notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La provincia cuenta con ocho zonas de baño naturales controladas

20. Triatlon 3Prueba deportiva en el dique de Pareja, una de las ocho zonas de baño naturales y controladas de la provincia de Guadalajara.Desde Guadalajara se realiza el control de 11 zonas de baño. A las ocho que ya están en el censo oficial se suman otras dos de la provincia de Cuenca, pero cuyo control se lleva a cabo desde Guadalajara, y una más en fase de estudio.

 Guadalajara cuenta con ocho zonas de baño autorizadas para este verano. Tres de ellas están en el río Tajo, concretamente en Abánades (Pozas de Vadillo), Trillo (El Empalme) y Zaorejas (Puente de San Pedro), mientras que otras tres corresponden al embalse de Entrepeñas (El Viaducto, en Alocén; La Vega, en Durón y el Dique de Pareja), una se sitúa en el embalse de Alcorlo (La Playa, en La Toba) y una última en el embalse de Pálmaces de Jadraque.

Puente-sampedro. jpgPuente de Sampedro, una de las áreas de baño más conocidas del Alto Tajo. /GuadalajaraDiarioAsimismo, hay una zona en fase de estudio en Almonacid de Zorita, y otras dos se ubican en el vecino embalse de Buendía: concretamente La Cespera y el Poblado de Buendía, en la provincia de Cuenca, aunque su control sanitario se realiza desde Guadalajara.

El control sanitario de las zonas de baño se basa en inspecciones y recogida y análisis de muestras de agua. La Consejería de Sanidad actúa en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo y los ayuntamientos implicados, siendo éstos los responsables de mantener instalaciones y entorno.

Los técnicos realizan un control previo al comenzar la temporada de baño y también a lo largo de la misma y hasta mediados de septiembre (al menos ocho). Durante estos controles se realiza una visita de inspección por parte de los Servicios Oficiales de Salud Pública, para controlar las condiciones higiénico sanitarias de la playa y el agua y la instalación de carteles que certifiquen que es un punto de baño controlado y con información sobre las características de la playa y las medidas de seguridad a adoptar.

Asimismo, se toman muestras de agua para determinar temperatura, PH y conductividad del agua y también se realizan análisis microbiológicos.

Al finalizar la temporada, se emite un informe con la calificación anual de cada una de las zonas de baño y se comunica el resultado a cada uno de los ayuntamientos implicados.

Además, estos resultados se incorporan al sistema de información sanitaria Náyade y pueden consultarse a través de la web http://nayade.msc.es/Splayas/home.html, que recoge datos como la calidad del agua y las características de las playas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política