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Marchamalo volverá a tener autobús con tres paradas en Guadalajara, si la capital no lo frena

delacruz-marchamaloElena de la Cruz con el alcalde de Marchamalo y el delegado de la Junta, entre otros. El Gobierno regional está trabajando con el Ayuntamiento de Marchamalo para la puesta en funcionamiento de un servicio de transportes ASTRA entre esta localidad y Guadalajara capital a partir de septiembre.

 Así lo han anunciado la consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, y el alcalde marchamalero, Rafael Esteban, durante la visita de la primera a la localidad, y con la que se pone fin a una larga historia en el transporte colectivo de Marchamalo desde que este núcleo de población se saliera del servicio de transporte urbano de la capital al no llegar a un acuerdo económico con su ayuntamiento cuando se cambiaron las líneas.

Según ha explicado Elena de la Cruz, la propuesta técnica consensuada con el Ayuntamiento de Marchamalo y que se tramitará para su puesta en servicio en septiembre, tiene un régimen de expediciones similar al actual pero aumentando los puntos donde los viajeros podrán apearse o coger los autobuses, que además contarán con plataformas bajas para facilitar el acceso a personas que necesitan esta clase de vehículos.

Tres paradas en Guadalajara

Debido a la peculiar relación de vecindad de Marchamalo con la capital de la provincia, de la que fue municipio anexionado y por cuyo término municipal incluso transitan los autobuses urbanos de Guadalajara en la línea que enlaza con la pedanía de Usanos, este nuevo ASTRA contará en principio con paradas en varios centros neurálgicos capitalinos como el Hospital General Universitario, los aledaños de la iglesia de San Ginés y el centro comercial Ferial Plaza.

La consejera ha apostado por un transporte en la región “bueno, eficaz, y que sirva a los ciudadanos para comunicarse con aquellos núcleos donde tienen los servicios”. En este sentido, ha aclarado que tras el trabajo técnico realizado por la Dirección General de Carreteras y Transportes, el Plan ASTRA es “la mejor solución” para Marchamalo y “que ya se tenía que haber ofrecido al municipio hace tres años porque reúne todos los requisitos para que pueda entrar dentro de este programa”.

De la Cruz ha destacado que también se beneficiará de una mayor flexibilidad en las expediciones la propia ciudad de Guadalajara, ya que facilitará la interrelación de los casi 7.000 habitantes de la localidad campiñera con los servicios comerciales, hosteleros, culturales, bancarios, administrativos, deportivos y de ocio que ofrece la capital de la provincia.

También considera que un mayor número de paradas en la capital va a beneficiar al transporte urbano de Guadalajara, ya que los puntos elegidos para las paradas disponen de conexiones más amplias con el servicio que la que ofrece el destino final habitual de las expediciones actuales, que es la estación de autobuses. La consejera ha afirmado que con este nuevo Plan ASTRA, los ciudadanos de Marchamalo van a contar con “un mejor transporte, una mejor comunicación, unos mejores autobuses y unas paradas que van a resolver mejor sus problemas”. También a un coste inferior para la administración, tanto para el Ayuntamiento como para la Junta de Comunidades. No obstante, el precio del billete seguiría siendo el mismo para los usuarios, según ha afirmado el alcalde Rafael Esteban.

Hay un informe negativo del Ayuntamiento de Guadalajara

Preguntada por los medios informativos por las implicaciones que podrían tener estas nuevas paradas o una posible oleada de sanciones a los conductores como sucedió en tiempos pasados con otros servicios del ASTRA, la consejera ha afirmado que “la situación ha cambiado porque hay sentencias que dicen que sí se pueden implantar paradas en las ciudades”. Sin embargo, ha informado que el Ayuntamiento de Guadalajara conoce este proyecto y aunque ha revelado que ha remitido a la Consejería un informe negativo por la afectación al servicio urbano de la capital,  la Junta no lo comparte porque “según los estudios que nosotros tenemos, lejos de influir negativamente, aumentaría el uso del transporte urbano”, por lo que confía en que acabe habiendo un entendimiento, ya que “colaborar es el camino adecuado” para un desenlace “cordial”.

El alcalde de Marchamalo ha repasado los avatares acontecidos con el transporte colectivo de la localidad hasta 2012, tras la pérdida del servicio urbano de Guadalajara (por el que pagaba 360.000 euros al año) y la puesta en marcha de un servicio interurbano que enlaza únicamente con la estación de autobuses de Guadalajara (y un 50 % de las expediciones en el Hospital General). Tampoco cuentan los autocares con plataformas de acceso adaptadas para personas con movilidad reducida a pesar de haberlo solicitado incluso con la recogida de 2.000 firmas cuando se puso en marcha la actual concesión. Esteban ha recordado el especial “nexo” entre ambos núcleos de población para toda clase de servicios, tanto comerciales como educativos, administrativos, que no se ven satisfechos con el actual modelo de transporte.

El alcalde ha afirmado que las conversaciones con la Administración regional anterior fueron “infructuosas” de cara a la satisfacción de sus principales demandas. También ha asegurado que el anterior ejecutivo regional denegó su pertenencia al plan ASTRA, del que se benefician “la mayoría de los municipios que nos rodean”.

El regidor ha agradecido a la consejera que el actual Gobierno regional “no haya escatimado en tiempo ni en reuniones” para resolver el problema “del tipo de autobuses y el que esa vinculación histórica con Guadalajara continuase siendo como era desde hace tantos años”.

Según los datos ofrecidos por el propio alcalde marchamalero, el actual servicio interurbano ha perdido alrededor de 100.000 de los 300.000 viajeros anuales que hacían uso del transporte urbano de la capital cuando hacía escala en Marchamalo. “Se perdieron porque no podían usarlo las personas con menor movilidad y porque no les llevaban al centro de Guadalajara”, ha sentenciado Esteban.

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