notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una nueva empresa se hará cargo del contrato de limpieza en los centros de salud

160518 Linorsa concentracionUn detalle de una concentración de trabajadoras de Linorsa ante la delegación de la Junta. Una nueva empresa se hará cargo en los próximos días de forma provisional del contrato de limpieza de los centros de salud de la provincia, sustituyendo a Linorsa, actual adjudicataria del servicio.

 De este modo, el Gobierno regional da por solventado la situación generada por los impagos de nóminas a la plantilla por parte de la empresa, que se estaban produciendo a pesar de que el SESCAM está al día en todos sus pagos.

La nueva empresa, Acciona Service, prestará el servicio de manera provisional hasta que se adjudique definitivamente el mismo, actualmente y desde el día 7 de mayo en fase de licitación. De este modo, y según señala el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el Gobierno regional ha cumplido con las dos cuestiones acordadas con las trabajadoras de Linorsa; de un lado, volver a licitar el concurso, un procedimiento que se inició el 7 de mayo; y, de otro, romper la relación contractual con Linorsa y adjudicar provisionalmente la prestación del servicio a otra empresa.

Alberto Rojo ha recordado además que el contrato con Linorsa era uno de “los contratos envenenados, con licitaciones a la baja y dificultades para su rescisión” realizados por el anterior Gobierno regional. “Evidentemente, no ha sido fácil solventar la situación en un tiempo tan escaso, pero nos ha impulsado en todo momento la defensa de los intereses de las 56 trabajadoras que se dedican a la limpieza de los centros de salud de la provincia”, afirma Rojo, quien ha añadido que para ninguna empresa es atractivo hacerse cargo de un servicio con el problema heredado que arrastra este, “pero confiamos en que entre todos podamos conseguir que los meses de tránsito hasta la adjudicación definitiva del servicio transcurran con normalidad”.

Deuda pendiente

El objetivo prioritario que marcaron las trabajadoras en la reunión mantenida con el delegado de la Junta fue la finalización del contrato con LINORSA para tener garantías de cobrar las nóminas generadas en adelante y poner fin a la generación de nuevas deudas, “algo que ha guiado cada paso que hemos dado”, señala Alberto Rojo, quien además avanza que ya ha mantenido contactos con la representación sindical de la plantilla para comunicarles la noticia.

Hay que recordar que con independencia de que con la nueva empresa las trabajadoras empiecen a cobrar con regularidad, queda pendiente una deuda de la media paga de diciembre, la paga de beneficios de marzo, la mensualidad de marzo y, ahora, la de abril, lo que movió a la asamblea de trabajadoras a convocar huelga indefinida.

Trabajando sin cobrar

Las trabajadoras se reunirán mañana en asamblea, a las diez de la mañana y a las cinco de la tarde, para valorar la nueva situación y decidir si desconvocan la huelga, que hoy cumple su décimo sexto día.

La delegada sindical de las trabajadoras, Francis Osorio, ha valorado el anuncio de Rojo, si bien ha indicado que “aunque 16 días de huelga parezcan poco tiempo, a nosotras nos han parecido muchos. Y muchos más si sumamos la cantidad de tiempo que estuvimos trabajando sin cobrar”

Por su parte, Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara, ha señalado que “esperamos que esta lamentable experiencia le sirva al Gobierno de CLM para darse cuenta de la necesidad imperiosa y urgente de recuperar el Acuerdo de las Contratas”

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política