notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Este es el mínimo ecológico no trasvasable para la Junta: 800 Hm3

Delacruz-TrilloElena de la Cruz, paseando junto al Tajo, con la alcaldesa de Trillo.La consejera de Fomento afirma que para cumplir el caudal ecológico en el río Tajo, no se deberían trasvasar más de 100 hectómetros cúbicos anuales y tendrían que aumentar las reservas en cabecera hasta los 800 hectómetros cúbicos, como mínimo.

 La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha vuelto a insistir hoy en Trillo en que las cifras para calcular los caudales ecológicos y los trasvases están "manipuladas", revelando que los cálculos de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha son tajantes al respecto: “Con un caudal de 6 metros cúbicos por segundo por Aranjuez tendríamos un déficit de 90 hectómetros cúbicos en las aportaciones al río”. De la Cruz ha afirmado que para que las cifras cuadrasen, el caudal por Aranjuez debería elevarse al menos a 11 hectómetros cúbicos y subir las reservas en los pantanos de cabecera “de forma drástica hasta los 800 hectómetros cúbicos”.

Esto supondría que a la fecha de hoy, no se podría haber aprobado ninguna derivación al Segura, ya que la cabecera del Tajo (Buendía+Entrepeñas) solo alcanza 558 Hm3, y eso que en la última semana ha almacenado 22 Hm3, un rércord en lo que llevamos de año. Entre ambos pantanos se encuentran al 22,5% de capacidad y deberían llegar al 32% para que embalsaran ese mínimo de 800 Hm3 a los que se refiere la consejera.

También ha aclarado que con las aportaciones que recibe actualmente el río Tajo “solamente se podría trasvasar un máximo de 100 hectómetros cúbicos al año” para cumplir con los caudales ecológicos que demanda el río, por lo que en la actualidad “se está incumpliendo de forma flagrante y abusiva” con las necesidades medioambientales del río.

La cantidad mínima trasvasable para 2016, según el vigente Plan del Tajo, está en 336 Hm3, muy lejos por tanto de esos 800 Hm3 que la Junta propone como mínimo no trasvasable.

Ausencia de caudales ecológicos

De la Cruz hizo estas declaraciones a la luz del informe provisonal  redactado a raíz de la visita de una delegación de parlamentarios europeos al río Tajo, el pasado mes de marzo, que es “demoledor”. La consejera ha expresado su esperanza de que el contenido final "no se altere en lo sustancial" con la intervención de los grupos políticos representados en la Eurocámara de cara a la redacción final del texto. No hay que olvidar que la defensa del trasvase Tajo-Segura es unánime en todos partidos del levante español, que ponen sobre la mesa su importante aportación al PIB nacional.

Por su parte, Elena de la Cruz ha asegurado que la Consejería ha tenido acceso al informe íntegro durante esta semana, llegando a la conclusión de que las apreciaciones de los miembros de la delegación europea sobre el Plan del Tajo “refrendan que está aprobado con un montón de deficiencias y de incumplimientos”. La consejera ha mencionado varios aspectos que figuran entre las conclusiones, como la ausencia de caudales ecológicos, la falta de agua en el río para diluir las aguas vertidas desde las depuradoras de la Comunidad de Madrid o el reproche al cálculo de los consumos de los regadíos del tramo final del Segura.

Desalación

La consera subrayó que “el informe habla de que hay que utilizar la desalación como método alternativo al trasvase para generar recursos de agua en el Segura y no tener que llevárselos del río Tajo”.

De las Cruz ha criticado la actitud de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en este aspecto, ya que “igual que ha apretado para que este Gobierno en funciones recurra las 35 horas semanales de los funcionarios de forma kamikaze, lo que debería hacer es presionar al Gobierno de España para que retire este Plan Hidrológico que sabe que es injusto y que no está cumpliendo con la normativa”.

12 depuradoras en la provincia

Por otra parte, en su visita a la localidad de Trillo, la consejera de Fomento ha firmado con la alcaldesa del municipio, Lorena Álvarez, la adhesión del Ayuntamiento a la red antidesahucios del Gobierno regional. De la Cruz y la alcaldesa han visitado junto al director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, la depuradora inacabada de la localidad, una de las 157 instalaciones de esta naturaleza cuya construcción fue paralizada en el mandato anterior.

Elena de la Cruz se ha comprometido a recuperar el proyecto, ya que Trillo es uno de los 9 municipios de la provincia de Guadalajara (75 en toda la región) que están sufriendo sanciones por no tratar adecuadamente sus vertidos. La depuradora se paralizó en 2012 con un 18 % de la obra ejecutada. “Sabemos que es necesaria y vamos a retomarla porque no es justo que los vecinos estén pagando sanciones por la inacción y la mala gestión del anterior ejecutivo regional”, ha dicho. Según ha indicado, en el presupuesto 2016 se reiniciarán las obras en 12 depuradoras en la provincia de Guadalajara que se sumarán a las 13 instalaciones reiniciadas en los últimos 9 meses.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política