notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La ampliación del Hospital arrancará en junio y las obras duran de 14 a 16 meses

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado hoy que las obras del Hospital de Guadalajara comenzarán el próximo mes de junio una vez revisado al 100% el plan funcional del proyecto y estima que duren entre 14 y 16 meses.

 Fernández Sanz ha realizado estas declaraciones durante la visita el Hospital de Día Onco-Hematológico. La obras del Hospital de Guadalajara, según ha dicho Fernández Sanz, "no tienen día definido del mes pero sí para comenzarlas en junio y el plan funcional está revisado prácticamente al 100%"

"Estamos encantados con empezar las obras de Guadalajara, algo que para nosotros es inamovible y ya hay dinero adjudicado en los presupuestos de este año", ha agregado.

Preguntado sobre si el inicio de los obras trastocará el funcionamiento del Hospital, el consejero de Sanidad ha señalado que próximamente se van a reunir con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que las ejecutará "para decidir el comienzo", pero ha subrayado que la Consejería quiere empezar por la parte nueva, para "poder luego albergar la parte vieja en la nueva, pero es algo que todavía está en discusión".

En cuanto a los plazos, y teniendo en cuenta que ya se ha ejecutado un 30 por ciento del proyecto aproximadamente, Fernández Sanz ha calculado que tardarán entre catorce y dieciséis meses, teniendo en cuenta que estas obras "son un poco más complicados" ya que se trata de actuar en un sitio en el que se está trabajando y "no es igual que hacer una nueva planta". Hay que recordar que las obras del Hospital se paralizaron en el inicio de la legislatura de Cospedal después de que en el último tramo de la de Barreda se produjeran incumplientos en los pagos a la empresa adjudicataria. A finales de legislatura de Cospedal se iniciaron las obras del aparcamiento, pero no se continuó con la citada ampliación.     

"Sorprende que los pirómanos se disfracen de bomberos"

A preguntas de los periodistas sobre los últimos incidentes acaecidos en el Hospital, donde una tromba de agua provocó la inundación de la cafetería y el desprendimiento de parte del techo de la zona de Traumatología, hechos de los que el PP responsabiliza al Gobierno regional por falta de mantenimiento del centro hospitalario, el consejero ha señalado que le "sorprende que los pirómanos se disfracen de bomberos".

"Aquellos que incendiaron la sanidad desde el punto de vista de la paralización de infraestructuras y el mantenimiento, de eliminar puestos de trabajo, cartera de servicios o universalización de la asistencia, hoy son los salvadores del Hospital de Guadalajara, del de Cuenca o ayer mismo del de Villarobledo", ha criticado.

Por ello, ha pedido al PP que sean coherentes y "si son pirómanos, que sigan siendo pirómanos y ahora no se conviertan en bomberos".

Respecto a las declaraciones de la presidenta del PP en Guadalajara, Ana Guarinos, acusando de oscurantismo a la Junta ante los últimos incidentes en el Hospital, el consejero ha asegurado que "desde el primer día se informó en nota de prensa [Efectivamente,l Sescan informó de la inundación de la cafetería pero no de la caída del falsos techo en traumatología] y se ha trasmitido lo que estaba pasando en el Hospital, porque cuatro años sin mantenimiento tienen consecuencias en los ascensores, las tuberías y sin descartar más. "Todo ello, a pesar de que ya hemos acometido por valor de casi 300.000 euros", ha explicado.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha pedido a la oposición que "arrime el hombro".

fernandez-hospitalFernández en su visita la visita el Hospital de Día Onco-Hematológico, con su personal, altos cargos del centro y el portavoz socialista en el Ayuntamiento. Ampliación del Hospital de día Onco-Hematológico

La obra de ampliación y mejora del Hospital de día Onco-Hematológico se llevó a cabo desde finales de diciembre a finales de enero, y ha supuesto ampliar la superficie de la sala de quimioterapias, de la sala de espera y del número de consultas.

Así, se ha aumentado en un 25 por ciento el número de puestos de tratamiento, pasando de 16 a 20, al haberse ampliado el área que ocupan, que pasó de 195 metros cuadrados a más de 300 metros cuadrados. De este modo aumenta el espacio entre puestos, en un 30 por ciento más, lo que proporciona más comodidad y también más intimidad a los pacientes.

En el hospital de día Onco-Hematológico del Hospital de Guadalajara se administran diariamente alrededor de 60 tratamientos. En este sentido, se ha incrementado significativamente el número de tratamientos que se administran. El año 2015 cerró con más de 7.700 tratamientos, un 25% más que el año anterior.

Las obras de ampliación han supuesto una inversión de cerca de 40.000 euros en la ampliación, cerca de 25.000 en la obra y el resto en equipamiento.

Se ha creado una nueva consulta, la número 6, y se ha ampliado otra que ha permitido la ubicación de un psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer, una nutricionista y una persona para ensayos clínicos. También se ha duplicado la superficie destinada a sala de espera, que pasó de ocupar 75 a 112 metros cuadrados.

El servicio de Oncología del Hospital de Guadalajara atiende a 800 nuevos pacientes anuales y realiza seguimiento a más de 8.000 usuarios de la provincia de Guadalajara. En 2015, recordaba el jefe de servicio, Javier Cassinello, se realizaron 14.000 atenciones.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política