notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Arbancón debaten sobre problemas y soluciones para frenar la despoblación

jocarAlgunos de los particopantes hicieron una marcha hasta el despoblado de Jocar, que hoy solo mantiene algunas ruinas del pueblo que fue. La localidad serrana de Arbancón se ha convertido durante el pasado 16 y 17 de Abril en un punto de reflexión para tratar la problemática de la Despoblación Rural de nuestros pueblos.

 Un interesante foro en el que se dieron cita en la mañana del sábado 16 de Abril cerca de 70 personas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Arbancón, entre los que se encontraban los diputados provinciales Lucian Enjuto, Alberto Dominguez, el presidente de Apag, Antonio Zahonero, alcaldes de Soria y de la zona, representantes de la Asociación Serranía y de la Fundación Cepaim, además de empresarios y habitantes del medio rural. El foro fue abierto por el alcalde anfitrión, Gonzalo Bravo quien expuso como surgió la idea para realizar este primer foro contra la despoblación y remarco la necesidad de mejorar la autoestima de los pobladores habituales del medio rural. También les animó a no quedarse de brazos cruzados.

jocar 2Exposición sobre el despoblado de JocarFondos de desarrollo y emprendedores

Durante la mañana se sucedieron diferentes ponencias. En la de Adel Sierra Norte se mostraron las vías de financiación real que ofrecen los grupos de desarrollo rural en la zona para los emprendedores y como medida de asentamiento de población. Tras la intervención de Adel Sierra Norte se sucedieron las ponencias a cargo de iniciativas en primera persona de diferentes nuevos pobladores asentados en el medio rural, como el fue es caso de Antonia Pérez, que regenta la Tienda de Ultramarinos “La Despensa de Arbancón”; los propietarios de la Casa Rural Los Doce Robles de la localidad de Campillejo, enclavado en la ruta de la Arquitectura Negra o la creación de la empresa Biopellet De la Sierra Norte S.L, una sociedad recientemente instalada en la localidad de Cantalojas, la cual puso encima de la mesas las posibilidades de este recurso natural.

arbancon-foroEl Foto suscitó un gran interés.El cierre del foro lo puso el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, quien mostró la sensibilidad desde la institución que preside ante este problema y expuso las medidas que realiza la diputación provincial como una de las administraciones mas cercanas al medio rural para paliar la situación.

Foro permanente

Durante el foro, se fueron sucediendo el intercambio de opiniones entre los presentes y también las dudas de algunos candidatos a nuevos pobladores con la intención de asentarse en la zona. Así, se manifestó la necesidad de crear un foro permanente contra la despoblación rural que sea capaz de tomar el pulso a la opinión publica ante esta problemática.

Este deseo fue trasladado por el alcalde de Arbancón, Gonzalo Bravo al presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara a quien le solicito que sea la propia Diputación la que capitanee este Foro Permanente, que aglutine a todos los colectivos sociales, empresariales y políticos de las dos principales zona de la provincia, como son el Señorío de Molina de Aragón y la Sierra Norte de Guadalajara. Ambas comparten la misma problemática y las mismas inquietudes para lograr poner freno a una tendencia decrecientes en la población de nuestros pueblos.

La función de este Foro seria el intercambio continuado de impresiones de las políticas puestas en marcha para intentar frenar la despoblación y las posibles soluciones.

La jornada del sábado 16, fue cerrada con la apertura de una exposición de fotografía bajo el titulo “Jocar pueblo Deshabitado” en la sala de exposiciones del Museo de Historia y Costumbres de Arbancón, donde se recorre con cerca de una cuarentena de instantaneas lo que fue la vida en el pueblo de Jocar antes de que entre los años 1967 y 1980 el ICONA se hiciese con el control de la totalidad de los terrenos, al declararlos perímetros de reforestación obligatoria y sus habitantes se vieses obligados a deshabitarlo.

Para el domingo 17 de Abril, se reservo los actos mas lúdicos para demostrar que el medio rural esta lleno de vida.

Desde primera de la mañana se realizo una Marcha contra la Despoblación Rural, partiendo desde Arbancón con destino las ruinas del pueblo de Jocar. Para cerrar estas jornadas el recinto del Parque de la Zarzabala de Arbancón acogió la presentación de una nueva empresa de turismo activo, SierraNorte Aventura, la cual realizó actividades de multiaventura para todos los presentes: tiro con arco, tirolina, laser tag, futbolin humano...etc. Una jornada festiva para poner de moda vivir en un pueblo y lograr quew estos se queden en el olvido y solo sus calles y plazas se llenes de vida durante la época estival.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política