notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ahora dice que en la Diputación impera el "continuismo" con la ayuda de Ciudadanos

La coalición Ahora Guadalajara hace balance de un año de legislatura que consideran continuista a pesar de los cambios en la conformación del Pleno.

 Ahora Guadalajara señala que durante este primer año de Gobierno, el Partido Popular se ha visto obligado a realizar algunas cesiones a las que no nos tenía acostumbrados en su legislatura anterior con mayoría absoluta. A pesar de ello, "el apoyo sin fisuras de Ciudadanos en todas las decisiones de Gobierno del Pleno ha conseguido que el PP mantenga su acción de Gobierno de manera plácida y sin sobresaltos, siendo pocas veces las que se aprueban mociones de la oposición que el actual Gobierno no este prácticamente obligado a apoyar de cara a la opinión pública".

Esta situación nos ha llevado un año más a unas políticas continuistas con la legislatura anterior: "El Partido Popular no ha realizado prácticamente ningún cambio con respecto a los presupuestos de años anteriores dando gran importancia a los apartados de inversiones en infraestructuras, muchas veces con el único criterio de repartir entre todos para mantener a los alcaldes contentos, más que el de realizar obras de relevancia, y ha dejado las inversiones en sectores claves como cultura, turismo, producción primaria o comercio en meramente testimoniales", opina Ahora.

El grupo izquerdista señala que ha conseguido algunos "pequeños éxitos en el ámbitos medioambiental", como el cese en el uso de glifosatos, la firma del pacto de alcaldes por el medio ambiente o la reapertura del servicio de recogida de animales con una protectora. También se ha mejorado en la transparencia institucional y en la justificación de subvenciones o la inclusión de criterios sociales y medioambientales en las contratas.

En el apartado de empleo, reconocen que la Diputación ha destinado 2,2 millones al Plan Especial de Empleo, “obligado” prácticamente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por los Ayuntamientos que veían que la institución llevaba años sin destinar fondos a la contratación directa: "En su lugar, este año, por enésima vez, vemos como el programa Dipuemplea+ sigue formando a desempleados, en muchos casos sobre-cualificados, consiguiendo tasas de inserción que el propio Gobierno del PP considera mejorables".

En el terreno económico,Ahora critica que los dirigentes de la institución "sacan pecho" de la bajada del endeudamiento, sin explicar a la ciudadanía que está bajada viene propiciada por el remanente que este Gobierno ha dejado de gastar en la provincia."En los últimos 5 años hemos visto como se dejaba de invertir en la provincia para poder saldar deudas con los bancos, por encima de los intereses que estos demandaban cada año".

Por último y abierto el debate sobre la vigencia de las Diputaciones dentro de la Administración del Estado, Ahora Guadalajara sigue insistiendo en "la necesidad de los servicios que esta institución presta a los Ayuntamientos, máxime en una provincia como la nuestra donde muchos de ellos tienen escaso tamaño, presupuesto y población". Dicho esto, prefieren un fortalecimiento de los Ayuntamientos, como entidad local fuerte, que amplíe sus competencias en servicios básicos, derogando la ley 27/2013 "conocida como Ley Anti-Ayuntamientos", y el fortalecimiento de entes descentralizados como los centros comarcales, podrían mejorar la eficiencia y calidad de los servicios, ahorrando costes y duplicidades.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política