notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Botargas y mascaritas reparten sus buenos augurios de primavera a más de 1.500 personas

Carnaval2016Almiruete1Cincuenta botargas y mascaritas de cuatro generaciones han desfilado en el carnaval de Almiruete, declarado fiesta de interés turístico provincial.

 Entre nubes y claros estaba la tarde, cuando Miguel Mata hacía sonar, a las cuatro y seis minutos de la tarde, el cuerno de toro que anunciaba la ya próxima presencia de los botargas en las calles de Almiruete.

BotargasBajandoDelCerroDeSanSebastianLas botargas bajando desde el cerro de San Sebastián. Antes, al menos veinte de ellos se habían vestido al abrigo de unos robles, en el Cerro de San Sebastián. Aun con las máscaras sin poner, descendieron del monte, por el camino del Tirador para, en la pequeña vaguada que hay en el lugar, a la espalda de una encina grande, y en el último ritual, antes de entrar en el pueblo, ponerse las máscaras. Ningún botarga la repite de un año al siguiente, “solo algún Adán reaprovecha alguna, pero de años atrás”, cuentan en Almiruete.

Un carnaval emblemático en Guadalajara 

A esa hora, al menos 1.500 personas, según la estimación municipal, se daban cita en las empinadas calles de Almiruete para vivir “uno de los carnavales más pintorescos y mejor conservados históricamente no sólo de la provincia de Guadalajara, sino me atrevería a decir que también de España, por lo que el Ayuntamiento de Tamajón renueva su compromiso con los almiruetenses y con su fiesta tradicional para apoyarla con medios materiales y económicos en la medida de nuestras posibilidades”, valoraba ayer el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban.

La vestimenta tiene su complicación. Por eso, siempre es necesario que tres o cuatro ayudantes, generalmente antiguos botargas que le han ido dando paso a las nuevas generaciones, se encarguen de que todo se haga de acuerdo con la tradición.

Carnaval2016Almiruete2De pies a cabeza, calzan abarcas y calcetines de lana de oveja hechos a mano en Almiruete. Unas polainas de cuero les cubren las piernas. Más arriba, calzón blanco. Ambas prendas se visten encima de un pantalón que protege del frío. La camisa es blanca y sin adornos. A la altura de los hombros va decorada con unos flecos rojos de unos veinte centímetros de largo. Una rosa roja engalana cada hombro. El faldón de la camisa se adorna con estos mismos flecos rojos. La careta la diseña cada botarga a su gusto. Suele ser de cartón. En general, procuran no utilizar plásticos, ni materiales que no estuvieran disponibles en el medio rural de antaño en la confección del disfraz. También puede estar hecha de madera, aprovechando troncos con formas llamativas que luego se pintan de color o a los que se añaden elementos extraños, que provoquen el miedo. El gorro es una tiara con un solo pico adelante, que se acicala con flores y papelillos de colores.

Carnaval2016Almiruete4Después, en las últimas vueltas de su recorrido, los botargas lo sustituyen por un sombrero de paño negro adornado con una rosa blanca. A la cintura va una sarta de cencerros, cuatro o cinco, de en torno a 20-22 centímetros de largo. No han de rozarse entre ellos. Van sujetos a una cuerda de cáñamo de ocho milímetros y anudados para que no se desplacen o golpeen cuando los botargas están en marcha. La cuerda se prolonga desde la cintura por un hombro hasta volver a enlazar en la espalda con ella. Igualmente sucede en el otro hombro, de manera que los cencerros quedan fijados a la cintura y a la espalda. Sobre la camisa llevan una faja antigua de lana negra. Puesta sobre el cuello, la mitad de la prenda debe colgar por cada lado. Entonces se trenza dos veces sobre el pecho, y lo mismo se hace sobre la espalda, para que quede en forma de aspa por delante y por detrás. El garrote lo fabrican con tallo de olmo, roble o fresno. Con tanta parafernalia, vestirse les llevó desde las tres de la tarde hasta casi la hora en la que sonaba el cuerno.

almiruete-carnavalEl presidente de la Diputación presencia el paso de las botargas Acompañando a los almiruetenses estuvo José Manuel Latre, presidente de la Diputación Provincial, que acudía por vez primera a la celebración desde que preside la institución. Admirado por la perfección de la organización y por el interés de los vecinos en su fiesta, afirmaba que “hoy he podido comprobar en primera persona la razón por la que el carnaval de Almiruete es Fiesta de Interés Turístico Provincial. Quienes respetan y conocen el pasado, tienen en su mano el futuro. He sido testigo del buen hacer y del cariño con el que los almiruetenses organizan y desarrollan su fiesta, invitando además a todos aquellos que se acercan a conocerla. Ese respeto por el pasado, y la personalidad que le imprimen eventos como éste son un buen ejemplo del que debe ser uno de los motores del desarrollo rural: turismo con raíces. Hoy he presenciado una fiesta auténtica y sentida, y como yo, cientos de personas, que seguro han quedado prendados de la belleza de la localidad y que volverán”.

