"Cela, siempre en la Alcarria"

Compartir

cela-exposicion1El Nobel firmando en el libro de honor de la Diputación: "Siempre en la Alcarria", escribió./GD. "Cela, siempre en la Alcarria" podrá contemplarse hasta el próximo 24 de septiembre en la Sala de Arte Antonio Pérez de la Diputación de Guadalajara.

 Organizada por la Diputación de Guadalajara a través de su Servicio de Cultura, la exposición se suma al amplio conjunto de actividades que organiza con motivo del Centenario de Camilo José Cela (1916-2016) y del 70 Aniversario de su "Viaje a la Alcarria", supone el colofón al "Journey to the Alcarria/Viaje a la Alcarria" que ese mismo día concluyó un grupo de estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares de diferentes nacionalidades en una actividad abierta y a la que se ha podido incorporar todo aquel que ha querido.cela-exposicion7Una de las viajeras muestra su diploma. / GD.

Todos ellos han estado en el acto y han recibido sendos diplomas de manos de las autoridades asistentes: presidente de la Diputación, presidente del Senado en funciones, alcalde de Guadalajara y vicerrector de la Universidad de Alcalá, entre otros.

El título de la muestra, "Cela, siempre en la Alcarria", está tomado de la dedicatoria que el propio escritor dejó  en el Libro de Honor de la Diputación cuando formó pare de los jurados que fallaron los premios "Provincia de Guadalajara" en 1989, el año en que, precisamente, ganó el Premio Nobel de Literatura".

Comisariada por Paloma Rodríguez Panizo con la colaboración entre otros de Plácido Ballesteros, Jesús Orea y José Antonio Alonso, la exposición se divide en tres grandes bloques:


cela-exposicion10Los viajeros de "Arte en marcha" y de la Universidad de Alcalá sustituyeron para la ocasión el lema "Buen Camino" por "Buen Camilo". / Foto: GD. -La Alcarria de Cela: En la que se recogen documentos, objetos, obras pictóricas y fotografías (fundamentalmente del Centro de la Fotografía de la propia Diputación) en las que se refleja el paisaje y el paisanaje de esta comarca de la provincia de Guadalajara en los difíciles años cuarenta del siglo pasado. Muchas de las imágenes son de la época en que Cela hizo su primer viaje a la Alcarria (junio de 1946); hay paneles con libros y objetos como "La escuela de Casasana", por la que pasó el escritor, que suponen una aproximación a las penurias de escuela rural de la época; y los cuadros elegidos son muy representativos del paisajismo de la Alcarria, además de la calidad de sus autores: Pradillo, Fermín Santos, Santiesteban, Campoamor, Burgos, Rafael Bosch...

cela-exposicion8La escuela rural de Casasana./ GD.-Cela en la Alcarria: En este apartado se quiere mostrar la la vinculación física, literaria y afectiva de Cela a la Alcarria, que le inspiró uno de los libros de viajes más importantes del siglo XX con más de 10 millones de ejemplares editados. Destaca en este apartado la colección de fotografías inéditas que Santiago Bernal realizó en 1972 cuando regresó a la Alcarria para conmemorar el 25 aniversario de su viaje, así como el material expositivo cedido por Paco García Marquina, Jesús Campoamor y Miguel Lezcano, amigos personales del escritor.

- Y... "Viaje a la Alcarria": Que es una invitación a conocer esta comarca, recomendando la visita al Museo del libro "Viaje a la Alcarria", único en su género, que se ubica en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija, propiedad de Diputación, que también alberga el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara.

bernal-santiagoSantiago Bernal frente a la colección de fotos que realizó con motivo del viaje que hizo Cela en 1972. Con él Antonio Herrera y Jesús Campoamor /GD. La exposición fue inaugurada por el presidente de la Diputación José Manule Latre, que deseó que esta muestra motive a sus visitantes a viajar, física y literariamente, no solo a la Alcarria, sino también al resto de "países" tan bellos y sugerentes que reúne nuestra provincia.

Por su parte, el presidente en funciones del senado, Pío García Escudero, relató varias anécdotas del paso de Camilo José Cela por la cámara baja como senador real y de las enmiendas que presentó al proyecto de Constitución. Algunas fueron aprobadas y otras no, como su propuesta para que la Constitución denominara indistintamente a nuestro idioma castellano o español.

 

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

De momento no habrá más trasvases desde el Tajo, pero porque no hay agua. https://t.co/TROkcZi3PT

24 Jul Reply Retweet Favorite

Los refugiados Sirios trasladados de Madrid están acogidos en hoteles de #Guadalajara y #Azuqueca https://t.co/KiSMSZPVPM

24 Jul Reply Retweet Favorite

Sin noticias sobre el ataque informático a la web municipal https://t.co/e0xjH6ub06

24 Jul Reply Retweet Favorite

Once medios, 5 aéreos, trabajan en un incendio en Malaguilla (Guadalajara) https://t.co/Ry0irM9Bxm

24 Jul Reply Retweet Favorite

Blogs. "Crónica de un no-viaje y de un pájaro amarillo". Por Jesús Orea. https://t.co/3ROrgHtU6w

24 Jul Reply Retweet Favorite

Román se defiende (y ataca) por las críticas sobre el caso del entierro de Mendieta. https://t.co/k52yW77rne

24 Jul Reply Retweet Favorite

Román acometerá el 80% de la inversiones con fondos europeos antes de acabar la legislatura https://t.co/JuaviJRYUX

24 Jul Reply Retweet Favorite

El Ayuntamiento estudia la gestión directa del municipal Pedro Escartín https://t.co/uwspos9JeW

24 Jul Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política