notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cáritas "muy preocupados" por tantos hogares en exclusión social

El secretario general de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, Fernando Muñoz, ha pedido a los políticos que implanten "medidas urgentes" que promuevan un modelo social pensado en las personas más desfavorecidas y que sufren riesgo de exclusión, con el objetivo de erradicar la pobreza.

 "Requerimos a los políticos que hagan los cambios necesarios para que las personas que sufren las consecuencias del empobrecimiento y la reducción de derechos básicos los puedan recuperar hasta dejarlos al nivel de 2009, cuando empezaron los efectos de la crisis", ha señalado.

Muñoz ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Memoria de Actividades de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, en la que se detalla que durante 2015 la organización social de la iglesia atendió en la provincia un total de 6.856 personas.

En este sentido, ha destacado las actividades de Restaurante y Supermercado Solidario que han permitido a 620 unidades familiares asegurarse una alimentación básica diaria.

Según ha explicado, el trabajo de Cáritas ha disminuido "muy levemente" por la mejora de la situación económica, aunque ha valorado que "no es algo consolidado porque la crisis ha actuado de forma más dura en los estratos más débiles de la sociedad".

El secretario de Cáritas ha admitido estar "muy preocupado" por la cantidad de hogares en los que hay riesgo de exclusión social debido a que todos los miembros de la unidad familiar no tienen trabajo.

En esta dinámica ha incluido al colectivo de "trabajadores pobres" que, a pesar de contar con trabajo, "a duras penas pueden cubrir sus necesidades básicas de vivienda, alimentación o energía" y cuya realidad ha ligado a situaciones laborales de pérdida de derechos y bajos salarios.

Por último, Cáritas ha calculado en 10.000 millones de euros la cantidad necesaria para erradicar la pobreza en España asegurando una renta mínima garantizada, bien con pago directo o mediante bonificaciones fiscales, a los hogares en pobreza severa, los trabajadores pobres o familias con hijos a su cargo.

"España es la cuarta economía de la zona euro, la decimotercera del mundo en términos de Producto Interior Bruto y esto debería permitirnos hacer un esfuerzo presupuestario para garantizar un sistema de rentas que reduzca la pobreza y permitir el rescate de derechos y dignidad de millones de personas en el país", ha finalizado la responsable de Cáritas en Guadalajara, Lourdes López, que también ha participado en la convocatoria.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política