notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PP gana 14 escaños, PSOE pierde 5, Unidos Podemos no progresan y C's pierde 8

rajoy-victoriaRajoy celebra el triunfo en la sede del PP / TVE.El PP ha ganado hoy las elecciones con una ganancia de 14 escaños, pero no va a tener fácil la formación de gobierno porque lo ha hecho a costa de Ciudadanos, que pierde 8 escaños. El PSOE ha evitado el "sorpasso", aunque baja cinco escaños, gracias a que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida no ha progresado: han sacado 71 escaños, los mismos que por separado lograron Podemos y sus confluencias (69) e Izquierda Unida (2).

 Mariano Rajoy ha aguantado el tirón, ha ganado 14 escaños ( es el único partido que sube) y está en condiciones de formar gobierno aunque va a tener que llegar a acuerdos. Para llegar a los 175 escaños, que es la mitad de la cámara, tendrían que votarle a favor en primera vuelta Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria; y aun le haría falta un voto más. Entre Podemos, PSOE, los dos partidos nacionalistas catalanes y EH Bildu sumarían también 175 escaños.

rajoy-victoria1En el PSOE hay gran satisfacción porque ha parado el golpe de la coalición Unidos Podemos y sigue siendo la fuerza hegemónica de la izquierda, pero aun así ha perdido cinco diputados, y con 85 es el peor resultado de su historia. En Andalucía han sacado menos escaños que el PP. Pedro Sánchez, no obstante,ha celebrado estos resultados como una victoria.

La coalición entre Unidos Podemos, en contra de lo que vaticinaban todas las encuestas, no ha sumado respecto a los resultados entre Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida por separado. Tenían 71 escaños entre todos, y ese es el número que ha logrado la coalición.

Por último, Ciudadanos pierde ocho escaños: de 40 a 32, porque se ha visto castigado por el voto útil y por la distribución de escaños en los últimos restos. Es el caso de Castilla-La Mancha donde han perdido los tres escaños que tenían.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política