Carnaval2016Almiruete3La entrada en el pueblo

Los botargas, ya en perfecta formación y con las caras cubiertas por sus máscaras, entraron en el caserío por el camino del Lomo. Decenas de personas se agolpaban en las inmediaciones de la fuente Redonda, a la altura de la calle Atienza, para verles pasar, por primera vez, entre las casas con tejados de pizarra negra del pueblo. Precedidos y seguidos por algunos botargas veteranos, como Demetrio Serrano o el propio Miguel Mata, y haciendo sonar sus cencerros, subieron en la primera de las dos vueltas al pueblo que hicieron en solitario, precisamente por la calle de Atienza. Siguieron, a continuación, por la Iglesia, y la calle de la Fuente Nueva, para bajar, por la Cuesta del Pilar, hasta la Plaza Mayor, y, desde allí reiniciar el circuito. En la tercera vuelta, los botargas recogieron a las mascaritas, que se habían vestido en un lugar igualmente secreto, y que resultó estar en la misma calle Atienza.

Carnaval2016Almiruete7Recogen a las mascaritas

Allí, botargas y mascaritas se emparejaron, y ya juntos, dieron otras dos vueltas más, por el mismo recorrido, al caserío del pueblo. El disfraz de mascarita es, como dicen en Almiruete, “mucho más fino”. De pies a cabeza, comienza por unas alpargatas con suela de esparto, hechas de lona blanca, y atadas con cordones de este mismo color, común a todas las prendas de la vestimenta. Las medias, a juego, son de algodón o lana. Las mozas llevan unos pololos que confeccionan ellas mismas, decorados con puntillas y otros adornos. La enagua que les cubre hasta los pies es igualmente artesanal, con puntilla y volantes. El delantal tiene un gran bolsillo delante, y adornos de claveles, rosas u hojas de hiedra, como la enagua, porque soportan bien las temperaturas, y los malos tratos derivados del roce y ajetreo del día. La blusa tiene volantes y puntilla.

Las mascaritas van cubiertas con un mantón sobre los hombros, sujeto al pecho con alfileres. El antifaz es un trapo al que se le abren orificios para ojos, nariz y boca, que cada una decora a capricho, con pájaros, flores o plantas, en este caso pintando de colores la tela inmaculada. El sombrero es de paja, de tipo segador o pamela. Se forra con una tela blanca, a juego con el resto del equipamiento, también con puntilla en todo el perímetro del vuelo, una flor en lo alto del sombrero y un lazo que rodea el copete. Las manos de las mascaritas se recubren con guantes para que ni aun así puedan ser reconocidas.

Carnaval2016Almiruete10En la última vuelta por el pueblo, los botargas recogieron las espadañas, que habían escondido previamente, mientras que las mascaritas hicieron lo propio con el confeti de colores que habían recortado y que guardaban, igualmente, a buen recaudo, en el mismo lugar en el que se vistieron. Juntos, ellas y ellos, esparcieron soplando las pelusas de las espadañas y los papelillos de colores sobre la muchedumbre que llenaba la Plaza. El aire distribuyó unas y otros caprichosamente, haciendo que se pegaran a la ropa de los asistentes. Mientras caía esta imaginaria lluvia de la fertilidad que es la pelusa, los botargas, cometiendo una pequeña maldad, ensuciaron la cara de las mujeres que no se habían vestido con tizne de la sartén o con algo de grasa que manche, pero sin abusar.

Carnaval2016Almiruete9 En total fueron casi medio centenar de almiruetenses, pertenecientes a cuatro generaciones, los que se vistieron de botargas y mascaritas, “una participación que asegura el futuro de esta fiesta”, señalaba el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, que también estuvo en Almiruete. “Cada año son más los visitantes que se acercan a conocer estas fiestas tradicionales a nuestra provincia, todo un aliciente para que los turistas repitan. Sencillas y sentidas, calan en los visitantes, que además en este caso, conocen una de las comarcas, la de los pueblos negros, más bellas de Guadalajara”, añadía.

Entonces los disfrazados descubrieron sus caras en la plaza, dándole así comienzo a la segunda parte del ritual, que son las carreras tras los botillos de vino, que botargas y público compartieron en el corazón de Almiruete. Sólo entonces los Dulzaineros de Sigüenza se encargaron de hacer sonar la música en las calles, como buenos gaiteros que son. Algunos de sus integrantes recordaban ayer que el gran José María Canfrán, resucitador del sonido de la dulzaina en Sigüenza, acompañó las primeras ediciones de la recuperación del carnaval, que tenían lugar a partir del año 1985.

Carnaval2016Almiruete5Al caer la tarde, el pueblo de Almiruete invitó a todo el que acudió a la fiesta a una barbacoa, y ya por la noche, todos los participantes en la fiesta cenaron juntos, en un lugar igualmente secreto, después de que botargas y mascaritas recorrieran de nuevo el pueblo pidiendo “el somarro” a partir de las 20:30 horas.

Los botargas veteranos destacaron la limpieza y orden del desfile, además del sonido acompasado de los cencerros durante toda la marcha.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política