documental, del que haremos copias en DVD para todos los trabajadores de la plantilla. A la vuelta del verano haremos una nueva proyección pública a la que invitaremos a todos los protagonistas de aquel conflicto, los trabajadores que lo sostuvieron durante casi dos meses”

“En unos tiempos en los que interesadamente se pone en tela de juicio el sindicalismo, es conveniente recordar a los trabajadores que los derechos hay que conquistarlos y hay que defenderlos", dicen dedee Mahou.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política