notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Jerez: "La convergencia con IU ha movilizado el voto conservador"

El cabeza de lista por Unidos Podemos, Ariel Jerez, cree que la convergencia con IU ha acabado movilizando el voto conservador.

 El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha mostrado su pesar por el resultado de su partido y porque su "verdadero adversario político", el Partido Popular, sigue creciendo "exponencialmente".

Así lo ha indicado García Molina en declaraciones a los periodistas en Talavera de la Reina (Toledo), donde ha seguido los resultados de la noche electoral.

"Siempre hemos dicho que nos tomábamos con mucha cautela las encuestas porque se equivocan y parece que esta vez se han equivocado mucho", ha dicho el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, quien ha puesto de manifiesto su descontento porque esperaba un resultado "mejor".

En este sentido, ha afirmado que habrá que valorar los motivos que han llevado a los españoles a seguir apoyando "incluso con mayor intensidad" al PP y por qué Unidos Podemos no ha conseguido su objetivo, que era "seguir construyendo esa mayoría social y convertirla en mayoría política".

Ha destacado que dentro de esta "noticia triste", la única "un poco alegre" es que en Castilla-La Mancha sí que se ha logrado crecer con una diputada más en Albacete, Teresa Arévalo, además de Gloria Elizo por Toledo.

En el ámbito nacional, ha señalado que habrá que reunirse y ver qué pasa, ya que "todo apunta a que el Partido Popular va a tener la posibilidad de conformar gobierno", aunque ha añadido que por parte de su formación "nunca habrá un voto afirmativo para que el PP siga gobernando este país".

"Queda un escenario otra vez complicado, sin mayorías claras", por lo que "habrá que sentarse, pensarlo con calma y ver qué hacen el resto de partidos", ha indicado García Molina, quien ha agregado: "somos una fuerza política joven y vamos a seguir trabajando; el empeño va a seguir siendo el mismo para que el cambio político en este país sea una realidad".

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de Unidos Podemos por Guadalajara, Ariel Jerez, ha mostrado su decepción por no lograr un escaño en Guadalajara y ha llamado a reflexionar sobre el efecto de la confluencia de Podemos e IU.

"Dónde se han quedado los 5.000 votos de IU?. No sabemos si los electores se han quedado en casa o han votado a otra formación", ha afirmado.

Jerez ha realizado una "valoración negativa, sobre todo de las confluencias, porque esperábamos computar un poco los votos que teníamos con IU y lamentablemente ni en la provincia ni a nivel estatal se han sumado", ha afirmado.

Ha dicho que deberán analizar los datos porque es posible que la confluencia con IU "nos haya escorado más hacia un posicionamiento de izquierdas que lamentablemente en este contexto de mensaje de miedo no ha terminado de fijar la adhesión, a la vez que se ha movilizado el voto conservador a lo largo de los últimos días en la medida que se esperaba también un poco más de abstención".

En cuanto al PP, ha dicho que "ha sabido levantar el pie del acelerador en las políticas de ajuste que estaba realizando y la UE, en este momento manejada por los gobierno conservadores, también ha ayudado a no exigir los ajustes que se estaban exigiendo a otros países".

En su opinión, "es muy llamativo que con la que está cayendo, con el grado de corrupción, de prepotencia que hay en la vida institucional todavía la gente no tenga la capacidad para hacer un análisis un poco más crítico de la realidad social".

Jerez ha valorado el "trabajo épico" de los voluntarios durante la campaña y a nivel personal ha admitido sentirse "un poco desilusionado" pero ha señalado que "somos un partido nuevo con dos años y medio de vida y hemos hecho algo épico logrando una representación que ninguna democracia avanzada ha conseguido en ese tiempo".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política