notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Campisábalos presumen de su mejor producto: aire puro de la sierra de Pela

campisabalos-observatorioObservatorio de Campisábalos en la sierra de Pela.Un estudio de la OMS revela que la calidad del aire en Campisábalos es uno de los menos contaminados del mundo.

 El aire de la localidad de Campisábalos es uno de los menos contaminados del mundo. Así se deduce del informe hecho público por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace tan sólo unos días y en el que se destaca un aumento de un 8% en los niveles globales de contaminación atmosférica.

Para llegar a estas conclusiones, la OMS ha comparado los niveles de partículas finas (PM10 y PM2.5 de diámetros inferiores a 10 y 2,5 micras respectivamente) en un total de 795 localidades de 67 países durante un período de cinco años, entre 2008 y 2013. Las partículas analizadas incluyen contaminantes tales como el sulfato, nitrato y carbón negro, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que supone un gran riesgo para la salud. Los valores que la OMS considera actualmente como guía para la salud son inferiores a:
• 20 µm/m3 como media anual y a 50 µm/m3 como media diaria para PM10.
• 10 µm/m3 como media anual y a 25 µm/m3 como media diaria para PM2.5.

Teniendo en cuenta los niveles analizados, en Campisábalos se registraron 6 µm/m3 de PM10 como media anual, lo que le incluye dentro de las diez localidades menos contaminadas del mundo y la segunda en Europa detrás de Muonio, en Finlandia cerca del círculo polar ártico, y con los mismos valores que Ceresole Reale en Italia.

En cuanto a PM2.5, el informe también revela que los datos registrados en el Observatorio de Campisábalos hacen que el aire que se respira en esta localidad serrana sea uno de los menos contaminados del mundo. En concreto, se registraron 5 µm/m3 de PM2.5, lo que le convierte en una de las localidades de Europa y de España con los índices más bajos. En España tan sólo las localidades de Puerto de Araguás (Huesca), Noia (A Coruña), Morella (Castellón), Vitoria y Arrecife (Las Palmas) han registrado valores similares o ligeramente más bajos, 4 µm/m3.

La contaminación del aire, debido a concentraciones elevadas de pequeñas partículas (MP10 y MP2,5), que contienen sulfatos, nitratos y otros contaminantes, supone el principal riesgo medioambiental para la salud y es el causante de millones de muertes al año en todo el mundo.

Reclamo turístico

Según el alcalde de Campisábalos, Pedro José María de Pablo, “sin duda este informe viene a poner de relieve que el aire que respiramos en esta comarca, situada en el centro de la Península Ibérica, en el noroeste de Guadalajara, a unos 150 km de Madrid por la N1 y a unos 110 de Guadalajara, es uno de los más sanos y menos contaminados del mundo, lo que es un motivo de orgullo”.

Asimismo, el alcalde ha declarado que “esperemos que este informe y su relevancia sirvan también para ser un aliciente y un reclamo turístico para esta comarca, que además de ser un bello paraje natural tiene un pasado histórico digno de conocer”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política